- El Hipódromo donostiarra acogerá el próximo domingo la 65ª edición del histórico Cross Internacional de San Sebastián, una cita en la que tendrá lugar un interesante duelo de africanos y que fue presentada ayer en el Ayuntamiento, en un acto en el que estuvieron presentes Martin Ibabe, concejal de Deportes del Consistorio de Donostia; Ramón Goikoetxea, presidente de la Federación Atlética de Gipuzkoa; Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa; Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del Consejo de World Athletics; y Borja Yubero, representante de Laboral Kutxa.

En la presentación, Raúl Chapado hizo entrega a Ramón Goikoetxea de la placa de World Athletics en reconocimiento a esta histórica carrera, considerada por la organización internacional como patrimonio universal del deporte. Un reconocimiento que solo lo tienen a nivel estatal el GP de los Cantones de A Coruña, en marcha, y el Cross Internacional Juan Muguerza, de Elgoibar.

En lo que al ámbito competitivo hace referencia, en categoría femenina, la organización ha apostado en esta ocasión por las mejores atletas estatales de la especialidad, a las que se unen dos etíopes que participarán por primera vez en un cross en el Estado español y que garantizarán una competida pelea. Se trata de Zerfe Wondemagegn, subcampeona del mundo sub-20 en 3.000 metros obstáculos en 2021 y finalista en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, y Zenebu Fikadu, décima en el Mundial de campo a través 2019. Junto a ellas estarán Carla Gallardo, segunda en el último Cross Internacional de San Sebastián y segunda en el Campeonato de España de Cross; Isabel Barreiro, tercera en el último estatal; y atletas olímpicas como Marta Pérez, Carolina Robles y Lucía Rodríguez.

Y el nivel en la prueba masculina nada tiene que envidiar al de las féminas, con los atletas de Burundi Thierry Ndikunwenayo (noveno en el Mundial de cross) y Rodrigue Kwizera (décimo en el Mundial de Cross y reciente vencedor del Cross de Soria); además del eritreo Yemane Haileselassie (quinto en los 3.000 metros obstáculos en los JJOO de Tokio), el ugandés Thomas Ayeko (séptimo en el último Mundial) y el subcampeón de Sudamérica de 5.000 metros, el chileno Carlos Díaz. La nómina de atletas se completa con las primeras figuras estatales, con el podio completo del último Campeonato de España, Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen y Txiki Pérez; y otros nombres conocidos como Toni Abadía, Adel Mechaal (bronce europeo indoor en 3.000 metros), Dani Arce y Jorge Blanco, entre otros.

deportistas con discapacidad

Además de la elite, participarán cerca de 450 atletas entre los que habrá deportistas con discapacidad que, por primera vez en los 65 años de historia del cross, competirán junto al resto de participantes. Serán un total de 30 corredores, que, de la mano de Javi Conde, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, “podrán disfrutar y sufrir del exigente circuito donostiarra”, tal y como comentaron ayer en el acto que tuvo lugar en el Consistorio donostiarra.