- Arraun Lagunak y Orio. Orio y Arraun Lagunak. Aunque la Liga Euskotren 2021 parecía que iba a ser la más igualada que nunca se ha visto, no es así, de momento. Donostiarras y oriotarras se han repartido los triunfos hasta ahora y comparten liderato después de ver como Donostiarra y Hondarribia se han descolgado de la cabeza ya en el arranque de la temporada. Hoy las líderes volverán a ser las principales favoritas para ganar la Orioko XXI. Emakumezkoen Estropada-Orio Kanpina IX. Bandera.

La Txiki llegará como líder de la competición a la regata de su casa después de cerrar un gran último fin de semana en el que ondeó una bandera y asaltó el primer puesto. Las remeras de Santi Zabaleta eran sabedoras del potencial que tendrían sus rivales este verano, pero el de ellas no ha bajado en exceso. Los fichajes realizados parecen estar bien acoplados y de momento las vigentes campeonas de la competición están dispuestas a luchar por revalidar el título. Para ello esta tarde deberán dar otro paso más en sus aguas, donde serán las favoritas principales a pesar de la gran rivalidad con Arraun Lagunak.

Precisamente la trainera donostiarra es la que está plantando cara a las últimas campeonas. Arraun Lagunak ha trabajado mucho y bien durante la pretemporada y eso se está viendo reflejado ahora en verano. Con dos victorias y una bandera son colíderes de la Liga Euskotren, y ya han superado en dos ocasiones a Orio, la actual líder. La última regata disputada en Zierbena fue un pequeño tropiezo de la Lugañene, que vio cómo las oriotarras le recortaban en una sola sesión toda la ventaja que tenían sobre ellas. Esta tarde será una nueva lucha, en la que se desempatará el liderato sí o sí. Arraun Lagunak será una de las candidatas nuevamente.

Su trainera vecina, Donostiarra, no ha comenzado bien el verano, y tendrán que cambiar mucho las tornas para que se pueda meter en la lucha por el liderato. La Torrekua II ha perdido varios puntos en las primeras cuatro regatas, y aunque tenga potencial para dar la sorpresa, parece que su lucha se ha centrado en evitar el último puesto, que lo ocupa Hondarribia. La Ama Guadalupekoa es ahora la mayor rival de las donostiarras pese haber acariciado la bandera en alguna ocasión.

La tripulación hondarribiarra, en cambio, es la más descolgada de las cuatro hasta ahora. El objetivo principal de la embarcación de Iker Cortés era evitar ser el farolillo rojo, y después del arranque no lo han conseguido. La desventaja sobre la tercera clasificada, Donostiarra, es de cuatro puntos, y la Ama Guadalupekoa deberá empezar por superar esta misma tarde a la embarcación de la capital guipuzcoana para ir reduciendo la brecha. El escenario será Orio, y la lucha nueva lucha de la Liga Euskotren arrancará a las 17.40 (ETB1). Una vez más, a pesar de que la liga esté dividida en dos, ninguna de las cuatro se podrá despistar con el trabajo.

HOY

ARC-1. Zumaiako Ikurriña (12.00 horas). Cuatro largos y tres ciabogas. Mar abierto. Lapurdi no participará y las traineras se repartirán en tres tandas de cuatro botes cada una.

Liga ETE. Zumaiako IV. Ikurriña (18.00 horas). Dos largos y un ciaboga. Isuntza no participará. Habrá dos primeras tandas con tres botes y un último turno con cuatro.

MAÑANA

ARC-1. Orio Kampina III. Bandera (11.30 horas). Cuatro largos y tres ciabogas.

ARC-2. Bandera Noble Villa de Portugalete (11.00 horas). Cuatro largos y tres ciabogas. Dos primeras tandas con tres botes y una tanda de honor con cuatro.

La ‘Txiki’ llegará a la regata de casa como líder tras un fin de semana en el que ondeó una bandera y asaltó el primer puesto