- La Liga de la Emakumeen Traineru Elkartea se presenta este año más atractiva que nunca. Y es que los nueve clubes que participarán en la segunda división del remo femenino van a tener este curso más recompensas que en cualquier otra temporada anterior. La ampliación de la máxima categoría -la liga Euskotren- de cuatro a ocho embarcaciones en 2023 tendrá como consecuencia que las dos primeras traineras clasificadas este verano al término de la liga ETE lograrán el ascenso directo a la elite, mientras que el tercer clasificado tendrá la oportunidad de obtener otra plaza si supera un play-off frente al colista de la primera división y un representante de la liga gallega.

Los dos ascensos asegurados suponen un cambio significativo con respecto al reglamento del pasado año. Entonces, los dos primeros clasificados de la liga ETE, el colista de la Liga Euskotren y una trainera gallega se jugaron una única plaza en la máxima categoría en un play-off compuesto por dos regatas. Eso sí, el puesto fue para la campeona de la segunda división, Tolosaldea. Sin las tolosarras, este verano habrá cinco botes guipuzcoanos en la liga ETE: Hondarribia, que el año pasado perdió su sitio en la máxima categoría, Hibaika, Zarautz, Zumaia y Hernani, que regresa al agua después de dos años de ausencia. Por el contrario, una histórica trainera femenina, como San Juan, cinco veces ganadora de la Bandera de La Concha, no competirá este verano. Deusto, Ondarroa, la debutante Portugalete, y Castro completarán la categoría.

La Bandera de Hernani, que se disputará en aguas de la bahía de Pasaia, será este domingo la primera cita de un calendario con un total de quince regatas (11.20 horas, ETB1). La regata constará de tres largos y dos ciabogas.

Iker Cortés (Hondarribia)

“El objetivo es ascender cuanto antes”

Hondarribia perdió su sitio en la máxima categoría el pasado verano. El técnico del bote bidasotarra, Iker Cortés, tiene claro que su objetivo es “volver a la Liga Euskotren cuanto antes. Hemos hecho buenas regatas a principios de temporada, pero el mar pone a cada uno en su sitio y habrá que ver dónde nos pone”. “Parece que tanto Hondarribia como Hibaika deberían estar en la lucha por los dos puestos de ascenso directo, y, por la parte vizcaina, Ondarroa y Deusto. Tener dos puestos de ascenso directo es un premio bonito. Ya no son dos puestos de acceso a un play-off. Es un premio más goloso y podría haber más competitividad. Lo bonito de la Liga este es que son tres tandas, aunque sean de tres traineras, y eso siempre da mucho más juego, porque puede haber cambios de una tanda a otra. Al haber cuatro gallos, siempre habrá uno que se descuelgue a la segunda tanda. Puede estar bastante interesante”.

Cortés explica que la plantilla ha tenido “algunas bajas y algunas altas. Es un equipo joven y ambicioso, y con ganas de hacerlo bien”.

Iñaki Mendizabal (Hibaika)

La ‘Madalen’ aspira a “pelear por las banderas”

El preparador de Hibaika, Iñaki Mendizabal, explica que el objetivo del bote errenteriarra será, “en un principio, entrar en la tanda de honor y pelear por las banderas. Si lo conseguimos, el objetivo tendrá que ser estar entre las dos primeras, que es lo que da el acceso para subir a la liga Euskotren. Poco a poco y paso a paso”. Mendizabal afirma que este curso “es diferente, porque el año que viene habrá dos traineras más en la Liga Euskotren y quizás el objetivo es más alcanzable y se puede generar más ilusión”.

El técnico de la Madalen señala a Hondarribia, Deusto y Ondarroa como sus teóricos rivales: “Hasta enfrentarnos unas contra otras no vamos a saber cómo estamos, pero veo fuete a Hondarribia, a Deusto y, por lo visto en el Campeonato de Bizkaia, parece que Ondarroa también puede estar ahí. Y seguro que alguna otra trainera también aparece. No va a estar fácil, pero intentaremos estar ahí”.

Hibaika, que terminó la liga de 2021 en la tercera posición, competirá este curso con “una tripulación joven. Ha habido cuatro bajas respecto al año pasado y cuatro incorporaciones”. Tres de esas novedades llegan “de casa, de la cantera”, y la cuarta es la gallega Laura Carracedo.

Kike Manterola (Zumaia)

“Tenemos el reto de ir mejorando”

Zumaia afronta con ambición una temporada en la que ha rejuvenecido a fondo su plantilla. Kike Manterola, el técnico de la Telmo Deun, expone que la tripulación ha sufrido “diez bajas con respecto al año pasado. Las hemos compensado subiendo a nueve juveniles. Hay gente joven y con ganas. Estamos remando bastante bien, pero nos falta fuerza. Tenemos el reto de ir mejorando”.

El objetivo de las zumaiarras “lo dirá la temporada”, pero Manterola reconoce que le gustaría “entrar en la pelea por la tercera plaza, porque el tercer clasificado va al play-off. No estaría mal. Son dos plazas fijas para la Liga Euskotren y el tercero lo tendrá difícil porque peleará con la tercera clasificada de la liga gallega y con la última de la Liga Euskotren”.

El técnico considera que las traineras más fuertes pueden ser “Hondarribia, Deusto e Hibaika, Luego, creo que estaríamos nosotros y Ondarroa, que hizo una regata muy buena en el Campeonato de Bizkaia. Pero la gente no ha enseñado todas sus cartas todavía”. Las zumaiarras obtuvieron la quinta plaza de la temporada pasada.

Onintza Olaizola (Zarautz)

Un proyecto que avanza “a pasos agigantados”

En su segunda temporada en la competición, Zarautz aspira a “consolidar el proyecto” que comenzó en 2021. Onintza Olaizola, entrenadora de la trainera zarauztarra junto a Koteli Pérez, asegura que “lo que han hecho estas chicas es increíble. Media trainera o más no sabía remar el año pasado. Las chicas venían de otros deportes. Esta temporada se puede decir que todas son remeras. Creo que estamos progresando a pasos agigantados, pero todavía nos queda mucho y estas chicas son jóvenes, con mucha proyección. Tenemos más por delante de lo que hemos pasado”.

Con el bloque del curso anterior, que acabó en la novena plaza, Zarautz tratará de dar un paso adelante en la clasificación: “El año pasado conseguimos estar en algunas regatas en los primeros puestos de la última tanda, y ahora nos gustaría meternos en la segunda tanda y luchar por los primeros puestos” de este turno.

La entrenadora desearía que, con los dos puestos de ascenso directo, la liga resulte “más disputada y más atractiva. Espero que todos podamos disputar de un verano intenso”.

Cuando se confirmó que San Juan no iba a poder sacar trainera este verano, Koteli Pérez se sumó al cuerpo técnico zarauztarra, con la intención de que el próximo año se convierta en el único entrenador de la trainera, “para que el proyecto tenga continuidad”.

Alex Orena (Hernani)

“El primer objetivo era sacar la trainera”

Después de dos años en el dique seco, la Maialen de Hernani regresa al agua a las órdenes de Álex Orena: “Es un equipo muy heterogéneo. Tiramos de la gente que ha subido desde las categorías inferiores, que es nuestra mayor base, hemos recuperado a alguna remera de años anteriores, y ha venido gente cedida de Lapurdi, de Tolosaldea, y, desde el Mediterráneo, del Cia Gandia y del Real Club Náutico Valencia. El primer objetivo era tener la trainera en el agua y, luego, llegar a lo que podamos. Vamos a intentar luchar por estar lo más arriba que podamos. Acabamos de llegar a la competición y los demás, en este sentido, nos llevan ventaja. En invierno se ha trabajado muy bien y el equipo va para arriba, no nos vamos a poner límites”.

Orena considera que hay “un grupo de cuatro traineras que están muy fuertes, que son Deusto, Ondarroa, Hondarribia e Hibaika. Zumaia puede dar algún disgusto. Luego, Zarautz ya lleva un año de rodaje; Castro, también; y luego estaríamos los recién llegados, nosotros y Portugalete, que trataremos de meternos en la pelea. No veo ningún equipo flojo, todos van a tratar de ser competitivos”. l

CALENDARIO

l Ascensos. El año que viene, la liga Euskotren pasará a tener ocho equipos. Las tres primeras clasificadas conservarán la categoría, y se sumarán las dos primeras traineras de la Liga ETE y dos embarcaciones provenientes de Galicia. La plaza restante se la jugarán entre el cuarto clasificado de la Liga Euskotren y los terceros de la Liga ET y la liga gallega. Esas traineras se enfrentarán el 17 de septiembre en Bermeo y un día después en Portugalete. Durante las tres próximas temporadas está asegurada la presencia de al menos dos botes gallegos.

?l Dos traineras menos que en 2021. La Liga ETE contará este verano con nueve traineras, dos menos que el año pasado. Hondarribia ocupará el lugar del último campeón, Tolosaldea, después de que las tolosarras le arrebataran su puesto en la Liga Euskotren. Hernani y Portugalete son novedad este curso, mientras que causan baja San Juan, Isun-tza, Lutxana y Lapurdi.

l Quince regatas. La competición incluirá una prueba más que el pasado año.

La competición arrancará este domingo en aguas de la bahía de Pasaia, y constará de un total?de quince regatas