Rugby | Victoria del Ordizia ante el Cisneros en Altamira

El club de Goierri jugó su mejor partido de la temporada para vencer al Cisneros (31-18)

24.10.2021 | 16:04
Un jugador del Cisneros placa a Valentín Cruz en presencia de Kawa Leauma.

Todavía tiene que seguir avanzando, pero al menos el Ampo Ordizia ya ha encontrado el camino hacia mejor versión. Después de tres jornadas decepcionantes, en las que el club de Goierri ofreció una mala imagen y un pobre juego, el equipo que dirige Iñigo Marotias mostró esta mañana claros síntomas de progresión. Los ordiziarras disputaron su mejor partido de lo que va de liga para derrotar en Altamira al Complutense Cisneros (31-18). Los guipuzcoanos encarrilaron su triunfo en un inicio arrollador (22-0), pero no pudieron firmar un partido redondo, y en la segunda mitad volvieron a arrastrar los mismos problemas de otros encuentros para plasmar su dominio en más ensayos a favor. Lo peor del choque, en cualquier caso, fue la lesión de Erlantz Garmendia, que, a falta de las pruebas definitivas, podría tener roto el peroné.

Marotias situó a Aitor Lasa y a Alberdi de inicio en la primera línea y a Katjijeko en la segunda, volvió a a apostar por Cruz como centro en ausencia de Engelbrecht y por Mujika como apertura, y colocó como zaguero a Lander Gómez, el cuarto 15 en cuatro partidos. Imanol Aldanondo, además, jugó sus primeros minutos del curso.

Los goierritarras tenían ganas de quitarse la espina de su derrota ante el Ciencias (34-28). Tal vez por eso, y para poder contar con el internacional Julen Goia, adelantaron un partido que estaba programado para el 7 de noviembre. Ambos factores se dejaron notar al comienzo del encuentro. El Ampo Ordizia protagonizó un inicio avasallador, que no dio tregua al Cisneros. Y Julen Goia, que celebraba su partido número 101 con el primer equipo y su convocatoria con la selección española, quiso poner su guinda a ambos logros como mejor sabe hacer. El ala de Idiazabal es un jugador que marca la diferencia, y firmó los primeros puntos del Ampo en una jugada que llevó su sello, después de ver un hueco donde nadie más lo veía y esprintando sin que nadie pudiera frenarlo hasta la zona de ensayo. Cruz transformó la marca y poco después anotó un golpe de castigo (10-0).

El dominio del Ampo Ordizia trajo consigo otro ensayo a los 14 minutos. Tras varios pick and go frente a la línea de marca del Cisneros, el balón acabó en manos de Lander Gómez junto a la banda, y el vizcaino no perdonó (17-0). El recital de los locales finalizaría poco después con una marca de Olasagasti, también junto a la banda (22-0). Ahí llegaron a su fin los mejores momentos del Ordizia. El duelo se fue igualando, el Cisneros reaccionó y anotó su primer ensayo tras un rápido contraataque que la defensa ordiziarra no acertó a neutralizar. Y un golpe de castigo de los colegiales dejó el marcador en un 22-10 al descanso.

 

Sin bonus

A los pocos minutos de la reanudación, el Cisneros culminó un parcial de 0-13 con un golpe de castigo. El Ampo Ordizia, sin embargo, parecía estar en condiciones de buscar la victoria con bonus ofensivo incluido. Los goierritarras se instalaron durante bastante tiempo en el medio campo del Cisneros y ofrecieron unos minutos de buen juego a la mano. La mejoría de la tres cuartos moviendo el oval también fue notable, aunque hubo bastantes errores en los pases. Los de Marotias, sin embargo, no encontraron la manera de romper la defensa rival, y al final Cruz optó por asegurarse más puntos con dos lanzamientos a palos (28-13).

Los colegiales lograron después un ensayo (28-18) y trataron de lograr otro más para llevarse un bonus defensivo, pero la defensa del Ordizia funcionó con eficacia y fue Cruz, con una nueva patada, quien dejó el marcador en el definitivo 31-18.

Los goierritarras tendrán tiempo para seguir puliendo su juego hasta su próximo partido, que será el 14 de noviembre, de nuevo en Altamira, frente al Gernika.

Datos del partido: 
Ampo Ordizia 31
Cisneros 18
AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Mohamed Amine, m. 62), Ander Alberdi (Carvajales, m. 56), Rodrigo Oubiña (Oosthuizen, m. 48), Max Katjikeko (Álvarez de Eulate, m. 60), Kawa Leauma, Aitor Olasagasti, Matoto, Oier Goia (Salinas, m. 65), Alain Araña, Lander Mujika (Mikel Aizpurua, m. 70), Julen Goia (Mikel Aizpurua), Valentín Cruz, Erlantz Garmendia (Imanol Aldanondo, m. 45), Arturo Rivas (Andell Loubser, m. 56) y Lander Gómez.
COMPLUTENSE CISNEROS Fernández Durán (Bruno, m. 67), Gonzalo González (Vallejo, m. 41), Ávila (Gross, m. 60), Espinos (Borraz, m. 52) Antonzzi, Gorrotxategi (Florea, m. 67), Vinent, Moretón, Ike Irusta, Escario, Héctor Medina Galea (Passsaro, m. 60),  Rafael Medina (Mikel Martínez, m. 70), Fonseca, Yako Irusta y Laforga (Xabier González, m. 67). 
Marcador 7-0, m. 3: ensayo de Julen Goia que pasa Cruz. 10-0, m. 6: golpe de Cruz. 17-0, m. 14: ensayo de Lander Gómez que pasa Cruz. 22-0, m. 22: ensayo de Olasagasti. 22-7, m. 28: ensayo de Antozzi que pasa Ike Irusta. 22-10, m. 37: golpe de Irusta (descanso). 22-13, m. 42: golpe de Ike Irusta. 25-13, m. 55: golpe de Cruz. 28-13 ,m. 60: golple de Cruz. 28-18, m. 71: ensayo de Passaro. 31-18, m. 73: golpe de Cruz. 
Árbitro Villegas. Sin tarjetas. 
Incidencias Partido adelantado de la cuarta jornada de liga disputado en Altamira. 
noticias de noticiasdegipuzkoa