- Cuando quedan solo cuatro regatas para que concluya la Liga Eusko Label 2020, Hondarribia está preparando la mayor remontada de la historia de la competición. La Ama Guadalupekoa consiguió ayer una nueva bandera y está más cerca que nunca de Santurtzi, la líder del campeonato. La tercera tanda de la mañana tuvo ayer color verde, y desde el primer largo la trainera de Hondarribia fue la más rápida de las cuatro.

A pesar de haber tenido la suerte de remar por una calle menos afectada por las corrientes, la embarcación verde controló los tiempos de la regata a las mil maravillas y no dejó que Zierbena, la perseguidora más cercana de su tanda, le recortase la brecha que habían abierto.

La Ama Guadalupekoa, en cualquier caso, mantuvo su lucha más dura con una trainera de la segunda tanda. Donostiarra marcó hasta los últimos 400 metros de la regata el mejor tiempo de las doce embarcaciones, pero un último largo espectacular de Hondarribia puso el broche final a una mañana perfecta para los de Mikel Orbañanos, que salieron vencedores con un segundo y 76 centésimas de diferencia con respecto a la Torrekua II.

Orio, al igual que Santurtzi, tuvo que remar por las calles más complicadas y la mañana no terminó de la mejor manera para ninguna de las dos. En el caso de la Sotera, haber aguantado durante más tiempo el ritmo le hizo terminar la mañana en sexta posición y mantener el liderato por tan solo un punto. La San Nikolas, en cambio, cayó al noveno puesto, lo que le hace ser ahora la tercera en la general. Asier Zurinaga y Gorka Aranberri, respectivamente se vieron obligados a realizar diferentes maniobras para no perder segundos de diferencia, ya que como dijo Iker Zabala, entrenador de los vizcainos, “en mañanas así el objetivo no es ganar la bandera, sino mantenerse en la parte alta de la clasificación”.

Donostiarra dominó la diferencia entre las calles y fue la ganadora de su tanda. La Torrekua II venía de descolgarse de la parte alta de la tabla, pero ayer demostró que los buenos resultados que han llegado a conseguir este año no han sido casualidad. Los de Igor Makazaga comenzaron la tanda de manera inmejorable y lucharon con Lekittarra por estar a la cabeza durante toda la sesión. Los vizcainos recortaron distancias por momentos, pero la trainera que comandaba por Arkaitz Díaz dominó la diferencia de las calles y sacó ventaja a sus rivales tanto de brankas como en popare. A partir de la segunda maniobra, el liderato de la tanda quedó definido y Lekittarra lucho por el segundo puesto con Urdaibai, que no fue agraciada en el sorteo de las calles y se vio perjudicada por las corrientes. Los remeros de Igor Makazaga hicieron una gran actuación y haciendo grandes maniobras pudieron marcar el mejor tiempo de su tanda y el segundo mejor de la mañana. El club donostiarra se quedó con la miel en los labios.

Zarautz no pudo terminar el fin de semana de la mejor manera y, a diferencia del sábado, ayer remó por la peor calle de las cuatro. La Enbata fue perdiendo segundos desde el comienzo de la tanda y los recién ascendidos no pudieron igualar el tiempo de Donostiarra, Lekittarra y Urdaibai, que decidieron realizar su trabajo dirigiéndose hacia la calle uno. Zarautz remó a contrarreloj a partir de la primera maniobra, y se quedó sola en la calle cuatro. Los de Gari Uranga fueron últimos en su tanda y, con respecto a sus rivales directos, solo pudieron superar el tiempo de Kaiku, que está casi sentenciada. Ares recortó distancias a los guipuzcoanos, que vuelven a estar cerca de caer a los puestos del play-off, a dos puntos. Mirando hacia arriba, en cambio, Lekittarra y Ondarroa dieron ayer un golpe a Zarautz y se separaron en varios puntos más.

A falta de cuatro jornadas, lo único que parece seguro en la Liga Eusko Label es el descenso de Kaiku. En la parte alta, la lucha ha quedado abierta para Santurtzi y Hondarribia que son primera y segunda separadas por un punto. Orio es la tercera, pero está situada a ocho puntos, con lo que tendrá que realizar muy buenas regatas. En la parte baja, Zarautz luchará con Ares en estas últimas cuatro regatas por evitar jugar el play-off por la permanencia. El fin de semana que viene remarán en aguas gallegas, así que Ares podría partir con un punto de ventaja por conocer más los campos de regateo.

Una vez más la regata disputada en aguas de Sestao y Portugalete ha dado que hablar por la diferencia entre las calles. En la mañana de ayer fueron varias las personas que mostraron su descontento, porque además de ser habitual la diferencia de calles este año ha coincidido con la época de mareas vivas. Beñat Izagirre, remero de Donostiarra afirmó que “no tiene sentido hacer esta regata cuando hay mareas vivas”. Poco después, Iker Zabala, técnico de Santurtzi, fue más directo todavía en sus declaraciones y piensa que “es hora de sumar fuerzas entre los remeros para que no ocurran cosas así”. También dijo que “es para condenar el comportamiento de los gerentes de la ACT y de los presidentes de los clubes”, porque “después de muchos años remando, y entendiendo el remo como un espectáculo, esta regata ha perdido todo el sentido al realizarse en estas circunstancias”.