El campo de regateo de Lekeitio es famoso por ser cambiante y exigente, pero ayer Hondarribia demostró toda su sabiduría y dominó como nadie las aguas vizcainas. La Ama Guadalupekoa cerró una gran regata y ondeó su segunda bandera de la temporada después de ganar también el Campeonato de Gipuzkoa.

La lucha de Hondarribia ayer se centró con Donostiarra, que fue la perseguidora más cercana tanto en su turno como en la clasificación general. Los hondarribiarras conseguían ligeras ventajas en branka que después en popare se veían reducidas por el gran trabajo de la Torrekua II. Fue después de la segunda maniobra cuando la tripulación de Mikel Orbañanos puso la directa y luchó con mucha ambición por una nueva victoria que le diese un extra de confianza para la liga.

Donostiarra, que venía de cerrar grandes regatas en la Liga Eusko Label, volvió a remar a gran nivel mostrando su buen momento de forma. A pesar de no haber podido ser la más rápida, el bote donostiarra va encontrando el punto de regularidad que necesita para estar en lo más alto de las regatas y fue el segundo clasificado de la tarde, superando a duros rivales como Zierbena o Santurtzi, que partían con más papeletas para estar entre las mejores.

Otra de las embarcaciones que quiso mostras su buen momento de forma fue Orio. La San Nikolas partió desde la primera tanda, y su mayor rival fue Urdaibai. Ya en las primeras paladas los oriotarras pusieron la directa y, con una gran actuación de Ugaitz Mendizabal, que manejó a las mil maravillas los cambios que sufría el campo de regateo con el paso de los metros, se hicieron con el mejor tiempo. Luego tocaría esperar para ver si alguien superaba su registro, y al final fueron dos las que lo hicieron. La tripulación de Orio sigue así sin ondear ninguna bandera este verano, pero su dinámica es muy buena y va de menos a más desde que arrancó la temporada.

Dominio guipuzcoano

Santurtzi, Zierbena y Urdaibai. Las tres embarcaciones vizcainas conocían la victoria esta temporada, pero ayer vieron cómo un vendaval guipuzcoano les pasó por encima. Las primeras tres clasificadas fueron de Gipuzkoa, cosa que se ha visto pocas veces en la historia del campeonato. Lo de ayer pudo haber sido una regata sorprendente, pero las dinámicas de las diferentes embarcaciones hacen pensar que algo así se podría volver a repetir en las próximas jornadas de la Liga Eusko Label.

La cuarta guipuzcoana de la tarde fue San Pedro, que, a pesar de estar realizando un gran papel en la Liga ARC-1, ayer tenía el cartel de cenicienta. La Libia se plantó en aguas de Lekeitio con ganas de hacer saltar la sorpresa, pero desde que los patrones soltaron la estacha se fue quedando atrás palada tras palada hasta terminar en último lugar. No obstante, los pasaitarras bogaron a gran nivel y seguro usarán la exigente prueba que tuvieron ayer para afrontar con ilusión la segunda mitad de la temporada e intentar así cumplir su objetivo principal: volver a la Liga Eusko Label.

Un patrón de récord

Con la victoria cosechada por Hondarribia en la tarde de ayer, Ioseba Amunarriz se convirtió en el remero con más triunfos en el Campeonato de Euskadi. Son nada menos que siete los que suma el laureado patrón de Hondarribia, y es ahora el que más victorias acumula tras superar a otro gran patrón como el sanpedrotarra Juan Carlos Fontán, con seis en su palmarés.

Categoría masculina