Dos jornadas clasificatorias. Las tripulaciones femeninas buscarán su sitio en las jornadas dominicales este miércoles a partir de las 17.30 horas, y las masculinas, el jueves a las 17.30.

Clasificatoria femenina (15 botes). Grupo A: Arraun, Hibaika, Hondarribia, Orio, San Juan, Tolosaldea, Zumaia y Tirán. Grupo B: Cabo, Chapela, Deusto, Isuntza, Lapurdi, Lutxana y Ondarroa.

Clasificatoria masculina (24). Grupo A: Urdaibai, Cabo, Ares, Kaiku, Hondarribia, Lekittarra, Santurtzi, Ondarroa, Orio, Pedreña, Zarautz y Zierbena. Grupo B: Arkote, Astillero, Zumaia, Deusto, Getaria, Hibaika, Lapurdi, Mutriku, Samertolameu, San Juan, San Pedro y Tirán.

Las regatas, a partir de las 10.00. Los dos domingos de competición, las regatas femeninas comenzarán a las 10.00 horas, y las masculinas, a las 11.00.

Mejor desde casa. La organización ha solicitado a los clubes y alcaldes de los municipios participantes que pidan a sus aficionados que no acudan a Donostia. No habrá txoznas, espacios de merchandising ni ambientación.

Monte Urgull. Cerrado desde las 22.00 horas de la víspera de las clasificatorias y de los dos días de regata. Tampoco se podrá ir al Aquarium. Paseo Nuevo. Estará cortado a partir de la Sociedad Fotográfica.El puerto, vacío. El puerto se cerrará desde las 11.00 horas de las dos clasificatorias y desde primera hora los días de regata. Únicamente se permitirá el acceso a vecinos, trabajadores, usuarios del puerto y personal adjunto. Solo se podrá acceder al puerto desde la zona del Náutico. El acceso por Portaletas estará cerrado.

La Concha, vallada. En el paseo de La Concha se instalarán vallas desde la calle Mari al Atlético San Sebastián para que la gente no se acerque a las barandillas. No se permitirá "que se ubique gente de manera estática para seguir la regata". La entrada a las playas de La Concha y de Ondarreta estará abierta, en función del aforo.

Isla Santa Clara. Cerrada durante las regatas. Los días de clasificatoria se podrá acceder hasta las 15.30 horas. A partir de ahí no habrá motoras.

La bahía. El acceso de embarcaciones de otros puertos al interior de la bahía también estará prohibido.

Entrega de la Bandera. Este año, los vencedores no recibirán la enseña en el puerto, sino en la bahía.

Más premios. La cuantía total de los premios se incrementa hasta los 85.425 euros en cada modalidad.

En categoría masculina y femenina

ADEGI. La Asociación de Empresas de Gipuzkoa premiará con 5.000 euros a las mejores traineras guipuzcoanas en ambas modalidades.

Euskadiko Kirol Portua. Entregará un trofeo a los equipos campeones.

"La Bandera de La Concha no será motivo de fiesta este año"

Teniente de alcalde de Donostia

Expulsiones. La regata de La Concha también ha tenido que amoldar sus normas a la pandemia del COVID-19, ya que son varias las situaciones que pueden vivir las traineras inscritas. En caso de que una trainera haya dado algún positivo antes de las regatas clasificatorias, cada club estará bajo las normas de las autoridades competentes de su territorio, y el día previo a la clasificatoria tendrá que entregar el certificado que demuestre que todos sus integrantes están libres de COVID-19. Si el positivo se ha dado en una trainera entre la clasificatoria y la primera jornada, la embarcación no llegará a remar y será la siguiente clasificada la que lo haga en su lugar. Y si el positivo se da en una trainera entre el primer domingo y el segundo, ese club quedará eliminado de La Concha, sin que entre otra trainera a ocupar su plaza.