- Las reacciones en las siete traineras clasificadas fueron muy distintas. Entre la primera y la séptima clasificada, el sabor que dejó la regata clasificatoria no tuvo nada que ver. Borja Mena, delegado de Orio, mostró su satisfacción a pesar de la lucha vivida: "En el primer largo Tolosa ha dado un muy buen nivel, pero en popare hemos mejorado el trabajo". Añadió que "para ganar la bandera primero hay que clasificarse, y el domingo las remeras vendrán con ganas de dar guerra".

La trainera que más se acercó al tiempo de la vigente campeona fue Tolosaldea, que realizó una gran regata y confirmó que es la revelación de la temporada. A unas semanas de disputarse el play-off, Itziar Aizpurua, remera de la embarcación tolosarra, aclaró que "hasta que remas la clasificatoria no sabes cuál es tu lugar al lado de los rivales". Pero, visto el nivel que demostraron y el segundo puesto obtenido, dejó claro cuál es el objetivo de la tripulación: "Queríamos demostrar que si hacemos las cosas bien, podemos estar en lo más alto, y el domingo vendremos a intentar mejorar la regata de hoy -por ayer-".

Arraun Lagunak remaba en su casa. Conoce la bahía de La Concha perfectamente, pero "el día más importante es el de la clasificación", dijo Itziar Eguren, presidenta del club donostiarra. También quiso recordar que "los resultados conseguidos después de sufrir dos confinamientos en apenas mes y medio tienen mucho mérito".

Tras no haber realizado una buena campaña en la elite, Nerea Pérez piensa que "la semana ha sido muy dura, pero teníamos ganas". La patrona de Hondarribia agregó que "entrar en la tanda de honor ya sería un premio".

Una de sus rivales en el play-off será la Hibaika de Maika Tamerón, que quiso mantener la diferencia entre las competiciones: "La liga, La Concha y el play-off son cosas distintas. Esto nos refuerza, pero hay que seguir trabajando".

Otro de los clubes que sabe lo que es ganar La Concha es Zumaia, y ayer sus remeras vinieron con un claro objetivo. Luis Mari Goikoetxea, portavoz de las zumaiarras, dijo que "el cuarto puesto es muy bueno, y siendo La Concha, todavía más". A pesar de no clasificarse para el play-off de ascenso, "esta clasificación fortalece mucho al grupo y es un premio a la gran temporada que han hecho".

Otra de las sorpresas fue San Juan, que, pese a que haya ganado cinco veces esta bandera, no ha tenido su mejor año. Tras conseguir finalmente el sexto puesto en la general de la Liga ETE, ayer también fueron las sextas clasificadas. "Ha sido una sorpresa para todas, ya que nadie lo podía esperar", afirmó Maider Etxaniz, la patrona de la tripulación rosa.

"La clasificación no entraba en nuestros planes, pero el domingo vendremos a darlo todo"

Patrona de San Juan

"Hace diez días estábamos contando las horas para saber si podríamos remar"

Remera de Arraun Lagunak