- La mañana de ayer decantaría la balanza entre Orio y Donostiarra, y fue para el lado de amarillo. La bahía de La Concha amaneció con una mar picada y con cierta diferencia entre las calles y las tandas. El viento también estuvo presente y, como suele ser habitual, varió su intensidad entre los turnos. Pero, una vez realizado el sorteo, tocaba remar. Orio tenía una ligera ventaja de dos segundos sobre Donostiarra, que tenía la opción de la remontada en mente.

Orio confirmó, una vez más, el gran nivel de su trainera y de su remada. La Txiki se llevó su segunda bandera de La Concha de manera consecutiva después de ganar la segunda jornada también. Las oriotarras marcaron el mejor tiempo tanto el primer domingo como en la mañana de ayer, y salieron vencedoras de la bahía donostiarra con solvencia. A pesar de que en los primeros metros perdiese hasta tres segundos de diferencia con respecto a Donostiarra, Orio encontró su remada tras su paso por el Aquarium. Las de Santi Zabaleta fueron de menos a más y en la llegada a la ciaboga ya estaban en cabeza de regata. Eran cinco los segundos que le separaban de la segunda embarcación, que era Donostiarra.

El largo de vuelta fue un nuevo recital de las amarillas, que, dirigidas por Nadeth Agirre hacia la calle 4, bogaron directas a la meta disfrutando y aumentando la brecha con sus rivales al mismo tiempo. Ninguna de las traineras restantes pudo alcanzar su ritmo y fue la ganadora sin sufrir ningún apuro. Orio no tenía mejor camino para ganar La Concha que ser la más rápida en las dos jornadas, y lo consiguió. La Txiki fue aventajando en más segundos a sus rivales con el paso de los metros, y dejaron al resto de las tripulaciones a más de diez segundos cada una.

Donostiarra tenía que remontar una diferencia de dos segundos para ser la campeona, y la sesión no empezó nada mal para su trainera. La Torrekua II, con una gran salida, colocó su proa por delante de las traineras rivales. La remontada se comenzó a cocinar, pero con el paso del tiempo la embarcación de la capital guipuzcoana se fue desinflando. Por la calle 1, que, según su entrenadora Maialen Arrazola, era la que más sufrió por las condiciones meteorológicas, Donostiarra no pudo mantenerse en cabeza durante más de medio largo. En la maniobra ya remaban más lento que Orio, y en el largo de vuelta no consiguió recortar distancias con la trainera amarilla. Lejos de acercarse a las que fueron las más rápidas, la vuelta hacia la bahía fue dura para las donostiarras, que vieron cómo las demás integrantes de la tanda de honor, Arraun Lagunak y Tolosaldea, se acercaron a su popa con una gran remada. Finalmente, cerraron el domingo en segunda posición, y se quedaron en la suma de los tiempos a catorce segundos de la bandera. Arraun Lagunak volvió a ser tercera, y Tolosaldea, por su parte, consiguió mantener el cuarto puesto en la general, superando a Hondarribia, que será su rival en el play-off.

Hondarribia fue la más rápida de la primera tanda de la mañana después de hacer una gran regata antes de disputar el play-off por la permanencia en la Liga Euskotren. Desde los primeros metros la Ama Guadalupekoa dejó atrás a sus rivales y se hizo dueña y señora de la tanda. A pesar de remar por la que parecía ser la peor calle, la uno, las hondarribiarras fueron abriendo una brecha cada vez más grande con cada palada. En la maniobra ya aventajaban en más de cinco segundos a la perseguidora más cercana, que era Hibaika, y a la hora de volver a la bahía siguieron aumentando la brecha progresivamente. El ritmo de las verdes fue inalcanzable para Hibaika, Zumaia y San Juan, que no tuvieron opciones de marcar el mejor tiempo de la tanda y desde el comienzo de la actuación se descolgaron de la cabeza.

Orio escribió ayer otra página en su historia y también en la de la Bandera de La Concha. La embarcación amarilla suma una nueva victoria en su palmarés, y la de este año será la segunda en su historia. Las encargadas de escribirla fueron ayer Vicky Piñeiro como proel, Maialen Aizpuru, Oihane Iraola, Lukene Lizaso, Olatz Agirregabiria, Garazi Oliden, Itziar Olasagasti, Leire Garate, Udane Hoyos, Leire Alcalá, Itxaso Azkonobieta, Nerea Badiola, Sandra Piñeiro y Nadeth Agirre como patrona.

La campaña de remo femenino ha concluido a falta de disputar el play-off de la Liga Euskotren. Ya no habrá más banderas en juego este verano. El comienzo y el final han tenido tonos amarillos. Orio ha sido la gran dominadora de las aguas esta temporada y si abrió la campaña consiguiendo una bandera, ayer la cerró con otra.

Orio ha demostrado durante toda la temporada que ha sido la mejor embarcación del remo femenino. Ha ganado holgadamente la Liga Euskotren, venció en el Campeonato de Gipuzkoa y ayer se coronó nuevamente en La Concha.

La Txiki igualó a Rias Baixas y San Juan, que eran las únicas traineras en ganar al menos dos veces consecutivas esta bandera. El objetivo de las oriotarras es ahora alcanzar a ambas embarcaciones y conseguir ganar cinco ediciones consecutivas de la prestigiosa Bandera de La Concha.