- Urdaibai fue la más rápida en una regata que parecía que iba a necesitar ayuda del video-finish. A pesar de empezar la temporada dejando dudas, la trainera de Bermeo sumó ayer una nueva victoria y es la única que ha conseguido ondear dos banderas hasta ahora en la Liga Eusko Label. Santurtzi fue la segunda clasificada, y Orio, tras remar gran parte de la regata al ritmo del campeón, cayó al tercer escalón.

La San Nikolas saltó al agua con el propósito de llevarse la bandera y acercarse así al liderato que de momento es de Santurtzi. El primer largo fue dominado por ambas, pero los aguiluchos fueron de más a menos en el día de ayer. Desde la segunda maniobra, en la que marcó el mejor tiempo, Orio se fue quedando atrás mientras Urdaibai venía recortando distancias hasta llevarse la victoria. Santurtzi volvió a ser más rápida que la trainera amarilla y de momento, la Sotera sigue ampliando la distancia con el segundo clasificado de la general.

Donostiarra remó ayer en la tanda de honor para tratar de ondear también su segunda bandera. La Torrekua II partió con el debutante Álex García, pero no pudo estrenarse con una victoria. Desde el primer largo, la tanda de honor fue cosa de tres traineras y a la trainera de la capital guipuzcoana solo le quedó mantener el ritmo para conseguir el cuarto puesto que finalmente lograron. Urdaibai, que estuvo compuesta por Josu Andoni Barturen, Mikel Calleja, Luis Manuel González, Jon Elortegi, Carlos Mañas, Iban Martínez, Igor Francés, Alain Colunga, Jon Unanue, Gentza Zubiri, Mikel Beaskoa, Gorka Arostegi, Unai Bilbao y Iñaki Goikoetxea, con la victoria de ayer superó a Donostiarra en la clasificación general y ahora es ya la tercera.

Hondarribia también buscaba dar la sorpresa. Contaba con Zierbena en su tanda como la trainera más fuerte, y la Ama Guadalupekoa no pudo con una embarcación que se quiere hacer un hueco entre las mejores. Marcando el mejor tiempo en la primera ciaboga, parecía que podría ser una buena tarde para la trainera verde, pero se descolgó en el siguiente largo. Perdió la cabeza de la tanda para que en ella se colocara Zierbena. Hondarribia fue perdiendo segundos poco a poco hasta caer en la tarde de ayer al sexto puesto, y Zierbena recortó la distancia que les separa en la clasificación general. Ahora es de dos puntos.

Zarautz no cerró una buena actuación, y además de remar más lento que Kaiku, entre ambas se coló Ondarroa. La Bizkaitarra remaba cerca de casa, y no defraudó en un campo de regateo conocido. Zarautz, en cambio, se descolgó nada más dar la primera maniobra, a la que llegó a menos de un segundo de diferencia con Kaiku. La tripulación de Gari Uranga no bogó más rápido y la brecha fue aumentando progresivamente hasta terminar en el cuarto lugar de su tanda. La embarcación guipuzcoana perdió en la tarde de ayer gran parte de la rente obtenida en las seis anteriores regatas. La Enbata terminó la tarde en último lugar y vio su ventaja reducida en dos puntos, que hace a Kaiku acercarse a tan solo uno.

Lekeitio será hoy a las 12.00 horas (EITB) escenario de la XXXV. El Correo Ikurriña. Orio tratará de quitarse el mal sabor de boca que le dejó la regata de ayer, en la que estuvo muy cerca de ganar. Santurtzi, y parece que Urdaibai, serán las favoritas para luchar con la San Nikolas. Y a pesar de que no estén siendo regulares, Donostiarra y Hondarribia son traineras que pueden dar otra sorpresa más y alzarse con la bandera.

Zarautz, por su parte, intentará a toda costa bogar más rápido que Kaiku y evitar así caer al último puesto de la clasificación por primera vez esta temporada.

Donostiarra terminó en

el cuarto lugar de la regata y Urdaibai le arrebató el tercer puesto de la clasificación general