Mikel Larrañaga
Aizkolari

Mikel Larrañaga: "Hasta ahora pensaba que a Iker Vicente no se le podía ganar, y ya he visto que sí"

21.08.2021 | 00:46
Mikel Larrañaga: "Hasta ahora pensaba que a Iker Vicente no se le podía ganar, y ya he visto que sí"

El pasado domingo, Mikel Larrañaga se impuso en la Urrezko Kopa de Donostia por delante del favorito, Iker Vicente. Un triunfo que anima al azpeitiarra para volver a intentar ganar al navarro en el Campeonato de Euskal Herria

donostia El pasado domingo, se impuso en la Urrezko Kopa de Donostia, sobre catorce kanaerdikos. ¿Qué ha supuesto esta victoria para usted?

–Este es uno de los campeonatos más importantes, para nosotros y para el resto de los aizkolaris. Quitando el Campeonato de Euskadi, sería el más importante, y ganar esto te da una seguridad y una ayuda, de cara al Campeonato de Euskadi. Desde hace dos o tres años no podía ganar a Vicente, y esto te da otra confianza para seguir y para mejorar.

Las dos ediciones anteriores había sido segundo por detrás de Vicente. ¿Se esperaba ganar este año?

Otros años andaba ahí. Le picaba, pero no podía con él. He hecho igual la preparación, pero este año no sé si el físico me ha podido más. Aguantaba y me ha salido bien.

En el tercer tronco era el penúltimo clasificado, a 35 segundos de Vicente. ¿Qué se le pasó por la cabeza?

–Empecé bien, pero el segundo tronco era más duro y me retrasé. Cuando estaba cortando me extrañé y pensé que los troncos no estaban igual, Vicente tenía así el tercero, y ahí el asunto dio la vuelta. Yo me retrasé en el segundo tronco, pero cuando cambiamos al tercero cogí ventaja.

Después, se puso por delante y lideró la prueba hasta el final.

–Cuando me puse por delante estaba a gusto, pero el miedo que tenía era que bajara la diferencia del décimo tronco en adelante. Pero cuando llegamos al décimo tronco le sacaba la misma ventaja y yo aguanté bien. Ya sabes, cuando vas por delante siempre andas más tranquilo, más a gusto, y el corte te sale mejor.

Llegó a tener un minuto y ocho segundos de ventaja a falta de dos maderas, y acabó aventajando en 44 segundos a Vicente.

–En los últimos tres troncos ya veía que yo andaba bien de físico, y que él me seguía, pero que no acortaba diferencias. Ya vi que si seguía así la victoria era mía.

Celebró la victoria con rabia...

–Al final, llevaba dos o tres años viendo que no le podía ganar, y cuando ganas dices ¡Dios, ya era hora!

Haber ganado al campeón de Euskal Herria le dará moral de cara a los próximos campeonatos...

–Sí. Hasta ahora pensaba A este no se le puede ganar, y ya he visto que sí, que se le puede ganar. Con un poquito más de sacrificio iremos a por todas en el Campeonato de Euskadi. A ver si le ganamos otra vez.

¿Dónde ha colocado la Urrezko Kopa?

–En la entrada. Los otros trofeos los tenía por casa, pero esa la he puesto en la entrada, que se vea (ríe).

Este verano tampoco se están realizando muchas exhibiciones...

–El año pasado fue malo, y este parece que viene un poco mejor. Ya empezamos a hacer algunas exhibiciones. Parece que está levantando un poco y están apareciendo algunos eventos, pero todavía falta mucho para que llegue a ser lo mismo que antes.

En torneos oficiales, tan solo ha competido en el Campeonato por Parejas y en la Urrezko Kopa.

–Sí, y también anduve en el pentatlón. Para el año que está siendo, bastante.

Los aizkolaris que rompieron con la Federación Vasca no están compitiendo en torneos privados.

–En su día tomamos la decisión de no ir a esos torneos, pero todo está por hablar con la Federación y con todos, está todo un poco en el aire.

Participó con Goenatxo III en el campeonato de pentatlón vasco por parejas. ¿Le gustó la experiencia?

–Sí, me había tentado desde siempre, pero son modalidades muy diferentes y, como andaba con el hacha, no es muy conveniente preparar un pentatlón. Este año, no había muchos campeonatos de aizkora y Goenatxo me estaba diciendo que me apuntara con él. Al principio le dije que no, pero al ver que no iba a haber campeonatos de aizkora hasta julio o así, y que me quedaba medio año al aire, Goenatxo me convenció. Quedamos terceros. Fue una bonita experiencia, anduve a gusto.

¿Participará en el campeonato individual de pentatlón?

–No, al individual no iré, porque es en septiembre y ahora estoy centrado en el hacha. Las dos cosas no son compatibles. De aquí en adelante me voy a centrar en el Campeonato de Euskadi. La eliminatoria va a ser por octubre. A ver si este año lo logramos, pero todavía tengo mucho trabajo por delante. El trabajo es diferente al de la Urrezko Kopa, la duración es mayor y el esfuerzo físico también. Te pide más. A ver si me preparo. Si sale bien, llegado a este punto el objetivo ya es la txapela.


noticias de noticiasdegipuzkoa