a Liga Eusko Label vive probablemente la edición con más igualdad de su historia, y eso tiene una traducción en la puntuación del líder. A diferencia de las últimas temporadas, este verano el primer clasificado ya ha tenido el lujo de tropezar en varias jornadas. La Sotera es hasta el momento la mejor trainera de todas a pesar de haber obtenido un undécimo y un noveno puesto en apenas doce jornadas disputadas y habiendo sido la trainera más rápida solo dos veces. Estos tropiezos en años anteriores habrían condenado al líder, pero este año no desahucian ni a Santurtzi ni a sus rivales, que también han protagonizado días para olvidar, como el octavo puesto de Orio en Lekeitio, el último de Urdaibai este sábado en Zarautz o el último de Hondarribia en A Coruña.

La Liga Eusko Label está más reñida que nunca, y por ello las traineras no están necesitando ser las más rápidas para ser las mejores. En las doce regatas disputadas, Santurtzi tan solo llegado en primer lugar en dos regatas. Los vizcainos ganaron la regata de Hondarribia y la segunda jornada de Zarautz.

La Ama Guadalupekoa, en cambio, es la tercera clasificada y ha obtenido la victoria en cuatro regatas. A pesar de ganar un tercio de las pruebas disputadas y ser la embarcación con más victorias, la trainera verde ha tropezado más que la actual líder y se descolgó de la parte alta en la segunda jornada, que tuvo lugar en A Coruña.

Hondarribia es otro claro ejemplo de que estar en la parte alta de la clasificación este año no está tan caro. Después de tropezar y llegar a este último fin de semana a veinte puntos del líder, realizar dos buenas regatas le han colocado ahora a siete puntos, que han refrendado la tendencia al alza que firman desde la tercera jornada. Cerrar un buen fin de semana es este verano sinónimo de estar en la parte alta de la clasificación, y cerrar un mal fin de semana, sinónimo de descolgarse de esta. Urdaibai llegó a este último fin de semana como líder y ahora mismo ha caído hasta el cuarto puesto, situándose, al igual que Hondarribia, a siete puntos de Santurtzi.

A estas alturas de la liga, que la trainera con más puntos (114) no sea la que más victorias ha obtenido es toda una sorpresa. Orio era, tras doce fechas, la líder en la pasada campaña, y para entonces ya había conseguido ser la más rápida en cinco ocasiones. El dominio absoluto lo impuso Urdaibai en 2018, que logró hasta ocho victorias en doce jornadas. Además, lo que hace diferente al líder este año es la cantidad de veces que ha podido tropezar. El mayor tropiezo de Orio la temporada pasada fue caer hasta el séptimo puesto, y este año en cambio, ya son dos traineras las que siendo líderes han sido las últimas en alguna regata. A pesar de ello, ambas (Hondarribia y Urdaibai) siguen todavía en la lucha por el título y están entre las cuatro primeras clasificadas.

Santurtzi lidera la liga después de disputarse doce jornadas, y lo hace con un promedio de 9,5 puntos por jornada, la cifra más baja del líder en las últimas cinco temporadas. En la temporada pasada, a estas alturas la media de puntos obtenida por el líder era de 11,1 puntos, y echando la mirada más atrás, desde el verano de 2016 ninguna líder había bajado su media de los 11 puntos. Para más inri, hace cuatro temporadas Urdaibai ganó la Liga con 11,36 puntos por jornada, lo que significa que no pudo tropezar en ninguna regata de la temporada.

La Liga Eusko Label 2020, cuya preparación ha estado condicionada por la evolución de la pandemia, está más igualada que nunca, y los tropiezos están siendo también más habituales que nunca. Todo apunta a que este año la ganadora no será la trainera que más victorias haya conseguido, sino la que menos veces haya sufrido un traspiés, y de momento la mayoría de las embarcaciones de la parte alta han tropezado, lo que exigirá a todas realizar un último tramo liguero regular y con grandes resultados para salir vencedores.

Tras doce jornadas, el de este año es el líder con menos victorias obtenidas de los últimos años, con tan solo dos.

Entre las regatas que quedan por disputarse se encuentran las que tendrán lugar en la ría de Sestao y Portugalete y otras dos en aguas gallegas. Estas últimas ya dejaron ver en las primeras jornadas que el mar y el viento pueden variar mucho entre tandas, lo que exige mucha atención para mantener una exquisita regularidad el sábado y el domingo. Ares y Boiro serán dos exigentes escenarios. En lo que respecta a las de la ría, sus famosas corrientes hacen pensar que un nuevo tropiezo de una trainera puntera no debería sorprender a ningún aficionado. Más cuando no caben todas en la misma tanda. Pero, aunque no sorprenda, a estas alturas de temporada puede dejar ya sin margen de maniobra a dicha embarcación, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. Quedan seis regatas para que concluya la competición, y si la liga mantiene el mismo cauce, quedarán varios tropiezos por ver. La regularidad será aún más clave en esta fase del campeonato.

4

Santurtzi ha encabezado la clasificación al término de siete jornadas, Urdaibai, en tres; y Orio y Hondarribia en una ocasión cada uno.

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La mitad de las traineras que componen la Liga Eusko Label han ganado al menos en una jornada en esta edición. Hondarribia ha sido primera en cuatro ocasiones; Orio, Urdaibai y Santurtzi, en dos; y Donostiarra y Zierbena, una cada uno.

5

Esa es la distancia que separa al líder actual, Santurtzi, del segundo clasificado, Orio. Hondarribia y Urdaibai están a siete puntos de la Sotera.

Santurtzi lidera la liga con un promedio de puntos por jornada de 9,5, el más bajo de las últimas cinco temporadas

Todo apunta a que este año la campeona no será la trainera que más victorias consiga, sino la que menos veces tropiece