La bandera era cosa de dos traineras, y en este caso, la ganadora fue Santurtzi. La Sotera fraguó dentro de la bahía donostiarra la remontada que necesitaba para saborear la gloria y ondeó nuevamente la bandera que logró en 1985 por última vez. Hondarribia no pudo aguantar la última txanpa de los vizcainos a pesar de haber bogado con mejor tiempo durante la regata, y se quedó con la miel en los labios.

A pesar de haber sufrido una ligera sanción en la primera jornada, la Ama Guadalupekoa llegó a la bahía donostiarra con una ventaja favorable sobre todas sus rivales. Partieron como unos de los grandes favoritos, y bogaron a la par que Santutzi en una de las tandas de honor más peleadas de las últimas ediciones. La regata no comenzó de buena manera, y es que los sufrieron la potente salida de Orio y Zierbena por las primeras calles, mientras que Donostiarra marcaba un mejor registro desde la primera tanda. Los hondarribiarras tuvieron que llevar la regata a su cauce poco a poco, y llegados a la maniobra, la bandera seguía siendo suya. Solo quedaba el popare para poder cerrar el poker que pocos han conseguido en las aguas donostiarras, y en la primera mitad los verdes mandaban en la regata. Liderados por Ioseba Amunarriz no dejaron que Santurtzi cogiese el rumbo que deseaba y tampoco le aventajaba en la diferencia que le mandaría al segundo puesto. La última txanpa de los vizcainos, en cambio, fue bestial. La Sotera sacó a relucir todo su potencial en los últimos metros y consiguió aventajar a Hondarribia en 44 centésimas en la suma de tiempos para ondear la bandera y mandar a los guipuzcoanos al segundo escalón.

Si había una trainera que podía mandar a Hondarribia al segundo escalón, esa era Santurtzi. Los vizcainos cerraron ayer otra gran regata en la que demostraron su gran remada para llevarse después de 36 años La Concha con una tripulación que pasará a la historia del club: Gorka Aranberri, David Duran, Yeray Cayon, David Iglesias, Fernando Rua, Oscar Medina, Fernando Ruz, Javier Sayans, David Hermo, Andoni Garcia, Sorin Dragan, Ander Zabala, Jon Etxaniz y Mikel Azkarate. Al igual que en otras regatas disputadas durante el verano, la disputa entre ambas no se decantó por ningún lado hasta las últimas paladas. La balanza se inclinó para ambas partes durante la regata, pero una vez las embarcaciones entraron dentro de la bahía y pasaron la isla Santa Clara, fue cogiendo color morado poco a poco. Por poco más de dos segundos, pero por más de la diferencia necesaria, Santurtzi se proclamó campeón de La Concha 2021.

Donostiarra partió al agua con la tarea de remontar una desventaja de nueve segundos para poder optar a llevarse la bandera. La Torrekua II dominó de principio a fin la primera tanda de la mañana, y no dejó que Urdaibai o Cabo le tomaran la delantera. El primer largo fue el que puso a los donostiarras por delante, que llegaron a la maniobra con una amplia ventaja de nueve segundos sobre los bermeotarras. En popare, en cambio, a pesar de gozar de una considerable ventaja para poder tomar el rumbo que Arkaitz Díaz quisiese, Donostiarra no pudo ampliar en más de dos segundos la diferencia que tenía a su favor. Marcó un buen registro para ganar su turno, pero finalmente se quedó a varios segundos de la remontada. Fue la tercera clasificada de la mañana, y nada pudo hacer por acercarse a la suma de tiempos de Hondarribia o Santurtzi, aunque si lo hizo con Zierbena para ser la cuarta en la general de la bandera.

La que también necesitaba una gran remontada era la trainera de Orio, y aunque la mañana comenzase de buena manera para sus remeros, la idea de la remontada se desvaneció poco a poco. Una gran salida colocó a la San Nikolas por delante sobre sus rivales de turno, pero la salida al mar abierto igualó las tornas y colocó a los oriotarras un par de segundos por detrás de las favoritas. Tras el paso por la maniobra, la lucha de Orio se centró en adelantar a Zierbena, que realizó varias maniobras para colocar su proa por delante de las de los guipuzcoanos. Los de Jon Salsamendi terminaron la mañana en sexto lugar, y eso hizo que Donostiarra le adelantase en la general dejándoles en el quinto escalón de la general. Este no ha sido el año de Orio en La Concha a pesar de haber cerrado dos grandes regatas.

Llega a su fin La Concha 2021. Una edición en la que el público volvió a vibrar de dos grandes regatas desde los aledaños del muelle donostiarra, y en la que la bandera se ha decantado por menos de un segundo. Santurtzi consiguió saborear la victoria en la gran bandera dos décadas después y Hondarribia se quedó con la miel en los labios y sin poder igualar la gesta que ya cerraron sus tripulantes desde 1965 hasta 1968. Una vez más la Sotera y la Ama Guadalupekoa firmaron una regata para el recuerdo dejando claro que la suya es una de las rivalidades que más nivel ha demostrado en los últimos años.

Una salida para el recuerdo

Al igual que en otros deportes, el remo además de dejar buenos recuerdos, también hace lo propio con los malos. Ayer Hondarribia vio cómo Santurtzi le arrebataba la victoria en La Concha por menos de un segundo, y en gran parte, por la sanción que sufrieron en la primera jornada. La nula salida que realizó la Ama Guadalupekoa hizo a sus remeros lastrar una sanción de tres segundos, que pasada la segunda jornada, se ha visto que podía dar que hablar. Sin la sanción sufrida, la ganadora de la gran bandera habría sido la embarcación verde, pero el deporte a veces es caprichoso, y en este caso decidió que los hondarribiarras debían acordarse de la mala salida que hicieron el 5 de septiembre de 2021.