Agonía en el Astelena de Eibar. Éxtasis en un final de infarto. Epifanía de Unai Laso en una cita de las que hacen afición: 19 tantos en total para un triunfo por la mínima en el Parejas. Cuarto punto. Actuación gourmet. Catálogo de youtube.

Olentzero ha traído este sábado un duelo de pantalón largo en La Catedral y la elevación del de Bizkarreta-Gerendiain, que ha dado una lección rematadora, ambición y valentía en un escenario complicado ante dos pegadores como Iker Irribarria, que ha hecho mucho daño con la volea de zurda, un auténtico ariete en ataque con el que conquistó diez de sus onde tantos, pura violencia, y Beñat Rezusta.

LASO, EL AGITADOR

Laso se ha revuelto. Es un agitador. El delantero de Baiko está llamado a cambiar el signo de los encuentros. No podía hacer otra cosa. Frente a Irribarria-Rezusta, dos pelotaris largos, con química, golpe fresco e ideas claras -mantenerse serenos, no enredarse, sacar oro de su patrón de juego-, ha tenido que tirar de experimento.

La moneda ha salido cara. Ha errado siete pelotas, aunque la mayoría han sido forzadas por entrar desde posturas incómodas o retrasadas, obligadas por el músculo de sus adversarios, dominadores hasta el 16-13.

Laso se ha abrazado a la revolución para frenar a los líderes del Campeonato de Parejas, que pierden su posición en la tabla clasificatoria en lugar de Elezkano II-Zabaleta, única combinación que se mantiene el pulso con cinco triunfos en seis semanas de competición. Los dos duetos que se han enfrentado en Eibar se quedan en su estela con cuatro triunfos.

DOMINIO DE IRRIBARRIA-REZUSTA

Laso ha destrozado los pronósticos con una actuación de estrella. Han comenzado los de Baiko entonados (3-6), pero la explosividad colorada ha cambiado el signo. Han forzado a Imaz e Irribarria ha encontrado huecos.

Serios, los zurdos han trabajado para colocarse 10-6, 14-10 y 16-12. Los fogonazos de Laso eran deflagraciones con metralla. Incendiario. Hasta que ha gritado revolución. Han empatado a 16.

LA REVUELTA

Un voleón de Irribarria y un error de Laso han conducido a los colorados en ventaja al segundo descanso largo. Tres zarpazos de Laso han puesto a los azules por primera vez en ventaja desde el 5-6. Ha errado Imaz para poner el 19-19, pero dos ganchos de Unai les han arrimado a la victoria.

Aún quedaba pimienta: dos voleas de Iker, ajustadas y agresivas, han anunciado el 21 iguales. Ha resuelto un gancho de Laso. Era su tanto número 18 en jugada. 19 en total. Increíble. Éxtasis. Partidazo.