Los navarros Joseba Ezkurdia y Julen Martija se proclamaron este martes campeones del Campeonato de Parejas al imponerse en la final en el frontón Bizkaia de Bilbao al también navarro Aimar Olaizola y el vizcaino Mikel Urrutikoetxea por 13-22 tras prácticamente una hora y media de juego.

Fue una victoria clara que los azules fundamentaron en un parcial de 0-9 liderado por Ezkurdia tras un inicio muy igualado hasta el 7-7 después de una tacada inicial de 3-0 de los colorados.

Gran partido de los vencedores, Martija dominando el peloteo, Ezkurdia rematando en los cuadros alegres y entre los dos martirizando a un Urrutikoetxea que bastante hizo atrás con defenderse durante todo el partido ante la poca ayuda que pudo ofrecerle Olaizola.

La lograda hoy es la cuarta 'txapela' de Ezkurdia en un gran torneo, la segunda en el Parejas, y la primera para Martija, el más joven, con 23 años, de los cuatro pelotaris.

El más mayor, Olaizola, de 41, comenzó con un par de buenos remates que, sumados aun fallo de Martija, dieron una primera ventaja a los colorados. Los primeros errores de Urruti y Aimar propiciaron la igualada a tres y abrieron esa segunda fase del choque con empates a 4, 5, 6 y 7 tantos.

Un tramo muy igualado en el que ya se veía que a Urruti, delantero reconvertido a zaguero para este torneo, le quedaba mucho trabajo en los cuadros zagueros, defendiendo todo lo que podía de aire. Y también que Aimar, con algún chispazo, no podía con Ezkurdia.

Se confirmaron esas sensaciones a partir de 7-7, tanto desde el que el de Arbizu empezó a mandar con autoridad en el partido con voleas, ganchos, dejadas y saques que, aderezados con algunos errores rivales, llevaron el marcador a un 7-16 que dejó el partido casi visto para sentencia.

Un error de Martija, mandando un pelotazo al colchón de arriba, frenó la sangría de los colorados, que lograron devolver cierta igualdad al juego pero no dominarlo como para dar la vuelta al marcador.

Lograron dos pequeñas tacadas de dos tantos en un 4-1 que llevó el resultado a 13-19, pero una pelota entregada por Urruti para el 13-20 que aprovechó Ezkurdia ya les dejó sin fe para alcanzar un triunfo que sentenció el delantero azul.

Por si no fuera poco la derrota, Urruti y Olaizola también sufrieron un par de percances físicos. El vizcaíno de Zaratamo una torcedura de tobillo en el tanto 7-13 que le dejó algo tocado para el resto del partido; y el navarro de Goizueta un pelotazo en la cabeza de Martija en una escapada del también navarro de Etxeberri que significó el 11-18.

Este Parejas ha sido el más largo y accidentado de la historia, ya que arrancó el 22 de noviembre de 2019 y por diversas vicisitudes, la pandemia de COVID-19 y una huelga de pelotaris de la empresa Baiko, de la que son Olaizola y Urruti, ha tenido que terminar este 8 de diciembre de 2020. Es decir, 382 días después.

En este mes de diciembre y este mismo escenario del Frontón Bizkaia, por cierto, acabarán disputándose las tres grandes finales profesionales de mano. En la del Manomanista se impuso el guipuzcoano Erik Jaka y la del Cuatro y Medio se jugará el día 27, domingo.