- La Liga de Empresas tardó dos días en deshojar la margarita del coronavirus COVID-19. Después de que ETB se comunicara ayer con Baiko Pilota y Aspe, que no recibieron el miércoles respuesta a las propuestas enviadas al operador televisivo, con quien les une un contrato de tres festivales semanales, las operadoras anunciaron que todos los festivales previstos quedan en suspenso, por lo que el Campeonato de Parejas echa el cierre y se queda en suspenso hasta nuevo aviso. Y es que los rectores de las empresas no saben cuándo se producirá la reactivación de toda la actividad. "La reanudación, para la continuación de los campeonatos que se encuentran disputándose o programados, se producirá cuando medien las condiciones necesarias, siguiendo en todo caso las recomendaciones o instrucciones de las autoridades competentes", relatan en su comunicado el ente manista profesional.

"No se puede garantizar en este momento la celebración de los distintos festivales en condiciones de normalidad para los espectadores", especifican las promotoras, dado que las recomendaciones de las autoridades sanitarias del Estado manifestaban que toda la actividad se tendría que producir a puerta cerrada, cuestión que hubiera supuesto un perjuicio importante para las arcas de Baiko y Aspe. Por ejemplo, el festival cerrado para mañana en el Labrit de Iruñea tenía todo el papel vendido, alrededor de 1.000 entradas. "Median o pueden mediar situaciones o casos que llegasen a afectar a la igualdad entre los participantes en las competiciones. Por todo ello, la suspensión de los festivales de pelota es la medida que debe adoptarse", apostillan en la nota de prensa.

Así las cosas, dado que no se sabe aún la extensión del aplazamiento de la actividad manista profesional, queda por seguro que las operadoras tendrán que reestructurar el cargado calendario anual. Por ejemplo, la final del Campeonato de Parejas del 5 de abril queda en suspenso absoluto y el Manomanista, que en principio iba a contar con menos participantes por empresa (seis) y su comienzo se esperaba para el segundo fin de semana de abril, es toda una incógnita.

Con todo, antes de conocerse la decisión de la Liga de Empresas con ETB de bajar la persiana a la pelota a mano profesional, Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija se citaron con el material en el Astelena de Eibar para el enfrentamiento que estaba programado el domingo en La Catedral. Los pelotaris tuvieron que lidiar con la incertidumbre de las condiciones en las que se jugaría su compromiso del Parejas. "Nosotros preferiríamos jugar el domingo por el momento de forma en el que nos encontramos", manifestaron los pelotaris de Aspe.

Por otro lado, el festival de remonte de Galarreta se disputó ayer con público solo en las gradas superiores.