- Después de once jornadas de competición, al Masters CaixaBank, la apuesta mixta de la Liga de Empresas de Pelota a Mano para recomponer el verano del azote del coronavirus, todavía le queda mucha tela que cortar. Parece que hace un siglo desde que el 24 de junio, en San Juan, el Astelena de Eibar dio el pistoletazo de salida a la actividad tras más de tres meses de parón obligatorio y únicamente hay dos cosas claras: que Iñaki Artola y Beñat Rezusta están afrontando las últimas cinco semanas con la tranquilidad de ser los primeros clasificados para las semifinales y que habrá bofetadas para conquistar las otras tres posiciones que dan acceso a la liguilla. Actualmente, y todo puede cambiar este fin de semana, cinco combinaciones parten con opciones de alcanzar los tres puestos que restan por decidir: Altuna III-Imaz (siete triunfos), Olaizola II-Zabaleta (siete), Bengoetxea VI-Martija (siete), Ezkurdia-Aranguren (seis) y Jaka-Albisu (cinco). Quedan totalmente descartados Elezkano II-Aretxabaleta y Urrutikoetxea-Irribarria, instalados en el fondo de la tabla, aunque, tal y como sucedió el lunes en Lekeitio, donde los delanteros tumbaron a Peio Etxeberria-Albisu (22-13), pueden tener mucho que decir en las tres jornadas de hostilidades que quedan por disputarse.

Jokin Altuna y Ander Imaz están situados en la estela de Artola-Rezusta, pero su posición únicamente está marcada por la gran diferencia de tantos acumulada. Los guipuzcoanos han rayado a buen nivel durante todo el Masters, pero han sufrido dos derrotas consecutivas que les han frenado en el pase a la siguiente ronda. Cayeron en Elgoibar ante Peio Etxeberria-Albisu (20-22) y el pasado viernes en Bilbao ante Olaizola II-Zabaleta (22-21). El camino que queda por delante es duro: Artola-Rezusta (domingo, Lekeitio), Urrutikoetxea-Irribarria (sábado 12, Igorre) y Bengoetxea VI-Martija.

Este último encuentro, de hecho, puede ser clave para el devenir del torneo. Actualmente los dos duetos yacen empatados a victorias; sin embargo, Altuna III-Imaz vencieron 22-16 en la ida, por lo que tienen el tanteo ganado y ese resultado puede ser esencial. También en el caso de un triple empate con Aimar-Zabaleta. Entonces, para que los damnificados sean los guipuzcoanos, Bengoetxea VI y Martija deberían ganar a Altuna III-Imaz por diez tantos o más. Con todo, la inercia del tándem navarro es buena. Aún les queda otro enfrentamiento con rivales directos: Jaka-Albisu (mañana, Aiegi), mientras que en la decimotercera jornada se las verá con Elezkano II-Aretxabaleta (lunes 14, Villamediana de Iregua).

Olaizola II-Zabaleta, por su parte, empezaron sin encontrar el punto al Masters; pese a ello, actualmente, aunque ocupan la tercera plaza de la clasificación, serían segundos, dado que tienen ganado el tanteo a sus adversarios (Altuna III-Imaz y Oinatz-Martija) y en caso de triple empate siempre serían los beneficiados. El veterano de Goizueta y el pegador de Etxarren tienen que jugar ante Elezkano II-Aretxabaleta (sábado, Lezama), Jaka-Albisu (viernes 11, Gautegiz-Arteaga) y Ezkurdia-Aranguren (sábado 19, Hondarribia). Estas dos últimas citas, pese a ser con adversarios directos, podrían quedar sin validez en función de los resultados que se den en las siguientes jornadas.

Joseba Ezkurdia -que sufrió el domingo un pelotazo en la cabeza sin consecuencias graves- y Aitor Aranguren, en cambio, están a rebufo de las cuatro parejas de arriba, pero no tienen prácticamente margen de error. La derrota del domingo en Leitza ante unos siderales Oinatz-Martija deja pendiente de un hilo su propuesta. Por delante: Urrutikoetxea-Irribarria (lunes, Ziordia), Artola-Rezusta y Aimar-Zabaleta (lunes 19, Hondarribia). Con cinco puntos, a Jaka-Albisu solo les vale ganar todo. Bengoetxea VI-Martija (mañana, Aiegi), Olaizola II-Zabaleta (viernes 11, Gautegiz-Arteaga) y Artola-Rezusta serán sus contrincantes. Complicado.