- Hondarribia se proclamó ayer campeón de Gipuzkoa en la bahía de La Concha. La Ama Guadalupekoa revalidó, así, el triunfo logrado el pasado año y ya suma doce títulos territoriales, los mismos que Orio.

La bruma que invadió la costa guipuzcoana por la mañana impidió que la prueba se desarrollara tal y como estaba prevista, y, tras la disputa de la regata para veteranos y de la primera tanda masculina, el campeonato se tuvo que interrumpir durante más de media hora hasta que la visibilidad sobre las aguas fue mejorando, especialmente en el exterior de la bahía.

La trainera hondarribiarra dominó la regata y aventajó en siete segundos a la segunda clasificada, Donostiarra, y en 24 a Orio, que ascendió al podio por delante de San Pedro. Zarautz, que completaba la tanda de traineras de la Liga Eusko Label, fue superado por la Libia y por Getaria, que bogaron en el segundo turno y que competirán en la ARC-1 -comienza el próximo fin de semana-. La embarcación morada tendrá como premio su participación en el Campeonato de Euskadi.

En la primera ciaboga, la tripulación de Orbañanos sacó cuatro segundos a Orio y a Donostiarra, sus principales seguidores. En la segunda maniobra Hondarribia superó en tres segundos al bote de la capital guipuzcoana y en doce a los aguiluchos. En la tercera ciaboga, los de Makazaga seguían a tres segundos, pero los campeones aumentaron su renta en el último largo y entraron en meta con un tiempo de 20:01, con siete segundos de ventaja sobre Donostiarra y 24 sobre Orio. Completaron la clasificación San Pedro, Getaria, Zarautz, San Juan, Zumaia, Lapurdi, y los tres botes guipuzcoanos de la ARC-2 -que también empieza el sábado-, Mutriku, Hibaika y la debutante Trintxerpe.

Clasificación masculina