Una vieja fábrica que se dedicaba al secado del bacalao se erigía, hasta hace aproximadamente dos años, en la plaza Nornahi, ubicada en la avenida de Pasai San Pedro, a la altura de la rotonda de Gomistegi.

Sin embargo, el aspecto que el lugar muestra en la actualidad difiere mucho de aquél. Y es que el edificio que albergaba la factoría ha sido sustituido por bancos, espacios verdes y una plaza en la que poder jugar, descansar y andar en bici, entre otras actividades de ocio.

"La verdad es que toda esta zona ha cambiado una barbaridad en los últimos tiempos", explicaba ayer, bajo una intensa lluvia, un vecino del portal número 4 de Nornahi. "Ha ganado muchísima vida, porque además han abierto las puertas varias tiendas y bares. Recuerdo que antes esta zona era bastante oscura y estaba como abandonada", añadía.

Y entre estos establecimientos se encuentran Telepizza, la peluquería Korta-T!, el bar Tikei, la cafetería DCine y la Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasajes, que también tiene allí ubicada su sede.

La plaza Nornahi, además, está a punto de dar la bienvenida a otro establecimiento hostelero, pues hoy mismo se inaugurará el bar Ancla, ubicado en el edificio que antiguamente albergaba la fábrica de secado de bacalao de Bidebieta. Para ello, sus responsables han organizado un lunch entre las 19.00 y las 21.00 horas.

balance positivo

Durante un año de actividad

Por el momento, los negocios que ya están en marcha en la plaza están contentos con los resultados que han obtenido durante los meses que llevan operando en la zona. Ése puede ser el caso de la cafetería DCine, que ayer guareció a muchos vecinos que huían del frío y la lluvia.

"Hace un año que mi cuñada Sandra puso en marcha el bar", apuntaba Cristina, una de las trabajadoras de DCine. "La verdad es que ha habido mucho movimiento, a pesar de la crisis, y hemos comprobado que el bar se ha convertido en lugar de encuentro para muchas personas y vecinos de la plaza, además de Trintxerpe y La Paz", agregaba.

vida

Incluso con mal tiempo

El tiempo no acompañaba ayer en la capital guipuzcoana. Sin embargo, también hubo intrépidos que, en contra de las fuertes rachas de viento, la lluvia y las bajas temperaturas, se animaron a sentarse en la terraza del bar Tikei.

Ante esta visión, Lourdes Pérez, vecina del portal número 1 de Nornahi, exclamaba: "¡Imagina cómo suele estar la plaza cuando hace buen tiempo!". "En verano, con calor, los bares sacaron las terrazas fuera, que estuvieron a rebosar. Y Telepizza también atrajo a mucha gente. La verdad que, en comparación con la situación anterior -la plaza se encontraba como abandonada y dejada-, ha mejorado muchísimo", agregaba.