Jokin Altuna, que ha dado un recital rematador (17 tantos en juego), y Julen Martija han conseguido la victoria este domingo en el partido que cerraba la última jornada del Campeonato de Parejas ante Unai Laso y Ander Imaz por 22-15 en el Astelena de Eibar y, por tanto, han generado un efecto dominó en la tabla clasificatoria, decidiendo qué combinación acompaña a Danel Elezkano y José Javier Zabaleta y cuáles van al play-off que se juega la semana que viene entre los frontones Atano III de Donostia y Ogueta de Gasteiz.frontones Atano III de Donostia y Ogueta de Gasteiz

Se han cruzado 397 pelotazos en 54:28 minutos de juego. El campeón del Manomanista ha sido el más destacado del cuarteto.

El triunfo de los de Aspe les coloca con diez puntos en la tabla clasificatoria, empatados con Elezkano II-Zabaleta. Los de Baiko se quedan con ocho.

ASÍ QUEDAN LOS PLAY-OFF

De este modo, Irribarria-Rezusta, terceros, se miden el próximo viernes a Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosaen el frontón Atano III de Donostia en busca de un billete a la liguilla de semifinales, donde se acodan Elezkano II-Zabaleta y Altuna III-Martija.

Asimismo, Laso-Imaz, cuartos, tendrán que pugnar con los finalistas del curso pasado, Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, muy fortalecidos después de imponerse este sábado a Irribarria-Rezusta en el Labrit de Iruñea. La cita se vivirá el domingo en el frontón Ogueta gasteiztarra.

EL INICIO MONUMENTAL DE ALTUNA III

Desde las tablas de contracancha se le ha dado el favoritismo a Jokin y Julen. Los de Aspe han salido a la cancha con doble a sencillo. En la primera vuelta, Altuna III-Martija se llevaron el gato al agua en el mismo escenario. 22-21 en la cita más larga del Parejas.

A pesar del inicio de Laso, siempre huracanado, siempre activo, el campeón del Manomanista ha comenzado en vena. Inspirado, ha destrozado un 0-2 inicial con su espumoso remate. Siete tantos hasta el 8-3. De todos los colores: ganchos, paradas, saques. Los de Aspe únicamente han aprovechado un gancho fuera de Unai para sumar. El resto fue cosecha amezketarra.

El inicio condenaba directamente a los de Baiko al play-off, pasara lo que pasara después. Aun así, no se han arrugado.

RESPUESTA DE LASO-IMAZ

La respuesta del delantero de Baiko ha sido un dos paredes con la derecha. Laso e Imaz han cambiado de pelota. Ha contestado Jokin con un gancho inapelable. A Martija se le ha escapado un derechazo para poner el 9-5 en el marcador.

Nuevo planteamiento azul: no querían ver a Altuna ni en pintura. La cuestión es que el amezketarra estuvo tan fresco en ataque como en defensa. Era el día D.

Así, el siguiente tanto, alargado hasta los 57 pelotazos, se ha vestido de azul. Jokin ha cometido un error en defensa con un pelotazo agresivo de Unai (9-6). Aunque el guipuzcoano ha clavado una contradejada, un error de Martija y una parada al txoko han despertado a los de Baiko. Laso e Imaz son duros. Durísimos. Un buen derechazo de Imaz atrás fue el 10-9 y su homólogo en la zaga erró para empatar. 10-10. Nuevo partido. Julen ha pasado un mal momento.

OTRA HISTORIA

Altuna III ha revertido la tendencia con un gancho perfecto y una dejada al ancho. Había mucho en juego: evitar el trance del play-off.

Los de Aspe se han escapado 17-11 en un escenario de mucho ritmo. Cuando Jokin y Laso están en la ecuación, puede pasar cualquier cosa. Distancia colorada de nuevo. Las semifinales se han colocado más cerca para el amezketarra y el de Sakana.

Por entonces, Jokin llevaba ya catorce tantos en juego y un saque. En definitiva, una barbaridad. Al segundo descanso largo se ha llegado con un error de Laso.

A LAS SEMIFINALES

A LAS SEMIFINALESOtro gancho de Altuna III ha abierto más la brecha todavía (19-11), pero los de Baiko se aprovecharon de un error del delantero para maquillar el resultado. Han llegado a estar 19-14. Imaz ha tenido una escapada para dar alas a los de Aspe.

Una buena parada al txoko de Jokin ha puesto a los de Aspe a un centímetro de las semifinales. Era su tanto número 17. Una exhibición. La cita se ha cerrado con un yerro de Laso.