- Hondarribia se colocó líder después de catorce jornadas, y solo quedan tres por disputarse. La Ama Guadalupekoa, que comenzó la sesión en la segunda posición de la general, fue la más rápida de todas al término de la tarde y eso tuvo efecto en la general.

Los bidasotarras suman tres de las última cuatro banderas que se han disputado y vuelven al liderato de la Liga Eusko Label cuando se acerca su fin. Galicia les puso como líderes en la primera jornada, y en la decimoquinta les ha vuelto a colocar en lo más alto de la competición.

La tanda de honor comenzó de manera igualada, y con un ritmo altísimo. Las cuatro tripulaciones marcaron mejores tiempos que el que logró Donostiarra, que fue la más rápida de la tarde por momentos. Hondarribia aventajó en un segundo a las tres traineras restantes de la tanda ya en la primera ciaboga, y desde entonces ninguna pudo acercarse a su popa. Santurtzi fue la que más cerca estuvo, pero con el paso de los largos quedó claro que la Ama Guadalupekoa puso la directa hacía el primer puesto de la liga.

Orio luchó intensamente con Urdaibai por un puesto entre los mejores y mantener así la tercera posición de la clasificación, pero ayer no tuvo su tarde. Después de mantener una igualada lucha, tras rebasar el ecuador de la tanda, los vizcainos fueron deshaciéndose de la San Nikolas, que finalmente llegó cinco segundos más tarde que la Bou Bizkaia a la meta. Con los tiempos marcados, ambas traineras siguen situadas en tercera y cuarta posición de la liga, pero ahora están empatadas a puntos.

Donostiarra quiere ser una de las cinco mejores traineras de la competición, y ayer lo demostró con creces. La Torrekua II trabajó en el segundo turno de la tarde, que contó con tres traineras debido a la baja de Lekittarra por un positivo de COVID-19. Zierbena y Cabo no pudieron bogar a su ritmo. Desde las primeras paladas, la embarcación de los guipuzcoanos adelantó su proa y abrió una brecha que nadie pudo recortar. A pesar de que en la primera maniobra la diferencia fuese de dos y cuatro segundos, respectivamente, esta fue aumentando progresivamente. Donostiarra no dio opción a que las aguas gallegas pudiesen sorprender, y demostró su gran nivel aventajando a sus rivales en la tanda en más de diez segundos.

Zarautz fue a Galicia a gastar las últimas balas que tenía en la recámara, y de momento no les ha sacado provecho. A falta de dos regatas para poder certificar su salvación matemática en la Liga Eusko Label, la Enbata no pudo con Ares, su mayor rival para evitar el puesto de play-off. Kaiku, por su parte, certificó ayer su descenso matemático después de una mala temporada. Ares hizo valer su conocimiento de las aguas gallegas desde el primer largo, y aventajó en varios segundos a sus rivales. Zarautz, que tenía una ventaja de un punto en la general, no pudo mantenerla y además de ser más lenta que la embarcación gallega, también marcó peor tiempo que Ondarroa, que fue la única que pudo acercarse a Ares. Así, Zarautz y Ares se jugarán esta mañana asegurar su permanencia en la liga. Son undécima y décima, ambas tienen 60 puntos, y la de hoy es su última oportunidad para firmar su permanencia en la élite.

Después de 12 años en la élite, Kaiku volverá a ser trainera de la ARC-1 el próximo verano. La Bizkaitarra ha cerrado el peor de sus últimos años y no ha conseguido estar al nivel que sus rivales le han exigido para mantener su puesto en la Liga Eusko Label. Tras ganar tres veces la liga consecutivamente entre 2011 y 2013, el histórico club vizcaino no remará entre las mejores embarcaciones la próxima temporada.

Hoy por la mañana, a las 12.10 (EITB), Galicia será el escenario de una nueva bandera de la Liga Eusko Label. La XXX Bandeira Concello de Boiro será la última que se dispute con doce embarcaciones, ya que después de este fin de semana y de la disputa de la Bandera de La Concha comenzarán los play-off que determinarán qué traineras conformarán la primera categoría la próxima campaña. Hondarribia ayer recuperó el liderato y, si consigue alargar su buena racha, aventajará a Santurtzi para acercarse un poco más al título de campeón. Los vizcainos, que parecen haberse desinflado en esta recta final de la competición, siguen cobteniendo buenos resultados, con lo que la Ama Guadalupekoa no podrá despistarse a la hora de realizar su trabajo.

Orio, por su parte, tendrá que cerrar una buena actuación para poder aventajar a Urdaibai y recuperar el tercer puesto, que los bermeotarras le arrebataron ayer. Mientras, Donostiarra volverá a luchar por ser quinto en la general, que por ahora es sexto a dos puntos, y Zarautz dispondrá de una nueva oportunidad para certificar que su vuelta a la élite no va a durar tan solo una temporada. Será la última antes del play-off. La Enbata solo tendría que superar a Ares para superarle en la general y evitar otra dos regatas en las que todo podría ocurrir.

Zarautz, empatada a puntos con Ares, tendrá una última oportunidad para certificar la permanencia matemática