El Campeonato Manomanista 2020, la competición más importante de pelota a mano, la especialidad reina de la Pelota Vasca, comenzará el próximo viernes en la localidad guipuzcoana de Ataun en una edición reducida de 16 a 12 pelotaris y que se disputará comprimida íntegramente en el mes de noviembre.

El reglamento elaborado por la Liga de Empresas, formada por Baiko y Aspe y organizadora del campeonato, no contempla "ningún tipo de aplazamientos", ni siquiera para la final que se jugará el día 29 de este mes en el frontón Bizkaia de Bilbao.

Si uno de los dos pelotaris clasificados para disputar el título no podría jugar el choque decisivo, se contemplan varias posibilidades para cubrir esa vacante. La primera de ellas, otorgar esa plaza al "perdedor de las semifinales que más tantos haya hecho" en ese encuentro.

Otras novedades de este campeonato serán la ubicación de la línea de 'pasa' para el saque en el 'seis y medio' en lugar de en el 'siete' y el regreso de los botilleros, que serán "técnicos de empresa" y únicamente podrán asesorar a los pelotaris en partidos entre manistas de distinta promotora.

El partido entre Iraitz Zubizarreta y Darío Gómez abrirá el campeonato el viernes en Ataun, según ha deparado el sorteo celebrado este martes en el Museo Bellas Artes de Bilbao. El ganador se medirá en cuartos el próximo fin de semana al vigente campeón, Iker Irribarria.

El sábado, en Amurrio, jugarán Oinatz Bengoetxea y Asier Agirre, cuyo vencedor se enfrentará a Danel Elezkano; y el domingo, en el Astelena de Eibar, Jokin Altuna y Jon Ander Peña lucharán por una plaza en cuartos de final, donde espera Joseba Ezkurdia.

Esta serie de octavos finalizará el lunes en el Beotibar de Tolosa con el partido entre Erik Jaka y Joanes Bakaikoa del que saldrá el rival del último de los cabezas de serie, el subcampeón Mikel Urrutikoetxea.

Cuadro del Campeonato Manomanista 2020:

Grupo Octavos Cuartos (15 nov.)

A Zubizarreta-Darío (viernes 6, Ataun) Irribarria

D Altuna -Peña (domingo 8, Eibar) Ezkurdia

B Jaka-Bakaikoa (lunes 9, Tolosa) Urrutikoetxea

C Bengoetxea-Agirre (sábado 7, Amurrio) Elezkano

Semifinales (22 noviembre):

Ganador A-Ganador D

Ganador B-Ganador C

Final: Bilbao, 29 de noviembre.