El juego del Ampo Ordizia dio un paso atrás en Sevilla. En un flojo encuentro, el equipo de Iñigo Marotias cayó frente al Ciencias y pasó apuros para poder sumar siquiera un bonus defensivo (34-28).

La buena actuación del equipo durante la segunda mitad del choque frente a Les Abelles resultó haber sido solo un espejismo, y el duelo ante los sevillanos se pareció más a la derrota de la primera jornada en Barcelona. El Ordizia se mostró inseguro en defensa y no acertó a acercarse a la línea de ensayo contraria jugando a la mano. Los mejores recursos ofensivos de los ordiziarras, además de las patadas de Cruz, fueron producto del trabajo de su delantera. La mayor parte de las ocasiones para anotar un ensayo que tuvo el club de Goierri llegaron en jugadas de touche-maul y en las melés próximas a la zona de marca rival, pero no fueron suficientes para hacerse con la victoria.

La presencia en el XV inicial de Andell Loubser, el último refuerzo que quedaba por incorporarse, no mejoró la fluidez del juego ofensivo de la tres cuartos. En su debut, el zaguero sudafricano jugó como teórico centro junto a Valentín Cruz ante la ausencia de Engelbrecht, y Lander Mujika actuó como apertura.

Intercambio de puntos

El Ordizia se enfrentó a un Ciencias muy reforzado con respecto al pasado curso, que además se estrenaba esta temporada frente a su afición. La primera mitad transcurrió bastante igualada, con los dos equipos alternándose en la posesión del oval y en la ocupación del terreno contrario. El choque se jugó a un alto ritmo y los errores de ambos conjuntos propiciaron muchos puntos.

Los goierritarras apenas tardaron dos minutos en anotar. Tras un saque de lateral, Oier Goia posó el oval en la zona de marca y Cruz transformó el ensayo. La velocidad de los atacantes locales dio muchos problemas al Ordizia, y el Ciencias no tardó en replicar la marca guipuzcoana con un ensayo (7-7). Cruz aumentó la renta del Ampo con dos patadas (7-13), pero el Ciencias se puso por delante con otro ensayo llegado tras una touche luego transformado (14-13).

Después de un intercambio de golpes de castigo (14-16 y 17-16), una gran carrera junto a la banda de Barnett desequilibró el partido a favor del Ciencias (24-16). Cruz, además, erró una patada antes del descanso.

En los primeros minutos de la segunda mitad, el Ordizia concedió su enésimo golpe de castigo, que fue bien aprovechado por los andaluces (27-16). Y, tras un claro error ordiziarra, el zaguero local, Axel Papa, interceptó un pase que hizo posible el 34-16. Fueron los peores momentos del Ampo.

Pero, a pesar de las lagunas de su juego, los goierritarras no han perdido su fe ni su combatividad, y a partir de ese momento reaccionaron para buscar una remontada que se quedó en un bonus. Oier Goia, de nuevo, anotó una marca tras una melé a cinco metros de la zona de ensayo rival, luego transformada por Cruz (34-23) y después fue Rodrigo Oubiña quien logró la tercera marca del Ordizia en otra jugada de su delantera (34-28).

El Ampo rescató así un bonus que no evita las malas sensaciones que dejó el partido. La liga se interrumpirá ahora hasta el 7 de noviembre, y los ordizarras tendrán tiempo para tratar de mejorar su juego antes de medirse en Altamira al Cisneros.Datos del partido:

Ciencias 34

Ampo Ordizia 28

CIENCIAS Allen, Salazar (Muñoz, m. 60), Juan Ignacio Pérez (O'Brien, m. 60), Bobo (Cuadrado, m. 71), Kirkwood (Genaro González, m. 66), Franco López (Sergio García, m. 76), Serrano, Wasly, Roldán (Bouhraoua, m. 48), Cormac Fox, Mateu, Juan Domínguez, Barnett (Gasa, m. 48), Jorge Fernñandez y Axel Papa (Rutolo, m. 57).

AMPO ORDIZIA Oosthuizen (Aitor Lasa, m. 56), Ander Alberdi (Carvajales, m. 41), Oubiña, Álvarez de Eulate (Aitor Olasagasti, m. 41), Kawa Leauma, Max Katjijeko, Matoto, Oier Goia, Alain Araña, Lander Mujika, Julen Goia, Valentín Cruz, Andell Loubser (Lander Gómez, m. 50), Arturo Rivas (Iñaki Puyadena, m. 60) y Erlantz Garmendia.

Marcador 0-7, m. 2: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 7-7, m. 4: ensayo de Barnett que pasa Fox. 7-10, m. 8: golpe de Cruz. 7-13, m. 15: golpe de Cruz. 14-13, m. 19: ensayo de Barnett que pasa Fox. 14-16, m. 23: golpe de Cruz. 17-16, m. 26: golpe de Fox. 24-16, m. ensayo de Mateu que pasa Fox. Descanso. 27-16, m. 42: golpe de Fox. 34-16, m. 49: ensayo de Papa que pasa Fox. 34-23, m. 64: ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 32-28, m. 72: ensayo de Oubiña.

Árbitro Castro. Expulsó temporalmente al local Pérez en el minuto 60.

Incidencias Partido de la tercera jornada de liga disputado en las instalaciones de La Cartuja en Sevilla.