- Aunque la presencia de especies migratorias como palomas torcaces y malvices que se convierten en las protagonistas de la pasa de otoño todavía no se está dejando notar, los cazadores confían en que la campaña, al menos, resulte tan fructífera como la del año pasado. Por el momento, los puestos ya han sido revisados, acondicionados y sorteados como pasos previos para el inicio de la temporada.

Los aficionados también tienen a punto sus escopetas y los enseres que van a necesitar en una temporada que estará mediatizada por las condiciones climatológicas y, como sucede desde hace algunos años, por el alimento que las aves encuentren en las zonas que atraviesan en su viaje migratorio hacia las dehesas extremeñas y portuguesas.

Las expectativas que el cazador hernaniarra Joseba del Valle tiene para los próximos días son las de una temporada “normal” y para ello tiene en cuenta que “el año pasado llegaron de forma bastante repartida por días y por los cuatro agujeros de Etxalar, Valcarlos, Quinto Real y la costa”. En años anteriores, sin embargo, constató que “había jornadas de pases brutales. En dos días pasaba el 80% de las palomas y luego, durante el resto de días de caza de la temporada, apenas aparecían”.

Del Valle apuntaba hace poco más de un año las diferencias entre las palomas que procedían de Escandinavia y del norte de Rusia, con aquellas que llegaban desde el sur de Rusia y Ucrania. En un artículo que publicó en su blog www.fiebreazul.com señalaba que las del primer grupo encontraban en Las Landas “un gran resort” donde disponen de “buen clima, comida y tranquilidad” y que les llevaban a continuar la migración “en bandos tremendos”.

Con el resort del que habla Del Valle alude a los enormes campos de maíz existentes en el suroeste de Francia. Tras analizar las gráficas de la pasa de los últimos 21 años, el hernaniarra ha llegado a deducir que esos cultivos condicionan el modo de migración y concluye que este es un año muy bueno de maíz en Francia: “Lo que nos puede salvar es que el cereal de invierno se cosechó pronto” y que el primero de octubre estaban “cosechando las plantaciones para grano”. Y como consecuencia de ello, la temporada se presenta “ilusionante y prometedora”.

A pesar de apuntar la imposibilidad de predecir el futuro, Del Valle cree que certezas como el hecho de que “este año Francia ha destinado menos superficie a las plantaciones de maíz que el año pasado” o “que ahora el maíz sea algo rentable no quiere decir que en un futuro la colza o la soja le vayan a ir quitando protagonismo”, le hacen mostrarse esperanzado de cara a futuras campañas.

Respecto a las malvices, apunta que la base de su alimentación es la uva de las viñas “que todavía están sin recoger en la zona de la Gironda, pero parece que vienen unos días de buen tiempo que permitirán la cosecha” y que harán que las aves retomen el ciclo migratorio.

Si la orden de veda permite la caza en los puestos fijos tradicionales de Gipuzkoa desde el 15 de septiembre, mientras que en Araba la temporada arrancó el primero de octubre, la caza libre o al salto comenzará el 12 de octubre en ambos territorios.

En los puestos que la Federación Alavesa de Caza gestiona desde hace nueve años en el Puerto de Vitoria, también esperan con ilusión el inicio del pase, “aunque por el momento no se ha visto absolutamente nada”, apunta Juan Carabias. Aunque reconoce que “el año pasado hubo mucha gente que se quedó por aquí debido a que las limitaciones de movilidad les impedían desplazarse a sus cotos”, también señala que la campaña “fue bastante buena”.

Carabias destaca también la positiva incidencia que tuvo la importante inversión realizada el pasado año por el organismo federativo territorial para adecuar el entorno de los puestos, tanto en la limpieza del monte como en las mejoras acometidas. Esa actuación permite, por un precio módico, asegurarse “el primer objetivo del cazador que es llevarse a casa lo que caza. Si antes de esas labores se perdía casi el 50% de las piezas abatidas, el año pasado se pudieron recoger en torno al 80%”.

Abierto a todos. El Coto Pico Marinda, que gestiona la Federación Alavesa de Caza y que está considerado como “el mejor coto de becadas de Euskadi”, mantiene abierta desde ayer la venta directa de pases para la caza de esta especie cinegética. El acotado está abierto a cualquier aficionado interesado, aunque los aficionados federados en Araba tienen prioridad para elegir los pases. Para contratar los pases hay que contactar de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas en el teléfono 747 471 960, en el e-mail cotopicomarinda@gmail.com o en las oficinas de la Federación Alavesa de Caza, en la Casa del Deporte ubicada en la calle Cercas Bajas de Vitoria. Los aficionados interesados en practicar la caza menor sin muerte de especies como codorniz, perdiz, conejo y liebre, también pueden obtener los correspondientes pases diarios para practicar esa modalidad. Quienes estén interesados en la adquisición de cuarteles de caza con arco y precintos de corzos y ciervos para cazar con arco, pueden también realizar sus peticiones a través del propio organismo federativo.

La caza en puesto fijo ya está abierta, y la caza libre o ‘al salto’ comenzará tanto en Gipuzkoa como en Araba el 12 de octubre