Zierbena gana el título a Orio con polémica

El campeón vasco supera a Orio, que denuncia haber sido obstaculizado en su calle

03.08.2020 | 01:00
La tripulación de Zierbena celebra su victoria en el Campeonato de España.

donostia – Orio no pudo rematar la faena en la gran final del Campeonato de España disputada ayer en aguas de Pedreña. La embarcación amarilla, que se había clasificado con el mejor tiempo de la víspera, fue segunda ayer en una polémica regata. Y es que la trainera oriotarra trasladó a los jueces varias quejas sobre estorbos recibidos en la calle cuatro, en la que remó. Zierbena, que realizó una gran actuación, logró el título estatal tan solo dos días después de ganar el Campeonato de Euskadi. Santurtzi, remando como pocas veces se ha visto, consiguió el bronce después de no cerrar un buen fin de semana.

La San Nikolas partió ayer en la final con una renta de varios segundos sobre todas las embarcaciones que compartirían turno. Zierbena era la más cercana, y los dos segundos de diferencia quedaron reducidos en los primeros metros. La embarcación vizcaina aventajó a los amarillos, y también a los morados en las primeras paladas. Los campeones aventajaban ya en cinco segundos a sus rivales nada más llegar a la primera maniobra. Orio trataba de recortar distancias, pero Zierbena, que se adueñó de la calle cuatro, no dio opciones a la embarcación guipuzcoana.

Con el paso de la regata, Orio estuvo cerca de ponerse a la cabeza del campeonato, pero Zierbena no cedía fácilmente los segundos. Santurtzi se caía de la lucha y la bandera se la estaban disputando entre dos traineras. Zierbena abrió una brecha en el primer largo que fue determinante para el resto de la regata y con un ritmo regular no dejó que nadie adelantara su proa. Solo quedaba aguantar el tirón, y la embarcación que patroneaba Borja Gómez lo hizo a las mil maravillas. Zierbena venció en el 73º Campeonato de España y consiguió así su tercera bandera en esta competición.

La próxima regata, ya en la liga Eusko Label, será la XXXII Mapfre Bandera que se disputará este sábado en Hondarribia a las 18.00 horas (EITB). No cabe duda de que Orio intentará quitarse la espina clavada esta semana después de remar tres regatas en tres días.

Los de Jon Salsamendi lucharán por conseguir la bandera. Santur-tzi, que no ha tenido un buen fin de semana, también esperará recuperar su liderato, y Hondarribia, por su parte, remará en casa y querrá dar una alegría a sus aficionados.

Enfado de orio Después de cerrar una gran regata el sábado, Orio se vio sin opciones en la tarde de ayer. Por una parte, Zierbena tomó la delantera en el campo de regateo, y por otra la embarcación amarilla expresó sus quejas sobre las diferentes lanchas que torpedearon su trabajo. Gorka Aranberri dijo que tener a Orio en la calle cuatro es "la diana perfecta", y que no pudieron realizar cómodamente su trabajo.

Por su parte, el presidente Iosu Esnaola, se quejó a la organización calificando de "vergonzoso" lo acontecido en la regata de ayer. "Desde el primer momento ha habido fuerabordas y motoras estorbando. Me he quejado. No sé qué más hay que hacer". Además, el presidente oriotarra también denunció que en el tercer largo Zierbena invadió su calle, sin respetar la distancia necesaria con la trainera aguilucha. También añadió que "siempre está abierta la polémica de que las embarcaciones vascas no venimos a participar, y cuando venimos recibimos este trato, una vez más. Estamos dispuestos a venir aquí, a competir, con toda nuestra ilusión. Vienes a ganar". Tan solo pidió "hacer el trabajo tranquilamente", sin que nadie molestara su actuación.

CLASIFICACIONES

Campeonato de España

1. Zierbena19:45.74

2. Orio 19:50.45

3. Santurtzi20:16.93

4. Pedreña20:36.70

Tanda de consolación

1. Bermeo19:52.70

2. Camargo20:48.47

3. AN Castro21:40.94

Orio denunció haber sufrido trabas por parte de otras embarcaciones y que la trainera ganadora invadió su calle