Tras una década marcada por acontecimientos de toda índole y cambios regulatorios de calado en el mundo financiero, las jornadas que organizan cada año Deusto Business School y su asociación de antiguos alumnos (Deusto Business Alumni) alcanzan su décimo aniversario. Agustín Garmendia y Naiara Tobalina, presidente y directora general de Alumni, repasan las claves de la cita de finales de este mes. Las necesidades de financiación de las empresas en el contexto de la digitalización y la transición energética estarán muy presentes.

Las jornadas financieras Deusto Business School-Alumni cumplen diez ediciones este año. La iniciativa está ya más que consolidada, ¿hasta qué punto se ha convertido en una cita referencia para el mundo financiero vasco?

—Agustín Garmendia (A.G.): Así es. Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando en aquella primavera del año 2013 celebramos las primeras Jornadas Financieras Deusto Business School-Deusto Business Alumni con el tema de los Mercados de capitales y Empresas. Dada la gran relevancia que ha tenido siempre el mundo financiero en nuestra facultad y la presencia de un gran número de antiguos alumnos en las principales entidades financieras de nuestro país, era evidente la oportunidad de crear este foro de debate, para analizar todo lo que ha estado aconteciendo en el mundo financiero en cada momento, y contrastando la realidad financiera con una visión más académica.

¿Cómo se han adaptado los temas de las jornadas a la realidad cambiante del mundo de las finanzas durante todos estos años?

—(A.G.): En estos diez años ha pasado casi de todo. No olvidemos que cuando iniciamos las jornadas en 2013, justo acabábamos de pasar la gran crisis financiera 2008-2012 y el rescate financiero de España por la Unión Europea, que supuso la adopción de un nuevo marco regulatorio bajo las directrices del Banco Central Europeo. Con estas nuevas directrices, por un lado se imposibilitaba la presencia de las entidades financieras en el capital de las empresas, y por otro lado se impulsaban nuevas fuentes de financiación empresarial como los mercados de capitales, las bolsas, los mercados de renta fija, el capital riesgo y el Private Equity, en un entorno de avance de la Unión Bancaria y de los mercados de capitales europeos, si bien, hoy en día aún queda un largo camino para recorrer en ellos. Sin olvidarnos de todo lo que ha significado la digitalización, que ha cambiado de forma radical la prestación de los servicios financieros en estos últimos años. En la actualidad, un porcentaje muy significativo de la actividad financiera de las familias y empresas se realiza en modo digital. A esta realidad cambiante se han ido adaptando las jornadas financieras: nuevas formas de financiación empresarial, capital riesgo, mercados de capitales europeos, dimensión y concentraciones empresariales, digitalización, fondos Next Generation, y en este año 2023 mercados de capitales y Private Equity.

¿Qué significan para la Universidad las jornadas Deusto Business School-Deusto Business Alumni?

—Naiara Tobalina (N.T.): Ya lo comentaba Agustín al inicio de esta entrevista, que la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto, siempre ha destacado por su tradición financiera. Grandes personalidades que han jugado y juegan un papel relevante en el sector bancario estudiaron en esta casa. Por eso, tiene sentido la cita ineludible año tras año de estas jornadas. De hecho, desde el inicio existe una comisión para su definición e implantación, en la que participamos tanto personas de Deusto Business Alumni como de Deusto Business School, en colaboración con Norbolsa, pues el objetivo como siempre, es acercar el mundo académico al mundo empresarial y viceversa.

¿Condicionan o marcan las jornadas financieras de alguna forma la actividad docente en las materias que se imparten?

—(N.T.): Por supuesto que no. La actividad docente es paralela a la celebración de estas jornadas si bien es cierto, que los alumnos están invitados a poder participar en estas jornadas como complemento a su formación pues en estas jornadas siempre buscamos temáticas de actualidad y sobre todo, enfoques muy prácticos.

¿Qué perfil tiene el público de las jornadas?

—(N.T.): El perfil del público de las jornadas es doble: por un lado, los estudiantes de últimos cursos que eligen la rama financiera y, por otro lado, todas aquellas personas (principalmente alumni o amigos de Deusto Business Alumni) que están hoy trabajando en el tejido empresarial vasco y que pueden tener un interés en la temática concreta. El objetivo es que sea un lugar en el que compartir conocimiento sobre la temática elegida y poder realizar conexiones de valor con personas que comparten los mismos intereses. Por tanto, todas aquellas personas que tengan interés en la temática elegida y que quieran participar en el networking posterior, son nuestro público objetivo.

En esta ocasión, el programa de las jornadas se abre con un diálogo entre Manu Martín-Muñío (Norbolsa) y Javier Arnáez (Instituto Vasco de Finanzas) en torno al acceso de las empresas a los mercados, ¿tienen en estos momentos necesidades en ese sentido? ¿Cuál es la apuesta principal de las compañías vascas?

—(A.G.): Los que somos veteranos en el mundo financiero, recordamos cómo en las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000, las entidades financieras, tanto bancos como cajas de ahorros, desempeñaban un papel esencial, no sólo en la financiación de nuestras industrias, sino de que de forma activa tomaban participaciones directas en las principales empresas de Euskadi. Basta recordar el papel tan destacado que jugaron bancos como BBVA, Banco Guipuzcoano, Bankoa y las Cajas de Ahorros vascas, en el desarrollo de empresas como Iberdrola, Petronor, CAF, Euskaltel, Ingeteam, Tubos Reunidos, Gamesa y otras muchas empresas. Tras la grave crisis financiera, las nuevas directrices del Banco Central Europeo imposibilitan en la actualidad la participación directa de las entidades financieras en el capital de las empresas. De ahí, la gran importancia que tienen hoy en día los mercados de capitales y el Private Equity para desarrollar los instrumentos de capital que nuestras empresas necesitan para hacer frente a las inversiones requeridas por los retos de digitalización y sostenibilidad que deben abordar.

El segundo plato del menú de las jornadas es una mesa con la visión de una empresa de automoción y dos sociedades de inversión, que dialogarán sobre Private Equity, ¿qué características tiene esta actividad financiera?

—(N.T.): El Private Equity es un concepto que abarca a todas aquellas empresas que invierten en otras compañías, normalmente no cotizadas en bolsa, a cambio de un porcentaje de la empresa o una participación. A menudo, los inversores del Private Equity adquieren una participación mayoritaria de la empresa en la que invierten y tienen un control significativo en la gestión de la misma. Normalmente, los fondos Private Equity, son una fuente de financiación clave para empresas que han pasado su etapa inicial y han logrado ya establecerse y consolidarse en el mercado y lo que buscan con este tipo de inversiones, es reorientar su estrategia, con capital de expansión o desarrollo (Growth Capital), con capital de sustitución o replacement, con capital de reorientación o reestructuración (Turnaround) o capital de compra o LBO. Aunque, el Private Equity tenga como objetivo obtener una ganancia significativa al vender su participación en la empresa a otra compañía o salir a bolsa, lo diferencial respecto a otras vías de financiación son las personas con especialización que aportan a la gestión de la compañía, es decir, el propio capital humano que va a apoyar un proyecto de futuro con dinero.

¿Hasta qué punto tiene recorrido en Euskadi?

—(N.T.): En los últimos tiempos, está cogiendo impulso, como herramienta estratégica y financiera para impulsar la capitalización de pequeñas, medianas y grandes empresas y el arraigo de los centros de decisión empresariales aquí en Euskadi. Euskadi cuenta con un ecosistema empresarial diverso y con un alto grado de especialización en sectores como la energía, la automoción, la aeronáutica, la biotecnología y las TIC. Estas características hacen que Euskadi sea una región atractiva para la inversión en Private Equity, ya que hay muchas empresas con potencial de crecimiento que pueden ser objeto de inversión.

El esquema de las jornadas se completa desde hace años con las píldoras informativas. En este caso una de ellas es una entrevista con un economista de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ander Pérez Orive. En el contexto de la subida generalizada de tipos de interés, ofrecerá una visión global de una política monetaria que, pese a las recientes turbulencias financieras, se va a prolongar mucho tiempo.

—(A.G.) : En esta X Jornada Financiera hemos tenido la oportunidad privilegiada, de que un alumni nuestro Ander Pérez Orive, economista de la Reserva Federal, nos ha presentado, a través de una píldora informativa que se está ya divulgando previamente a la jornada, su visión de las diferencias y semejanzas de la política económica en Estados Unidos y en la Unión Europea. Lo hace a través de una entrevista con Fernando Gómez-Bezares, catedrático emérito de finanzas de Deusto Business School. Es una entrevista que recomendamos a todo el mundo que la vea, a través de la plataforma Deusto Business Open Alumni y a través de los medios digitales de DEIA y del Grupo Noticias.

Queda para Joseba Madariaga, catedrático de Finanzas y Economía de Deusto, la píldora de las perspectivas económicas. Sobre el papel, la fortaleza de la economía vasca garantiza crecimiento, ¿se perciben riesgos que pueden truncar esa evolución?

—(N.T.): Hasta ahora, todas las previsiones nos llevan a pensar que, aunque la economía vasca va a sufrir este primer semestre, no va a haber recesión. Se habla de desaceleración e incluso crecimiento negativo en algunos sectores, pero el empleo se mantendrá. Lo que sí se percibe como una gran preocupación para los empresarios, es la perdida de rentabilidad. Los costes totales para las empresas se incrementaron por encima de las ventas, a pesar del efecto inflación. Los costes de la energía, así como los costes laborales son superiores a los de años anteriores y esto pone en riesgo la rentabilidad de las empresas, y, por tanto, puede afectar al crecimiento de la economía vasca. Pero seguro que Joseba lo explica mucho mejor que yo en la píldora sobre las perspectivas económicas que publicaremos la próxima semana en Deusto Business Open Alumni y a través de los medios digitales de DEIA y de Grupo Noticias.

La intervención del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, pondrá colofón a la cita. Lo hará en un contexto en el que el Gobierno Vasco ya ha anunciado que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento.

—(A.G.): Es una tradición, y así ha sido en las diez jornadas financieras, que el Consejero de Economía y Hacienda protagonice la clausura de la jornada. Y así esperamos que sea en esta ocasión con Pedro Azpiazu, a quien agradecemos públicamente que haya aceptado nuestra invitación. Estoy seguro de que su intervención será de gran interés, para conocer su visión sobre la situación económica actual de Euskadi en un entorno general de bajo crecimiento y con niveles altos de inflación, y tras las intervenciones del Banco Central Europeo (16 de marzo) y de la Reserva Federal (22 de marzo). También serán interesantes sus comentarios de su reciente viaje, con su equipo, a Japón.