- ¿Después de tres semanas de competición, supongo que el 'caso de Arraun Lagunak' les cogió el sábado por sorpresa?

-Por sorpresa€ no. Es verdad que la competición marchaba muy bien hasta ahora, pero este era un escenario posible. Desde que empezamos lo teníamos sobre la mesa. A pesar de que los clubes y sus remeros y remeras estén cumpliendo el protocolo establecido por la ACT al completo, todos pueden tener fuera del entorno del remo contacto con otra gente y tener contacto de esta manera con la enfermedad. Sabíamos que existía la posibilidad de que esto pasase, y ha llegado. Estamos preocupados, y nos habría gustado no tener que informar de estas noticias, pero seguiremos trabajando como hasta ahora.

¿El protocolo estaba ya establecido por si ocurría algo así?

-Sí. Antes de arrancar las competiciones teníamos el protocolo preparado por si pasaba algo así. Aunque todo nos cogió de improviso y con poco tiempo para emprender acciones. El escenario podía haber cambiado. Al notificarnos el positivo el sábado, no procedía hacer las pruebas PCR a las remeras de Arraun Lagunak ese mismo día por la noche, porque no estarían en condiciones físicas para que los resultados fuesen del todo eficaces. Tuvimos que actuar rápido, y por eso no pudieron remar el domingo. Si hubiese ocurrido el domingo, tendríamos más margen para hacer las pruebas convenientes y podrían haber remado en la siguiente regata.

¿Supongo que el resto de clubes también se habrían enterado rápido del caso, verdad?

-En cuanto supimos del caso, y pudimos, comunicamos a todos los clubes, tanto femeninos como masculinos lo que había ocurrido. Pensamos que todos se tenían que enterar cuanto antes, aunque luego la ACT fuese a redactar un comunicado para informar sobre ello.

¿Alguna entidad les transmitió en algún momento miedo por el positivo por COVID-19 que han sufrido?

-Ninguno. Todos los clubes recibieron la noticia y nadie nos ha comunicado que no quiera seguir remando. Supongo que estarán preocupados y que pueda haber miedo dentro del equipo. Pero creo que todos los clubes están siendo muy prudentes y que están cumpliendo las normas establecidas en esta liga un tanto rara. Como ya te he dicho antes, este escenario estaba más que presente entre nosotros, y todos los clubes seguirán teniendo que mantener las mismas medidas de seguridad que mantenían hasta ahora. Tenemos que seguir haciendo las cosas bien, y nuestros remeros y remeras deben ser un ejemplo de corrección y prudencia en nuestra sociedad.

Este ha sido el primero, ¿hay algún número concreto de positivos que les podría llevar a detener la competición y suspenderla?

-No tenemos establecido un número exacto, porque las situaciones pueden ser distintas con el mismo número de contagios. No sería lo mismo que en un club haya varios positivos, o que en varios clubes haya un positivo. Como te digo, con un mismo número de contagios, la enfermedad podría estar afectando solo a un club o a muchos. Este ha sido el primero, y esperamos que sea el último. No pensamos en números, y las medidas que tomamos estaban previstas para no sufrir ninguno.

¿Tiene la ACT algún plan para que la competición pueda seguir con normalidad y que los casos positivos no vayan a más?

-La competición seguirá el mismo rumbo. Nada más enterarnos del primer caso, comunicamos al club, en este caso Arraun Lagunak, que debían separar a las remeras para que no se expanda la enfermedad. Hemos sido prudentes, y lo seguiremos siendo. Las medidas de seguridad en las competiciones se estaban cumpliendo siempre. Tanto en la Liga Eusko Label como en la EuskoTren, los clubes tienen un espacio reservado para ellos manteniendo las distancias; cada remero utiliza la mascarilla hasta antes de salir al agua; y también se realizan las desinfecciones pertinentes en las instalaciones que se vayan a utilizar. La preocupación está presente, pero tampoco tenemos miedo.

¿Visto que este caso no provenía del entorno del remo, se puede decir que estaban contentos de cómo iba la competición?

-No podemos estar contentos, porque, aunque sea desde otro entorno, la enfermedad ha llegado al remo. Aunque la ACT esté trabajando bien y hayamos cumplido tres semanas de competición, teníamos claro que cada remero tiene familia, amigos, conocidos€ y que tendría contacto con más gente que no fuese otro remero o remera o su entrenador o entrenadora.

¿Ha recibido la ACT algún mensaje recriminando que se haya disputado la liga en medio de una pandemia?

-La verdad es que no, y pensaba que íbamos a recibir alguno que otro después de darse el primer caso positivo, ya que estamos expuestos a ello. Si las competiciones se arrancaron fue porque todos veíamos viable hacerlo. Nadie nos ha criticado ni hemos recibido un mensaje malo hasta ahora.

¿Con qué sensación afronta la ACT ahora la temporada?

-Creemos que las competiciones se van a llevar a cabo como se estaba haciendo hasta ahora. Estamos preocupados, es obvio, pero, más que miedo, diría que esto nos ha dado un plus de motivación para seguir trabajando y sacar adelante otro verano más de remo. Hemos tenido varias reuniones en pocos días, y queremos ser prudentes y cautos. El COVID-19 no es una broma, y todo el entorno del remo sabe que está ahí, pero, como te digo, esto, más que intimidarnos, nos ha motivado para seguir trabajando.

"Supongo que los clubes estarán preocupados y que pueda haber miedo en algún equipo, pero todos los equipos están siendo prudentes"

"Este ha sido el primero, y esperamos que sea el último. Las medidas que tomamos estaban previstas para no sufrir ninguno"