Concluida la primera actuación de La Concha 2021, la bahía donostiarra ha dejado claro una vez más que para lidiar con sus aguas hay que hacer un gran trabajo. A pesar de que la primera parte del campo de regateo ha sido más calmada, la zona de la isla Santa Clara y la maniobra han exigido a las tripulaciones participantes cerrar un gran trabajo para lograr el principal objetivo: conseguir acceder a la bandera.

La campeona de la Liga Euskotren era la gran favorita para entrar en la bandera más preciada por la puerta grande. Y así lo ha hecho. Arraun Lagunak ha dominado sus aguas para marcar el mejor tiempo de la tarde y aventajar a su rival más cercana, Orio, en hasta ocho segundos. La actuación de las donostiarras ha sido perfecta y han dominado su bahía desde las primeras paladas. Pasada la maniobra, en cambio, a las de Juan Mari Etxabe solo les ha quedado aguantar la brecha abierta hasta la línea de meta. La Lugañene estará en la disputa por La Concha.

Orio y Hondarribia han sido las perseguidoras más cercanas de las campeonas de la tarde, y han conseguido acceder a la regata después de una buena actuación. Ambas embarcaciones han logrado mantener su papel de favoritas y no se han dejado sorprender por ninguna de sus rivales. A pesar de ello, la Txiki y la Ama Guadalupekoa han marcado un tiempo ocho y doce segundos peor que el de Arraun Lagunak, respectivamente. Han conseguido la clasificación, pero para la lucha por la bandera exigirá un punto extra de fuerza para bogar al ritmo de las mejores.

Las tardes clasificatorias de La Concha siempre dejan lugar a la sorpresa. Aunque muchos aficionados del remo, colocasen a Tolosaldea o Hibaika dentro de la regata, no han tenido un sencillo trabajo. Estas últimas, en concreto, han dado un golpe sobre la mesa superando a otras de sus rivales de la Liga ETE que en más de una ocasión les han superado este verano. Tolosaldea, en cambio, como campeona de la categoría de plata, ha accedido a la gran bandera para tratar de poner la guinda al pastel y luchar, por qué no, por llevarse la bandera más esperada del verano.

Guipuzcoanas, vizcainas, y gallegas también. Chapela ha sido la embarcación que ha hecho saltar la sorpresa más grande de la tarde de ayer. Las gallegas, que venían sin el cartel de candidatas a la clasificación, porque la ganadora de su liga era Cabo, han cerrado una de sus mejores actuaciones. Han tenido que superar, entre otras embarcaciones, a San Juan, Ondarroa o Cabo, que en principio partían con más opciones para lograr la clasificación.

El próximo domingo, a las 10.00 (ETB1) arrancará la primera jornada de la regata femenina de La Concha 2021. Las plazas están adjudicadas, la bandera preparada, y solo falta luchar por ella. Donostiarra, Arraun Lagunak, Orio, Hondarribia, Tolosaldea, Hibaika, Deustu y Chapela serán las participantes de esta nueva edición.