Pamplona - El Campeonato de Parejas afronta esta semana uno de sus momentos más decisivos con el play-off eliminatorio previo a la liguilla de semifinales. El Labrit será testigo de ello este sábado, con el encuentro de repesca entre Artola-Imaz y Olaizola II-Urrutikoetxea, en el que los pelotaris buscarán una de las cuatro plazas de la siguiente fase en busca del pase a la final. Dos parejas que han tenido un desarrollo diferente hasta ahora en el torneo.

Mientras que los guipuzcoanos Iñaki Artola y Ander Imaz terminaron terceros en una más que solvente fase de grupos, Aimar Olaizola y Mikel Urrutikoetxea tuvieron que esperar a la última jornada para asegurar su presencia en el play-off tras una irregular fase de grupos en la que los veteranos pelotaris fueron de menos a más, llegando incluso a derrotar a Joseba Ezkurdia y Julen Martija, segundos en la primera liguilla, por un contundente 22-14 la semana pasada.

Para este partido regresa Iñaki Artola a la cancha después de ser baja el pasado martes en Tolosa en el partido frente a Jaka-Zabaleta, en el que fue sustituido por Peña II por problemas en sus muñecas, por lo que el delantero de Baiko prefirió descansar al tratarse de partido que no tenía trascendencia para su continuidad en el campeonato. Un encuentro en el que Imaz y Peña salieron derrotados, quedándose en diez puntos frente a los líderes de la liguilla.

Por su parte, pese al sexto puesto de Olaizola y Urrutikoetxea, la pareja ganadora de la txapela en 2018 cada vez se ha encontrando mejor en el frontón después de un inicio irregular de campeonato, los pelotaris recuperaron sensaciones en la segunda vuelta de la liguilla.

Por los resultados de los dos disputados en la liguilla, en primera instancia se podría decir que Artola e Imaz parten como favoritos para el encuentro, puesto que sus oponentes cayeron de manos del de Alegia y el de Oiartzun, el primero de ellos por 22-13 y el segundo por 22-9.

Pero el buen estado de forma mostrado por Olaizola II y Urrutikoetxea en los últimos partidos hace pensar en un partido diferente de los que hasta ahora se han visto entre las parejas en este campeonato, y en el que la fuerza y el estado de forma de ambos dúos están más igualados. Además, no hay que olvidar la veteranía tanto de Aimar como de Mikel, algo que puede jugar a su favor en un encuentro donde se juega a todo o nada.

Ayer las dos parejas tuvieron en el Labrit la elección de material. En ella, Aimar Olaizola confesó que en los últimos partidos se han sentido mejor que en el inicio del campeonato, pese a que al final no fue hasta la última jornada cuando se metieron en el play-off. "En los últimos partidos nos vinimos arriba y llegamos bien al partido, pero va a ser complicado; ellos son la pareja que hasta ahora peor nos ha cogido, muy potente y por algo han quedado terceros", aseguró el delantero de Goizueta.

Además, Aimar afirmó que la clave del partido va a ser "mantener el buen juego de los últimos partidos", un objetivo que sabe no va a ser fácil, ya que enfrente estará una pareja que en los últimos partidos les ha dominado fácil: "Nosotros tenemos que jugar a lo nuestro y así tendremos opciones. Puede que para la gente ellos sean favoritos porque han jugado mejor el campeonato".

Por su parte, Iñaki Artola aseguró que los partidos previos jugados contra sus rivales del sábado no significan nada, ya que cada vez se han encontrando mejor y pareciéndose más a la que ganó el campeonato en 2018. "Veo la eliminatoria muy igualada. Quizá somos algo más favoritos nosotros por haberles ganado los dos últimos partidos, pero ya no valen para nada. Creo que jugamos contra rivales completamente diferentes. Están mucho mejor y tendremos que jugar al 100% para tener opciones", concluyó el alegiarra.