- Hace ya cuatro años que Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF) y el Arraunetxe de Orio firmaron una colaboración para que la selección guipuzcoana de surf pudiera entrenar en las instalaciones del Club Olímpico de Remo, de la mano de Imanol Yeregi. Habida cuenta del "lugar idílico", la Federación decidió añadir una prueba de Stand Up Padel, que tendrá lugar el 16 de octubre, a las ya tradicionalmente guipuzcoanas: Bikingo Eguna en Hondarribia y Yako Surf en Deba, con Iñaki Navascués y Unai Uribeondo como organizadores.

Como explica la presidenta de GSF, Maialen Sáez, fue en el primer mandato de 2016 cuando la junta directiva decidió reconocer dentro de los estatutos de la federación la modalidad del Stand Up Padel: "Es una disciplina relativamente joven, pero con un gran número de practicantes y muy fieles. Han sido años en los que nos ha tocado aprender a gestionar e impulsar el SUP pero, gracias al apoyo de Iñaki Navascués, le hemos ido dando forma. Agradecer también la ayuda prestada a Enrique Pérez Vega, director del Club Fortuna, hoy por hoy un referente por su número de deportistas y grandes campeones".

Iñaki Navascués es el director de competición del circuito Waterwoman, que tiene como finalidad unir y reforzar estas tres pruebas de Hondarribia, Deba y Orio, a las que acuden surfistas más allá del territorio, incluyendo campeones del mundo, especialmente en estos años de pandemia en los que las pruebas se han celebrado, pese al covid, gracias a los efectivos planes de contingencia diseñados por la federación.

Además, fue la primera prueba local que acogió el Festival FederArte Surfing Kultura, tras el resultado histórico del campeonato internacional QS Pro Zarautz, en el que se estrenó este característico formato donde "surf y cultura se unen para dar vida al deporte". De este modo, la competición se celebra con una jornada llena de actividades en las que destacan acciones de inclusión, igualdad y medio ambiente. La Federación es un referente internacional con esta gestión hasta el punto de que se le ha pedido colaboración en países como Panamá, en el que FederArte SURFING KULTURA va a instaurar esta filosofía en el primer campeonato internacional de Bodyboard en Bocas del Toro.

En función de la pleamar, la prueba comenzará al mediodía, mientras se celebra también la jornada de inclusión de stand up padel, en la que jóvenes con diversidad funcional y padres podrán disfrutar con la atención de monitores especializados que aseguran una práctica responsable de las sesiones, dirigidas por Miren Zabala.

Cyara Palenzuela, con la ayuda de la conocida skater Paula Baco, son quienes darán fuerza a la igualdad con las máster class de surf skate inclusivo.

Finalmente, el festival acabará con un concierto, con entrada gratuita, de la banda Yo Ciervo.