Suiza acogió el 4 y el 5 de diciembre el primer campeonato internacional de surf que se disputa en un país sin costa, concretamente en las instalaciones de Alaïa Bay en los Alpes Suizos. Esto ha sido posible gracias a que este es el primer parque de este deporte en Europa Occidental que cuenta con la tecnología Wavegarden Cove, la empresa de Aizarnazabal especializada en instalaciones que generan olas de manera artificial.

La Alaïa Open Winter Cup ha sido un éxito para el deporte vasco. La zarauztarra Nadia Erostarbe quedó segunda en el Open femenino, solo por detrás de la ganadora Maud Le Car y por delante de la asturiana Lucía Martino y la holandesa Eveline Hooft. En la división junior los hermanos vasco-alemanes Kai y Hans Odriozola se hicieron con el primer y segundo puesto, respectivamente. De hecho, Hans, con tan solo 13 años, quedó cuarto en la competición de adultos. En esta última el brasileño Pedro Henrique se alzó con el triunfo

8

Competición de surf en Suiza

La competición pudo disputarse pese a las condiciones extremas, el agua rozaba los cero grados, en medio de los Alpes Suizos. Todo ha sido posible gracias a las instalaciones Wavegarden Cove. Se trata de una tecnología que permite crear olas de todo tipo, sin crear olas secundarias que puedan afectar al surfista. Se puede cambiar de tamaño y de forma de la ola con solo presionar un botón.

En la competición participaron 125 surfistas de todo el mundo. En igualdad de condiciones y sin depender de la suerte que pudiera depararles una ola sin control, las olas fueron de la mayor calidad. Adam Bonvin, fundador de Alaïa Bay, prometió organizar un campeonato "más grande y mejor el próximo año". Por otra parte, Bonvin asegura sentirse "muy orgulloso del éxito y acogida que ha tenido".

Alaïa Bay fue inaugurado en abril de este mismo año y el primer Alaïa Open Winter Cup ya forma parte de la historia del surf. Jamás un país que no tiene mar había desarrollado un campeonato internacional de este deporte.