- José Javier Zabaleta (Etxarren, 1991) afirma que ha sido "bonito" volver a ejercitarse con los compañeros tras haber estado entrenando muchos días solo. Hace un par de meses veía el futuro de los festivales de verano "muy negro". Sin embargo, ahora que Aspe y Baiko han levantado los ERTE, los manistas han vuelto a entrenar en grupo y el primer partido tiene fecha y lugar -el 24 de junio en Eibar-, la pelota recobra la ilusión.

¿Cómo ha llevado los casi 50 días de confinamiento?

-Pues un poco como todo el mundo. No han sido momentos fáciles. A nadie le gusta quedarse en casa y dejar de disfrutar de la vida.

El 12 de marzo se hizo oficial que se suspendía el Campeonato de Parejas. ¿Cómo le sentó la noticia?

-Que se suspendiera el Parejas y todas las cosas al final era lo normal. Estábamos viendo que empezaba una situación nueva que es la que estamos pasando. Da un fin al torneo y a todo. El campeonato es lo de menos en esos momentos.

Poco después llegó el ERTE de Aspe.

-Llegó la noticia de que se suspendía todo y lo del ERTE fue bastante pronto. Hubo un giro muy grande y cambió todo.

A partir del 2 de mayo ya se pudo salir a la calle y hacer ejercicio. ¿Cómo fue ese primer día?

-Esa noticia fue un alivio para todo el mundo y para mí también. Poder salir a las calles y entrenarte un poco fue un desahogo muy grande. Todos lo hemos cogido con muchas ganas.

¿Cuándo fue el primer día que volvió a un frontón?

-No lo recuerdo porque he estado muchos días entrenando solo porque hasta el viernes pasado no pudimos hacerlo con los compañeros. Los primeros días te cuesta un poco, pero somos pelotaris profesionales y esta temporada que hemos estado en casa hemos hecho ejercicio e intentado cuidarnos las manos. Estos últimos días que hemos entrenado más y ya estamos mucho mejor.

La sensación de ponerse los tacos otra vez fue muy buena, ¿no?

-Sí, sí. Ponerse los tacos otra vez siempre es buena noticia de que vas a jugar a pelota y a practicar el deporte que nos gusta. Siempre que te pones los tacos quiere decir que las manos están bien y no hay ningún problema para volver al frontón.

¿Cómo están respondiendo las manos en los primeros entrenamientos?

-La verdad es que me están aguantando bien. Hay que ir poco a poco. Cada vez metes entrenamientos de más intensidad, sobre todo esta semana. A ver si seguimos en esta buena línea.

¿Cuándo volvieron a los entrenamientos en grupo?

-La semana pasada nos dijeron que ya podíamos empezar a entrenar en grupo a partir de esta semana. Al final se adelantó al viernes. Fue una buena noticia para tener más días.

¿Había ganas de juntarse con los compañeros y los técnicos?

-Sí, claro. El poder estar otra vez con los compañeros es bonito. Al final estás todo el año jugando y entrenando juntos.

Usted fue uno de los cinco representantes de los jugadores -junto a Ezkurdia, Irribarria, Altuna y Rezusta- que negoció levantar el ERTE de la empresa el pasado día 9. ¿El acuerdo se alcanzó rápido?

-Cuando las dos partes quieren llegar al mismo puerto es más fácil. Los pelotaris queríamos jugar, la empresa, por su parte, vimos que quería empezar a poner los partidos.

Antes del parón, estaba en una gran forma junto a Erik Jaka siendo la sensación del torneo. ¿Cree que le va a costar volver a coger la forma en estas semanas?

-Está claro que cuando empecemos a jugar, no sé si la siguiente semana o la próxima, no vamos a tener un nivel altísimo. Eso seguro. Se está viendo en el fútbol también que los primeros días cuesta. Conforme vayan pasando los días y los partidos, los pelotaris volveremos a coger buena forma.

Ustedes estaban siendo los grandes dominadores, pero justo en el primer partido de semifinales perdieron (22-16 ante Ezkurdia y Martija). ¿Dio más rabia que llegase el parón tras una derrota?

-Un campeonato de estos es muy muy largo. Puedes tener rachas buenas de ganar muchos partido y luego malas de perder bastantes. Nosotros hemos sido bastante regulares hasta ahora. Hemos ganado bastantes partidos, perdemos un partido de vez en cuando. El último nos tocó perder, pero sabemos que estaba en nuestras manos el seguir adelante en el torneo. Va a seguir así. Intentaremos estar lo mejor posible para que ese tropiezo se quede en ese partido y podamos sacar adelante los demás.

¿Cree que estaba siendo su mejor torneo como profesional?

-No lo sé. Estaba jugando muy a gusto con Erik y como pareja estábamos jugando mucho, consiguiendo muchas victorias. Mirando partidos y victorias, igual sí que estaban siendo mis mejores resultados. También me quedo con los campeonatos que he hecho con otros compañeros.

¿Se debería reanudar cuando se pueda el Parejas?

-Sí. Según lo que estamos viendo en las últimas noticias quieren hacer algún torneo de verano y continuar con los campeonatos que se puedan hacer. Es buena noticia que los pelotaris tengamos partidos y torneos.

La vuelta de los partidos está prevista para el próximo miércoles en el Astelena de Eibar. Allí debutó usted en 2011. ¿Le haría especial ilusión 'redebutar' después de este parón en el mismo frontón?

-Como es obvio, no podremos jugar todos. A ver si hay suerte y el 24 podemos empezar a jugar partidos. Sería bonito otra vez volver a empezar en un frontón como el de Eibar.

Tras la incertidumbre sobre la suspensión de la mayoría de las ferias de verano, ahora parece que ya hay más movimiento con Eibar e Irun, y algunas localidades también puede que contraten festivales. ¿Hay optimismo entre los jugadores para los partidos de verano?

-Hace unos meses veíamos todo muy negro. Ahora se va viendo que ya tenemos el permiso para volver a jugar, que quieren hacer algún torneo y pueblos que quieren poner partidos. Todas esas noticias son buenas para nosotros porque lo que queremos es viajar por todo Euskal Herria, como lo hacemos siempre en el verano, e intentar jugar el máximo de partidos posibles y lo mejor posible para que la gente disfrute con la pelota.

"Cuando las dos partes quieren llegar al mismo puerto es fácil, la empresa quería poner partidos"

"Queremos jugar el máximo de partidos y lo mejor posible en verano para que la gente disfrute"

"He estado entrenando muchos días solo, es bonito volver a entrenar con los compañeros"