- La gesta no fue posible en Girona y el IDK Euskotren quedó apeado en los cuartos de final, una barrera que se le resiste en la Liga Femenina, pero el club donostiarra hace un balance muy positivo de la temporada 2021-22. No en vano, ha ganado 17 partidos en la Liga Regular, lo que supone su mejor marca en sus diez años de andadura en la máxima categoría del basket estatal. Además, ha jugado la Copa y el play-off, un doblete difícil de conseguir para cualquier equipo salvo los tres grandes: Avenida, Girona y Valencia.

El IDK Euskotren cambió prácticamente toda la plantilla el pasado verano y le costó arrancar. En la novena jornada era undécimo con un balance de 3-6, pero cinco triunfos en las siguientes seis jornadas le permitieron meterse en la Copa, donde cayó ante el Avenida en cuartos tras estar cerca de dar la sorpresa (56-60). El equipo de Azu Muguruza mantuvo esta buena línea en la segunda vuelta y el 17-13 de balance le otorgó el sexto puesto y el consiguiente billete al play-off. Ahí, en la eliminatoria a ida y vuelta, plantó cara al Girona en el Gasca pero cedió de forma clara en cancha catalana.

Este extraordinario rendimiento tiene premio para el IDK Euskotren, ya que recibirá una invitación por parte de la FIBA para disputar la Eurocup, la segunda competición europea en importancia (detrás de la Euroliga), a la que entraría directamente en la fase de grupos. Tras haber renunciado hasta en dos ocasiones, ahora el club está decidido a aceptar y estrenarse en Europa. Falta ahora encontrar apoyos económicos.

Da la cara ante el cuarto clasificado. El Juaristi Iraurgi SB cayó ayer en la pista del Coruña, cuarto clasificado de la LEB Oro, por un resultado de 95-87, por lo que tendrá que seguir peleando por la permanencia en las tres jornadas que restan de la Liga Regular. Los de Iñaki Jiménez dieron la cara durante todo el partido y tras el descanso, al que se llegó con un marcador de 48-39, apretaron mucho a los gallegos al acabar el tercer cuarto 66-65, pero en el último se desinflaron para perder finalmente por ocho puntos de renta. Por parte del conjunto guipuzcoano jugaron Hanzlik (19 puntos), royo (6), Dijkstra (2), Cissoko (16), Guridi (5) -cinco inicial- Hevia, Savkov (17), Aizpitarte, Ansorregui (7), Mendiola (15) y Seoane.

El GBC, el lunes. El Acunsa Gipuzkoa, por su parte, recibe el lunes (19.30) en Illunbe al Alicante, con el que está igualado, ambos con un balance de 14-16. El equipo de Lolo Encinas necesita ganar para mantener sus opciones de meterse en el play-off.