La sala Arrupe, ubicada en la calle Garibay, acogerá la nueva escuela de ciudadanía DeustoBide de Donostia. Se trata de un espacio educativo abierto a todas las personas, independientemente de su edad, titulación o formación previa, cuyos programas formativos tienen como objetivos promover intercambios sociales e incentivar el sentido crítico y participativo de la ciudadanía en la construcción de un modelo de convivencia solidario.

Con casi 30 años de vida, DeustoBide plantea la formación de adultos como experiencia de ocio. Es una nueva manera de estudiar en la universidad que acerca al alumnado a la historia, el arte o la música a través de unos programas “organizados, flexibles y estables” en los que, según palabras de Joseba Doistua, director de DeustoBide, solo es necesario tener “ganas de aprender e inquietud cultural”.

Esta oferta universitaria, que se imparte en diferentes municipios de Euskadi, da ahora un paso más al lanzarse también a Donostia. Con espíritu de permanencia, esta primera edición guipuzcoana se inicia, en colaboración con la Fundación La Caixa, con tres cursos que se ofrecerán del 13 de febrero al 5 de mayo. La matrícula se podrá realizar online hasta el 10 de febrero.

Historia, arte y música

A cargo de profesores de reconocido prestigio, con grandes conocimientos y larga experiencia, la oferta inicial de cursos abarca temas diversos. Por un lado, está el dedicado a Napoleón Bonaparte, un personaje histórico de primer nivel a través del cual se podrá conocer una parte importante de la historia mundial y, en cierta medida, de la ciudad de Donostia. También se ha programado un curso sobre los grandes pintores del siglo XVII y XVIII, tales como Caravaggio, Rembrandt, Vermeer, Zurbarán, Rubens, etc.

La oferta se completa con un curso que propone un viaje por Europa de la mano de los sonidos de Bach, Haendel, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Tchaikovsky, Debussy y Ravel, que pondrán la banda sonora a este periplo que finalizará en casa con Usandizaga. Un programa que también permitirá apreciar el valor del patrimonio musical guipuzcoano y las razones de nuestro amor por la música.