“Era el partido que necesitaba”, esgrime Julen Martija. El antídoto. En el retrovisor: una victoria balsámica, en la que había podido ejercer dominio sobre Albisu.

En el retrovisor: una contienda dura y con mucha tralla física, en la que se han cruzado este domingo 683 pelotazos en 77 minutos de hostilidades. En el retrovisor: semanas de penalidades, de no dar la vuelta a una mala dinámica. En el triunfo ante Elezkano II-Zabaleta, se encontró bien, pero no tanto. Buena señal.

Pero Martija encara ya una nueva etapa del Campeonato de Parejasdesde la victoria de este domingo en Bilbao. Se desencadena. Es momento de encontrar las sensaciones con las que llegó a ser campeón en 2020 con Ezkurdia.

MALA DINÁMICA DE PEÑA II-ALBISU

El de Etxeberri se ha abrazado a la claridad de ideas de Jokin Altuna, para tumbar a Peña II-Albisu, que acumulan tramos de brillantez con desconexiones severas y precipitación. Ellos mismos son sus peores enemigos.

Aun así, parecen estar recuperando poco a poco el perfil que les llevó a la final de la edición anterior. Brotes verdes: en las últimas dos citas han necesitado más de 600 pelotazos para claudicar.

Es el camino, pero lo primero que tienen que hacer es restañar las heridas autoinfligidas. No es fácil. La dinámica no es buena: su única victoria fue en la primera jornada. Desde entonces, todo cruces.

CLAVE: NO REGALAR

Altuna III y Martija no han regalado para conquistar Bilbao. Entre los dos: cinco yerros. Suficiente para poner muy complicadas las cosas a cualquier rival. Martija ha estado serio, ha sujetado a Albisu y ha paseado una derecha con brillo.

Su compañero, tímido en el descorche, ha resuelto a mitad de tajo y ha expuesto una capacidad de lectura sobresaliente. Precisión suiza. Fábrica de relojes.

CAMBIOS DE GUION

Los de Aspe han comenzado con el marcador a favor por los errores azules. Han estado 4-0 y 5-1. Los guipuzcoanos han reaccionado con una tacada de cinco tantos (7-9). Peña II y Albisu han vivido sus mejores momentos. Han llegado a irse al primer descanso largo con tres tantos de diferencia (9-12).

A raíz de ese instante, ha cambiado el guion. Del 11-13 al 17-13 con varios errores de entendimiento entre los de Baiko. El uno por el otro, la casa sin barrer. Martija ha estado sembrado. Altuna, inspirado.

EL 19-15, 98 PELOTAZOS

El 19-15 ha sido un tanto de 98 pelotazos que ha cansado a Julen. Peña y Albisu se han arrimado 19-17. Ha contestado Martija con un buruzgain en un tanto maravilloso, marcado por un amago descomunal de Altuna -¡cuánto vale un buen amago!- y un saque de llevar.

En el 21-17, el delantero tolosarra ha cruzado el gancho y se ha aprovechado de una escapada de Martija (su tercer error). Ha finiquitado Altuna con un resto al txoko para cerrar el 22-19.