l rugby es un deporte en constante evolución. Temporada tras temporada, varias normas referentes al juego o al desarrollo de las competiciones suelen transformarse para fomentar un rugby más espectacular y más seguro para los jugadores. Esta campaña, por ejemplo, se han alterado cinco reglas que ya se están aplicando en las competiciones en marcha desde el pasado mes de agosto, y que estarán en vigor también en las ligas masculina y femenina de División de Honor que arrancan este fin de semana, así como en los torneos vascos y de ámbito estatal que comienzan el próximo día 17. Todos estas reglas se encuentran en período de prueba, y en el futuro se estudiará si pasan a ser permanentes.

El presidente del Comité de Árbitros de Gipuzkoa, Andoni Susperregi, explica que se aplicarán “cinco cambios. Dos de ellos van dirigidos a conseguir más minutos de juego, y los otros tres, a la seguridad de los jugadores. Son normas fáciles de entender. Otra cosa es que sean fáciles de aplicar o no”.

la regla 50:22 La regla denominada 50:22 es una de las que esperan dotar de mayor espectacularidad al juego. Susperregi explica que, con la nueva norma, “si pateas desde tu propio campo y la pelota bota antes de salir por la 22 contraria, saca el equipo del pateador. Con la norma anterior, sacaba el equipo contrario. Al igual que cuando chutas desde tu 22, no tienes que ser tú el que introduce la pelota en tu medio campo. El objetivo de esta modificación es crear más espacios. Conseguir esa patada es un gran premio, pero también es un gran riesgo, porque si la chutas fuera directamente el otro equipo saca donde tú has pateado, y si la dejas dentro la contra puede ser fuerte”.

drop desde la línea de ensayo

drop desde la línea de ensayo

Otra de las normas que se han transformado afecta a la reanudación del juego en ciertas situaciones. El presidente del Comité de Árbitros de Gipuzkoa detalla así el cambio: “Si el balón es retenido dentro de la zona de ensayo, hay un adelantado dentro de la zona de ensayo del jugador atacante o si una patada del equipo atacante es anulada o enviada a la zona de balón muerto, el juego se reinicia con un drop desde la línea de ensayo. El balón tiene que pasar la línea de cinco metros, botando o por el aire, y la defensa tiene que estar a cinco metros. Anteriormente, sería melé a cinco metros en la mayoría de los casos. Es como una salida de 22, pero desde la línea de ensayo”.

‘cuña voladora’

‘cuña voladora’

Entre las reglas que se han alterado para minimizar los riesgos de los jugadores figura la que afecta a la cuña voladora: “Esta norma se va a utilizar en el pick and go, a la salida de los rucks”, relata Susperregi. “No puede haber tres personas agarradas (el portador del balón más dos personas agarradas) para impactar contra un contrario. Las tres personas estarían mirando adelante. No se considera que haya una cuña voladora en los saques de lateral, cuando se intenta formar un maul. Es para la seguridad del defensor, para que no reciba un impacto excesivo”. Otra de las normas se aplicaría “en una situación similar, pero afectaría al portador del balón con un solo apoyo, y lo que dice es que el jugador que está agarrado al portador del balón debe cumplir los mismos requerimientos, esto es, que tiene que permanecer sobre sus pies una vez que se produce el contacto, no se puede caer directamente. Es una regla básica del rugby, pero hasta ahora muchas veces no se aplicaba”.

Limpieza y seguridad del ‘pescador’

Limpieza y seguridad del ‘pescador’

La norma, con esta curiosa denominación, afecta a las situaciones posteriores a los placajes: “El pescador sería el primer jugador que llega a un placaje y que no es el compañero del portador del balón, el que intenta robar el balón. Lo que dice ahora la norma es que el contrario no puede limpiar al pescador sobre sus miembros inferiores, de la cadera para abajo. Normalmente, ese jugador va a estar agachado intentando coger el balón y no se le va a poder impactar sobre sus muslos o rodillas, por ejemplo”.

Susperregi considera que algunas de estas reglas “pueden cambiar la manera de jugar el pick and go. El objetivo es que los jugadores aguanten más sobre sus pies en los rucks y estén más disputados. Supuestamente, veremos más juego y de mayor calidad”.