a Copa del Rey ha dado al Ampo Ordizia sus mayores éxitos deportivos. El club de Goierri se proclamó campeón de esta competición en 2012 y 2013, en sendas finales frente a El Salvador y el VRAC Quesos Entrepinares disputadas en Palencia y Santander. Sin embargo, después de su último título el equipo ordiziarra no ha podido volver a luchar por un nuevo título copero. Es más, desde que se puso en marcha el actual formato de competición, hace cinco temporadas, el Ampo Ordizia ni siquiera ha podido clasificarse para jugar el torneo. Mañana, en el Pepe Rojo de Valladolid y ante el VRAC, los jugadores de Iñigo Marotias intentarán romper esta mala racha para meterse en semifinales (12.30 horas).

Actualmente, la Copa del Rey arranca directamente con la disputa de las semifinales del torneo. Para decidir qué equipos se clasifican se tiene en cuenta los resultados obtenidos en la primera vuelta de la liga en los enfrentamientos directos de conjuntos de tres equipos agrupados mediante un sorteo, y el líder de esta liguilla pasa a la semifinal.

Durante las cinco campañas en las que ha estado vigente este sistema, incluida la actual, el Ampo Ordizia no ha tenido fortuna en el sorteo. En la primera temporada, la 2017-18, tuvo que jugarse el pase en el siempre difícil campo de la Santboiana, y a partir de entonces siempre le ha tocado medirse a alguno de los tres primeros clasificados del campeonato liguero. En 2018 y 2020 tuvo que jugar contra El Salvador, en 2019 contra el Alcobendas, y este año debe jugar frente al VRAC.

Cabe recordar que El Salvador fue finalista de Copa en 2018 y 2020 y subcampeón liguero en 2018, 2019 y 2020. El Alcobendas, por su parte, ha ganado las tres últimas ediciones de la Copa y fue subcampeón de liga el pasado curso. Y el VRAC ganó la Copa en 2018 y se ha adjudicado las cuatro ligas más recientes.

Previamente al actual sistema, la Copa era un premio para los mejores clasificados al término de la primera vuelta de la liga. En la temporada posterior al segundo título de Copa, los goierritarras estuvieron a punto de jugar su tercera final consecutiva, pero, tras eliminar al Atlético de Madrid en el único partido de cuartos de final, perdieron el doble enfrentamiento de semifinales ante el VRAC por tan solo cuatro puntos de desventaja.

Las dos campañas siguientes, el Ordizia no pudo pasar de cuartos de final tras caer ante Alcobendas y El Salvador, y en la 2016-17, la última antes de implantar el formato actual, se quedó fuera del torneo tras perder la semifinal en el campo de la Santboiana.

Cuatro años después, el Ordizia tratará de regresar al torneo del KO, pero para eso deberá batir en Valladolid al VRAC. El club guipuzcoano ya ha vencido al otro rival del grupo, Les Abelles (34-12), y una derrota le obligaría a depender del partido que jugarán los valencianos y el último campeón de liga.

Los castellanos, por su parte, no han comenzado la temporada con buen pie. En las cinco jornadas que se han disputado han sufrido tres derrotas ante La Vila (20-15), El Salvador (14-43) y Burgos (30-28), y vienen de perder la Supercopa por 13-18. Por primera vez en mucho tiempo, el VRAC Quesos Entrepinares parece vulnerable y los goierritarras tratarán de derrotarlo mañana para volver por fin a su competición favorita.

SISTEMA ACTUAL (FASE PREVIA)

Temporada 2021-22

Jornada 6: VRAC-Ordizia

Temporada 2020-21

Temporada 2019-20

Temporada 2018-19

Temporada 2017-18

SISTEMA ANTERIOR

Temporada 2016-17

Cuartos (un partido): Ordizia-Inde: 20-6

Semifinal (un partido): Santboiana -Ordizia: 23-16

Temporada 2015-16

Cuartos (un partido): Ordizia-Alcobendas: 13-32

Temporada 2014-15

Cuartos (un partido): El Salvador-Ordizia: 30-13

Temporada 2013-14

Cuartos (un partido): Atlético-Ordizia: 13-18

Segunda vuelta. Las jugadoras del Eibar iniciarán hoy la segunda vuelta de la liga en Sant Cugat (12.00 horas). Las catalanas, penúltimas, cuentan con dos victorias y cuatro derrotas en su casillero, mientras que las eibartarras ocupan la tercera plaza con tres triunfos, un empate y dos derrotas. Los partidos de la primera jornada de liga no se han disputado aún. En su día, estos encuentros se aplazaron al coincidir con la fase de clasificación para la Copa del Mundo que estaba disputando la selección española. En División de Honor B, los cuatro equipos guipuzcoanos jugarán esta tarde. Eibar y Hernani se medirán en Unbe (16.00 horas), el Bera Bera recibirá al Independiente (16.00) y el Zarautz visitará al Getxo (16.00). Como es habitual, el campo del club hernaniarra, Landare, se ha inundado estos días debido a las lluvias. En el Top 14, el Biarritz Olympique se enfrentará hoy al Stade Français en Aguilera (15.00 horas).