- La diferencia de dos segundos que mantiene Orio sobre Donostiarra es una renta que la embarcación de la capital guipuzcoana también ha conseguido sobre las oriotarras. Durante la temporada, la Torrekua II ha superado en tres regatas a Orio, dos en la Liga Eusko Label y la tercera en el Campeonato de Euskadi. En dos de estas tres ocasiones, Donostiarra ha ganado a la Txiki aventajándola en más de 2.2 segundos, que es la renta que tendría que superar este domingo para ganar La Concha.

En una de las ocasiones, venció por 3,8” de diferencia, y en la otra, mas holgadamente, por 7”. En la tercera, a pesar de haber superado a la trainera amarilla, lo hizo solo por un segundo. La segunda jornada de La Concha tendrá una lucha más que abierta entre estas dos traineras, y, a pesar de que las donostiarras tendrán que remontar, en la mayoría de las ocasiones en las que han conseguido vencer a Orio lo han hecho por más de 2,2” segundos. Todo apunta a que la vencedora de la segunda jornada será la que conquiste definitivamente la bandera.

La Bandera de La Concha no es nueva, pero su categoría femenina, en cambio, relativamente sí. Desde que en 2008 se disputase por primera vez, la de este año es la decimotercera edición que se disputa. De las doce anteriores que se han disputado, pese a que los clubes ganadores hayan sido diferentes, hay una remera que ha estado presente en hasta nueve ocasiones. Andrea Oubiña, ha ganado el 75% de las banderas de La Concha que se han disputado. Una de cada tres banderas se la ha llevado la gallega. Este domingo tendrá la oportunidad de lograr la décima.