El pasado martes, el campus de Donostia de la Universidad de Deusto acogió el I Encuentro de Impacto Social, promovido por la Fundación Antonio Aranzabal junto a Artizarra Fundazioa, Deusto Business School, Rural Kutxa (Obra Social) y la empresa Sinnple.
Este primer encuentro de entidades de impacto social ha constituido un foro de debate para dar a conocer buenas prácticas y ejemplos de iniciativas de impacto social que se están desarrollando desde las empresas, administraciones, asociaciones, etc.
A la jornada asistieron más de un centenar de representantes y miembros de entidades que ya desarrollan o están interesadas en incorporar iniciativas de impacto en el funcionamiento de su actividad.
También, empresarios de pymes, empresas familiares, startups, entidades del tercer sector, emprendedores, inversores..., así como representantes de instituciones públicas como la Diputación Foral de Gipuzkoa, asociaciones del ámbito empresarial como Elkargi, Cámaras de Comercio, BIC Gipuzkoa, etc. que incorporan un enfoque en la “S” de Social.
Cinco entidades promotoras
Las fundaciones Antonio Aranzábal y Artizarra Fundazioa forman parte del Fondo de Fundaciones de Impacto, y Fundación Antonio Aranzábal tiene suscritos acuerdos con Deusto Business School y Rural Kutxa a fin de apoyar el emprendimiento de Empresas Familiares. Sinnple, por su parte, atesora 15 años de experiencia en la medición del impacto social y ambiental. Todas ellas tienen un expertise y conocimiento en el ámbito empresarial, en general, y muy particularmente en aquellas empresas innovadoras con negocios rentables que lideran proyectos que abordan problemas sociales o ambientales de forma creativa y efectiva.
Ecosistema de Impacto
Las cinco entidades promotoras de este encuentro constituyeron, meses atrás, un grupo de trabajo que tendrá su puesta de largo el martes 5 de noviembre. Se trata de un primer paso para ir estableciendo un ecosistema de impacto en la CAPV que estaría integrado por: empresas sociales ya establecidas, empresas con un bagaje en la práctica de iniciativas de impacto, el tercer sector, fundaciones y programas públicos de ámbito social o ambiental, emprendimientos sociales, asociaciones y clústeres empresariales, universidades y centros de formación, fondos de financiación y las administraciones públicas.
Este encuentro es un punto de partida donde establecer un foro de debate, novedoso en Gipuzkoa y la CAPV en lo que al ámbito de las iniciativas de impacto se refiere. Los organizadores creen que resulta necesario dar a conocer las diversas y relevantes iniciativas de impacto que numerosas entidades en nuestra comunidad vienen ya desarrollando, para motivar a nuevas iniciativas de emprendimiento o apuestas inversoras que no solo buscan la rentabilidad sino que desean, también, vincularse a esta forma de contribuir al progreso social. Se quieren dar a conocer metodologías y posibilidades para incorporar prácticas transformadoras que reviertan en favor de la comunidad.
Asimismo, se trata de alentar a las entidades que ya asumen dicho propósito a que den forma y comuniquen sus praxis o ejemplos de manera interna y externa. Los medios de comunicación resultan vitales en este sentido. Ejemplos de praxis de iniciativas de impacto la representan organizaciones que contribuyen económicamente o de cualquier otra forma (en inversiones, programas o praxis diaria) en la ayuda a proyectos sociales locales (inclusión, lucha contra la pobreza, educación, desigualdad…) o a hacer frente a los retos globales (cambio climático, proyectos de investigación…). Entidades que alinean sus objetivos de negocio con un propósito social. Entidades con valores éticos, conciencia social y el arraigo que la sociedad demanda. Empresas que asumen que el éxito comercial puede y debe ir de la mano del bienestar comunitario.