de padre a hijo y de hijo a hija. La saga de los López siempre ha estado ligada al remo a pesar de ser de Tolosa. Endika y Olatz siempre han mamado el remo en su casa y ambos luchan cada fin de semana en la élite. “A pesar de ser un pueblo del interior, en Tolosa siempre ha habido afición al remo, y en sanjuanes se sigue celebrando año tras año una regata en el pueblo”, explica Endika. Lejos de los pueblos costeros también se vive el remo, y Olatz confirma que “en el día a día siempre es un tema del que hablamos”.

Tras tener diferentes trayectorias, ahora ambos son remeros de Donostiarra, ambos han ganado una bandera este verano, y ambos lucharán el próximo domingo por ondear la gran bandera del verano. Si hay alguna fecha marcada en rojo en el calendario del remo es la de La Concha. La de la preciada bandera es la lucha que todo tripulante espera con más ganas de toda la temporada. Y aunque sean tripulantes de la trainera organizadora Endika tiene claro que “la presión que tenemos es la misma que la de otras regatas”. No tener que remar la jornada clasificatoria no añade más presión a Donostiarra y “la presión la llevamos todas las participantes”, añade Olatz.

  • Lea más: hermanados por el deporte

Tanto en la categoría masculina como en la femenina, Donostiarra terminó la primera jornada de la bandera lejos de las favoritas y sufriendo una desventaja que a los tolosarras no les dejó muy satisfechos. “Hicimos un buen trabajo peor no pudo ser, y el resultado no es el que hubiésemos querido”, afirma Olatz. No obstante tiene claro que “el equipo irá a por ello, y no es imposible”. A la pregunta de si existe la posibilidad de la remontada, Endika responde tajante que “sin duda”. El remero que ha pasado por San Juan y Hondarribia también, sabe que “los nueve segundos de diferencia se pueden reducir si varios factores los tienes a favor”.Después de cada regata suele llegar el análisis de esta, y aunque a Endika y a Olatz no les guste entrar en muchos detalles, confirman que “en casa siempre hablamos sobre la actuación de cada uno”. Sea buena o no, la más dilatada experiencia de Endika lleva siempre a que “terminemos pinchándonos uno al otro” para quitar así hierro al asunto. El mayor de los hermanos ha pasado también por San Juan y Hondarribia, y su más amplia experiencia en la élite le permite enseñar a su hermana como digerir las situaciones que al principio pueden ser más difíciles.

  • Lea más: Hondarribia: Irati e Ibai Camarero, de aficionados a remeros

Una remontada podría llevar una bandera de La Concha a casa de los López el próximo domingo. Pero también existe la posibilidad de que se den dos remontadas y ambas banderas viajen a la antigua capital guipuzcoana. “He pensado varias veces en esa posibilidad, simplemente por la ilusión que me haría”, afirma Endika. Olatz, en cambio, prefiere no pensar mucho en ese caso, pero a la vez confirma que la victoria de ambos el domingo sería “lo mejor que pudiera pasar”. “Solo de imaginarlo se me ponen los pelos de punta”, añade. Y como suele ser habitual entre hermanos, uno siempre quiere lo mejor para el otro, y el otro para el uno. Endika y Olatz comparten también opinión en eso y ninguno tiene dudas: “En todos los años que llevamos remando hemos querido que si uno no puede ganar, lo haga el otro”.Dos regatas y dos banderas en juego. Los hermanos López bogarán este domingo con todas sus fuerzas por llevarse una Concha a casa, y por qué no, dos.