- Hondarribia hizo valer la renta lograda el sábado para conquistar la Ikurriña de Zarautz. La Ama Guadalupekoa se había impuesto en la primera jornada con más de 26 segundos de ventaja sobre Santurtzi, que fue quien ganó ayer. La Sotera no pudo remontar la renta de los hondarribiarras, pero se hace fuerte en el liderato y aventaja en cinco puntos a Orio, la segunda en la clasificación general. Hondarribia fue segunda ayer a seis segundos de los santurtziarras y, por tercer año consecutivo, fue la vencedora de la Ikurriña de Zarautz. La de este año, además, ha tenido un premio añadido en la clasificación general. La Ama Guadalupekoa comenzó el fin de semana en quinto lugar, y ahora mismo es la tercera clasificada de la Liga Eusko Label.

Las grandes actuaciones en este fin de semana le han servido a la trainera verde para escalar puestos y estar a tan solo dos puntos de Orio, que es la segunda clasificada. La regata de ayer no fue tan buena como la del sábado, pero los remeros de Mikel Orbañanos cerraron una gran actuación siguiendo a Santurtzi en la tanda de honor y ondearon la bandera después de ser segundos en la segunda jornada. Aunque la Sotera se hiciera con cierta ventaja sobre los rivales en los primeros metros, Hondarribia aguantó su ritmo y no se dejó ir. La Ama Guadalupekoa aprovechó la renta obtenida el sábado y fue la más rápida en la suma de los dos días.

La jornada del sábado estuvo marcada por el un cambio en las condiciones del mar entre el segundo y el tercer turno que perjudicó a los botes de la tanda de honor. Ayer, aunque el viento se incrementó en el último turno, las aguas de Zarautz estuvieron mucho más calmadas.

En la primera tanda remó Donostiarra, y a pesar de que la mar estuvo más tranquila, cerró la mañana en décimo puesto. Después de que Urdaibai pusiese la directa para ganar el turno, los donostiarras también remaron más lentos que Zarautz, perdiendo segundos en cada largo. Donostiarra va de más a menos y este fin de semana no ha sido nada bueno para el club. La Torrekua II se ha descolgado después de dos jornadas de la parte alta de la tabla y ya es la quinta clasificada de la general. Urdaibai marca ahora el límite de la tanda de honor, y los guipuzcoanos están a nueve puntos de ellos. En las seis regatas restantes tendrán que hacer grandes actuaciones para volver a estar entre los mejores.

Zarautz remaba en casa y era el escenario perfecto para dar un nuevo golpe sobre la mesa. Además de hacer una gran regata, pasó a Ares nuevamente en la clasificación y se acerca mucho a Ondarroa, que le aventaja en tan solo dos puntos. La Enbata realizó su trabajo en la primera tanda, y tenía a Urdaibai como la rival más difícil de batir. Los guipuzcoanos, lejos de quedarse atrás, después del primer largo remaron al ritmo de la Bou Bizkaia y realizaron una gran regata. Lekittarra y, sorprendentemente Donostiarra, no siguieron las paladas de Zarautz y se quedaron atrás ya en el segundo largo. Los de Gari Uranga vuelven a salir del puesto del play-off por la permanencia y respiran tranquilos una semana más. Los zarauztarras, en cualquier caso, están empatados a 47 puntos con Ares, que es quien ocupa la penúltima plaza.

El sábado que viene habrá en juego otra Ikurriña, pero en este caso será la XLI. Santurtziko Ikurriña. Los locales tratarán de reafirmar su liderazgo en la liga y dar un golpe definitivo de cara a ganar el título, pero Orio y Hondarribia les volverán a seguir de cerca. La San Nikolas está a cinco puntos del líder y Hondarribia que va creciendo cada fin de semana , a siete. En la parte baja, Zarautz ha encontrado a nuevo rivales después de remar en su casa. Ondarroa, la novena clasificada, está ahora mismo solo dos puntos por encima, y Lekittarra a tres. La Enbata pondrá el foco en superar a las embarcaciones vizcainas y seguir escalando puestos en la clasificación.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Análisis. Beñat Egiazu, remero de la Ama Guadalupekoa, destacó la buena actuación de Hondarribia en las dos jornadas de la Ikurriña de Zarautz: "Hemos hecho un fin de semana redondo. El sábado hicimos una regata muy completa. Es verdad que salimos en la segunda tanda y quizás tuvimos algo de suerte, pero hicimos una buena regata. Solo hay que ver las diferencias que sacamos en nuestra tanda". Ayer, "cuando nos dijeron la calle torcimos el morro, pero hemos dado nuestro 100% y hemos tenido un buen rendimiento". Egiazu destacó el regreso de la trainera hondarribiarra a la tanda de honor: "Es algo que estábamos buscando y estamos contentos".