- Nilofar Bayat, capitana de la selección de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán, lanzó un mensaje de socorro después de que los talibanes tomaran el poder. "No puedo salir y sé que no estoy segura aquí. Los talibanes me matarán. No les gustan las mujeres como yo", expresó en el comunicado realizado. El Bidaideak Bibao BSR no dudó a la hora de responder a esa llamada de auxilio y ofreció todos sus recursos para ayudar a Bayat y su marido Ramish, también internacional de baloncesto en silla, a huir del país. Los bilbainos realizaron un ofrecimiento para que los dos afganos se unieran a la estructura del club y además, con ayuda de las instituciones y Bidaideak, darles la posibilidad de tener un lugar donde quedarse y un trabajo. "Lo único que hemos hecho es atender una llamada de emergencia y ofrecer lo que buenamente podemos como club deportivo. Hemos atendido esta llamada debido al tipo de entidad que somos y por los valores que nos mueven", comenta Emilio Pedrini, vicepresidente de la entidad vizcaina.

El vídeo de Bayat llegó a los directivos del club bilbaino y estos no dudaron lo más mínimo en ofrecer su ayuda. "Como club tomamos la decisión de dejar una de las licencias para ella, que vendría con su marido. Los dos son jugadores de baloncesto en silla de ruedas ahí y ambos a consecuencia de la guerra han sufrido lesiones. Lo que hemos hecho es ofrecerles una licencia deportiva y la posibilidad de venir aquí. Luego hay otras cosas que se nos escapan y sin la ayuda de las instituciones sería imposible. Ahí se ha implicado la Federación Española de Baloncesto, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco...", cuenta Pedrini. Esta oferta no solo es una opción de jugar a baloncesto. También un medio para ofrecerles un trabajo y una residencia en Bilbao. "A través de Bidaideak, que es una asociación que tiene como fin ofrecer salidas laborales a gente con discapacidad, estamos tratando de ofrecerle un contrato de trabajo. Queremos que tengan las condiciones más dignas posibles, al igual que el resto de nuestros jugadores. Que le sirvan para vivir y para poder estar a gusto en Bilbao y disfrutar del deporte y la ciudad", añade el vicepresidente.

Aunque el primer paso antes de pensar en lo deportivo o en la adaptación a la ciudad es que Bayat y su marido Ramish puedan salir del país. "No sabemos si se quedará a jugar aquí o no. Eso al final es secundario. El tema es que intentamos ayudar a salvar a una jugadora, en este caso de élite, que está en peligro. A partir de ahí no podemos hacer mucho más", afirma Pedrini. Desde el club son optimistas de cara a su llegada a la capital vizcaina y en caso de que decida jugar para el Bidaideak Bilbao BSR apuntan que lo ven "perfectamente viable" que pueda disputar de minutos.

La intención de Bayat era subirse a un avión con destino Frankfurt durante el día de ayer debido a que el vuelo con destino a España iba a tardar más tiempo en salir. Sin embargo, al cierre de esta edición, el club vizcaino todavía no había recibido la noticia de la llegada a Alemania de la jugadora y de su marido y las últimas actualizaciones recibidas fueron que ambos seguían en el aeropuerto militar de Kabul a la espera de que despegara el avión.

"Lo único que hemos hecho es atender una llamada de emergencia y ofrecer lo que podemos"

Vicepresidente del Bilbao BSR