- Hernani, Gesalaga Okelan Zarautz, AVK Bera Bera y Eibar Rugby Taldea comenzarán a disputar este fin de semana una División de Honor B con un nuevo formato de competición. Los hernaniarras, como el año pasado, tratarán de luchar por el ascenso a la máxima categoría en un escenario totalmente reformado, mientras que el resto parte con expectativas menos elevadas.

Como es habitual, la segunda división del rugby masculino estatal volverá a estar dividida en tres grupos de doce equipos cada uno, y los clubes guipuzcoanos quedarán encuadrados en el Grupo A o Norte. La competición se dividirá en dos fases. En primer lugar, todos los clubes de cada uno de estos grupos se enfrentarán entre sí a una sola vuelta. La principal novedad de este curso es que después de estos once partidos, los tres primeros clasificados de cada grupo formarán un nuevo grupo y jugarán entre ellos en una sola ocasión. A continuación, los cuatro primeros clasificados lucharán se enfrentarán entre sí para lograr el ascenso a la División de Honor A. En una primera eliminatoria, a doble partido, el primero jugará ante el cuarto y el segundo contra el tercero. El conjunto mejor clasificado jugará el segundo encuentro en su casa. Los dos equipos supervivientes se enfrentarán en una final a doble partido. El vencedor ascenderá directamente a la máxima categoría, y el subcampeón se jugará una plaza en la elite ante el undécimo clasificado de la División de Honor A en una eliminatoria con dos partidos.

Los equipos que no hayan terminado entre los tres primeros tras la primera fase volverán a enfrentarse entre sí a una sola vuelta, arrastrando los resultados de la ronda anterior, salvo los obtenidos ante los tres primeros. El colista de cada grupo perderá la categoría, y el penúltimo tendrá que pelear por su plaza con un representante de las ligas autonómicas.

El Hernani, que la pasada campaña fue segundo en la primera fase y llegó a disputar la semifinal por el ascenso, volverá a intentar subir a la máxima categoría. Los hernaniarras, que descendieron por una decisión federativa en 2020, cayeron en tierras levantinas frente a La Vila, que actualmente juega en la División de Honor A.

En el conjunto de Patrick Polidori destaca el regreso del tres cuartos Oier Garmendia, el tercera Mikel Imaz, y el segunda Abdellafit Et Tayea. Por el contrario, no seguirá en la plantilla el veterano flanker David Pelaz.

El conjunto tricolor parte entre los favoritos para clasificarse entre los tres primeros y acceder así al grupo de aspirantes al ascenso junto a dos conjuntos recién descendidos desde la máxima categoría, el Getxo y el Independiente de Santander.

El AVK Bera Bera de Gorka Bueno, quinto el pasado curso, ha sufrido importantes bajas este verano y afrontará, en principio, un año de transición.

El Eibar, por su parte, intentará mejorar la octava plaza del pasado año. José Luis Young ejercerá como segundo de Gastón Ibarburu, que contará con los refuerzos del primera tongano Paea Fonoifua, el centro Maximiliano Frydman, los terceras Mounga Taufateau y Daniele Leo, y los aperturas o tres cuartos argentinos Gonzalo Quintana y Patricio Baronio.

El Gesalaga Okelan Zarautz, por último, tratará de lograr la mejor clasificación posible tras haber sido décimo el pasado curso. El equipo de Xabier Castaño mantiene el bloque de la temporada anterior, ha recuperado a Xalbat Amilibia y ha incorporado a varios jugadores de su cantera.

El Grupo A se completará con la presencia de Uribealdea, Universitario de Bilbao, Gaztedi, Belenos, Ourense y Palencia.

El Zarautz se estrenará hoy visitando al Belenos (16.00 horas). Mañana, Hernani y Bera Bera disputarán el primer derbi guipuzcoano de este curso en Landare (12.00 horas), y el Eibar se medirá con el recién descendido Getxo en Unbe (11.00 horas).

Además de la División de Honor B, también arrancarán este fin de semana las ligas vascas y el campeonato estatal sub-23, con la participación de Ordizia y Hernani. En la Liga Vasca femenina competirán el Bera Bera -último campeón-, el Cominter Tisu Hernani, y un equipo conjunto formado por Arrasate y Ordizia.

Tercera jornada. Tras haber logrado su primer triunfo de la temporada ante Les Abelles en Altamira (34-12), el Ampo Ordizia viajará a Sevilla para enfrentarse mañana al Ciencias. El conjunto andaluz ha jugado los dos primeros de la temporada como visitante ante Alcobendas (31-16) y el VRAC (13-12). Los científicos llegaron al minuto 70 de su duelo frente al campeón de liga por delante en el marcador, pero no lograron llevarse los tres puntos del Pepe Rojo. El Ciencias ha realizado numerosos fichajes para reforzar su plantilla. Entre ellos destaca el francés Terry Bouhraoua, olímpico en los Juegos de Río con el combinado de rugby a siete y exjugador del Stade Français o el Béziers. En la Liga Iberdrola, el Eibar no jugará esta semana. Por otro lado, el Biarritz Olympique viajará hoy a Castres con la esperanza de sorprender al sexto clasificado y abandonar el farolillo rojo (15.00 horas). En la ProD2, el Aviron cayó el miércoles frente al Colomiers (27-26).

Getxo e Independiente, recién descendidos, también aspiran a meterse en el grupo que luchará por subir a División de Honor A

Gesalaga Okelan Zarautz, AVK Bera Bera y Eibar tratarán de mejorar su actuación de la temporada pasada