DONOSTIA. Por cada nuevo abonado que se suscriba a la Kirol Txartela en 2010, un euro de la cuota irá destinado, a través de la Fundación Etiopía-Utopía, al proyecto solidario que el padre hernaniarra Ángel Olaran desarrolla en la localidad etíope de Wukro. La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre Donostia Kirola y la asociación de deportistas Sport Mundi, que preside el golfista hondarribiarra Txema Olazabal.

Según explicó ayer Imanol Apalategi en nombre de la fundación, el proyecto en la región del Tigray, al norte del país y lindante con Eritrea y Sudán, "es a largo plazo. Hablamos de una población de 4,5 millones de personas, con un índice de desnutrición del 60% y un solo dentista". En concreto, el dinero que se pueda recaudar con este acuerdo se destinará a financiar un programa de actividades deportivas para más de 1.500 huérfanos, que tendrá lugar el próximo verano, con el fin de inculcar a los jóvenes, muchos de ellos problemáticos, "los valores positivos del deporte". Este pasado verano ya se llevó a cabo un programa pionero durante dos semanas, y las autoridades de Wukro han solicitado prolongarlo a todas las vacaciones escolares, que se extienden unos dos meses.

Tanto Apalategi como el concejal de Deportes, Jon Lasa, y el propio Txema Olazabal, mostraron su "orgullo" por el convenio de colaboración, que es el segundo suscrito entre Donostia Kirola y Sport Mundi, dado que en mayo se organizó en el Kursaal el I Ciclotón solidario, con el que se recaudó más de 3.000 euros para un proyecto en la Amazonia ecuatoriana.

Olazabal definió el acuerdo como "un paso más en el trabajo de Sport Mundi, siempre en apoyo de personas en situaciones desfavorecidas". Por su parte, Lasa subrayó el esfuerzo municipal en labores solidarias más allá de su departamento de Cooperación. Tanto el golfista como el concejal resaltaron la posibilidad que se brinda a la asociación y a la ciudad para promover los valores de "solidaridad" y "cooperación" a través de la práctica saludable del deporte.

Lógicamente, es imposible saber cuántos nuevos socios tendrá la Kirol Txartela en 2010, aunque, como referencia, a lo largo de los dos últimos años el número de abonados ha ascendido de 37.500 a 42.000, lo que "unido a las bajas que hemos tenido, podemos hablar de unas 7.000 nuevas tarjetas", explicó Lasa.

Subida del 1% en las cuotas La firma del convenio coincide con el inicio de la campaña de abonos de la Kirol Txartela, que no sufre una gran variación. Así, Donostia Kirola ha congelado las cuotas de varias modalidades -65 plus, minusválidos, tarjeta social y familias numerosas-, y el resto de tipos se encarecerá en un 1%, lo que supondrá un incremento anual entre los 60 céntimos en el caso del abono para los menores de 16 años y los tres euros del abono familiar.