- ¡Felicidades! Una liga no se gana todos los días.

-Muchas gracias. Hemos sufrido hasta la última palada, pero no ha sido nada fácil. El domingo sabíamos que teníamos que darlo todo, pero solo me tranquilicé en el momento en que Donostiarra y Hondarribia se quedaron atrás y sabíamos que nadie podría colarse entre nosotras y Orio.

Desconozco cuál era el objetivo principal del club esta temporada, pero finalmente han sido las mejores.

-Así es. Cuando habíamos disputado la mitad de la Liga fue cuando realmente vimos que nuestra trainera tenía un gran potencial y que podía luchar por el título. El último fin de semana ha sido una gran lección, porque Orio ya tenía remeras veteranas que habían estado en esta situación. Nosotras sabíamos que el empate nos favorecía, pero los nervios fueron muchos durante las últimas dos regatas. Los últimos asaltos no han sido especialmente difíciles, pero no teníamos tanta experiencia como Orio entre nuestras remeras. Para todas ellas ha sido su primer título, y estamos muy ilusionados. Al final el objetivo se cumplió y somos las campeonas.

Difícil puede que no, pero sencillo tampoco...

-Totalmente. Durante todo el verano se ha visto que no hacer bien nuestro trabajo nos ha llevado hasta el tercer puesto en varias ocasiones. Ha sido una liga muy igualada y muy apasionante, y sobre todo querría recalcar la deportividad con la que se han disputado todas las regatas. El domingo nos estrechamos la mano entre los delegados de Arraun y Orio y la rivalidad en el mar en tierra se ha convertido en deportividad.

¿Pero habrá sufrido mucho, no?

-Siempre. Después de desear suerte a mis rivales he vivido con mucha tensión todas las regatas, y más las que se han decantado por el foto-finish. Pero en ese aspecto también estoy muy agradecida, ya que nos han explicado varias ocasiones cuál es su funcionamiento para disipar cualquier duda que pudiésemos tener. Solo he sufrido en mi adentro, con los rivales solo he vivido deportividad. Entre los chicos, en cambio, se ha visto alguna impugnación incluso.

Ha vivido el proceso del club desde sus inicios. ¿En qué momento pensó que la 'Lugañene' podría luchar con las mejores?

-El proyecto de Arraun Lagunak tuvo ese objetivo desde el inicio, y el domingo se cumplió. Desde que en la temporada 2015 luchase en el mar por primera vez nos hemos ido preparando para esto. Me acuerdo de nuestra primera bandera ganada en Orio en el verano de 2016, que encima fue el día del Carmen. Ahí nos dimos cuenta de que el camino escogido era el correcto. En 2019 logramos nuestra primera bandera en la Liga Euskotren, y fue el día del cañonazo donostiarra. Ese fue nuestro primer cañonazo, y a partir de ahí han ido llegando más alegrías hasta hoy.

Después de ganar banderas puntuales, ganar la Liga Euskotren ya es la consagración.

-Es verdad que la pegatina dorada en la popa la llevaremos nosotras, pero eso no nos hará ser las grandes favoritas. Hemos terminado la temporada empatadas con Orio después de una gran campaña, pero seguro que estaremos ahí. Eso nos dará un extra de confianza y la gente verá de otra forma nuestro club. Hemos recibido felicitaciones de mucha gente de otros clubes aplaudiendo el trabajo que hemos realizado durante estos últimos años. Eso nos hace ver realmente que la apuesta del club fue muy buena, y que el trabajo que comenzaron Patxi Olabe y Ekain Iriarte lo ha rematado Juan Mari Etxabe. Su mano este año se ha notado mucho, y eso ha llevado al club a otra dimensión.

Alguno pensaba que el club grande de Donostia era Kaiarriba, pero la primera liga a la ciudad la han llevado ustedes.

-Pienso que mucha gente tiene que alucinar en este momento. Muchos se preguntarán que es lo que pasa cuando dentro de dos semanas la trainera que llegó a 15 segundos de diferencia en la última regata entrará directa a La Concha y nosotras vayamos a la clasificatoria. Y eso ha hecho que muchos se estén preguntando qué es lo que ocurre en el remo femenino en Donostia. Las decisiones que se toman sin deportividad alguna son siempre incoherentes, y eso es lo que vivimos en Arraun ahora mismo. Somos el único club femenino en la elite que no recibe ayudas por parte del Ayuntamiento de Donostia. Siempre recibimos el mensaje de que Ya ayudamos a Donostiarra, pero el nuestro es otro club. La decisión correcta sería repartir las ayudas dependiendo de cuál ha sido tu rendimiento ese año. Hay personas que ya saben cuál es la realidad, pero otras no, y ya nos hemos cansado de pedir explicaciones y pensar que nos chocamos contra una pared. El idioma de la palada deja las cosas más claras que una charla en una mesa, y nosotras seguiremos bogando para luchar por las banderas. Ellos están perdiendo lo que nosotros estamos ganando.

¿Optaría por la meritocracia?

-No sé cuál es el criterio que utilizan, porque en una exposición que se realizó en el Boulevard hace varias semanas había fotos nuestras y no de Kaiarriba, y eso me desconcierta un poco. Desde 2019 no tenemos contacto oficial con ellos, cuando tuvimos las últimas reuniones para hablar sobre el proyecto La Donostiarra. Pero lo que no podemos hacer es ceder todo el proyecto de Arraun Lagunak y ceder también nuestra plaza de la Liga Euskotren.

Ahora mismo nuestro club vale oro, y si nadie valora eso nosotros no nos vamos a fusionar con nadie. No nos pueden quitar todo lo que tenemos para crear un nuevo proyecto y dejar a un lado lo que hemos conseguido por nuestro trabajo.

¿Este título cambiará la forma de pensar de algunas personas?

-No lo sé. A mí nadie me ha dicho nada, aunque agradezco que tres concejales me hayan felicitado por el teléfono después de ganar la Liga Euskotren. A otros, en cambio, parece que les faltaba la cobertura y no pudieron felicitarnos. Está muy bien que el alcalde nos felicite en redes sociales como Twitter, pero no hemos recibido ninguna llamada suya todavía. Esta mañana tendremos un recibimiento, un poco forzado, con todos los protocolos en el Ayuntamiento. Nos dijeron que el alcalde quería estar en el acto, y nos pilló un poco despistados. ¿Cuando tienes que repartir las ayudas no recibimos apoyo y ahora cuando ganamos nos recibes? Como no sabemos cuál es su criterio ni lo que piensa iremos a él, pero pienso que esto cambiará la forma de actuar de varias personas.

Supongo que su plan es seguir trabajando duro, y muchos dicen que mantenerse en la cima es más difícil que llegar a ella.

-No es fácil, pero esta ha sido nuestra quinta temporada consecutiva en la Liga Euskotren y nunca hemos disputado el play-off por la permanencia. Vamos año a año y no paramos de trabajar, pero siempre hemos conseguido la salvación por méritos propios.

Es parte del club desde hace muchos años. ¿Ha sido este el mejor momento de su historia?

-Puede ser, pero el remo también ha cambiado mucho. Antes ganar un Campeonato de España era casi más importante que ahora ganar la Liga Euskotren, y las regatas eran por invitaciones. Somos el único club de Donostia que tiene un Campeonato de España, tenemos campeones del Mundo en otras modalidades del remo, y otros tantos exremeros que han ganado varias Conchas. Es la primera vez que hemos vivido esta situación y pasará a la historia de la entidad por ser el primer éxito femenino, pero lo recordaré más por lo emocionante que ha sido. Toda la gente del club se ha alegrado por el éxito y la celebración no ha sido menor por haberlo logrado en categoría femenina.

La peor parte habrá sido no poder hacer una gran fiesta, ¿no?

-Por supuesto, nos hubiera gustado hacer una gran celebración, pero la situación no lo permite. Las remeras después de ganar el domingo comieron en el club tranquilamente y fue muy emocionante ver que las personas que hicieron y sirvieron la comida a las campeonas fueron las personas más importantes del club. Los exremeros que más banderas han ondeado con Arraun Lagunak estuvieron allí con las nuevas campeonas y eso quiere decir que la filosofía que ha hecho grande al club sigue en pie: dar la oportunidad a la persona que quiere remar, apoyarle y ayudarle a ganar.

Tienen dos semanas para preparar el doblete. Habrá que intentarlo.

-Claro que sí. Este fin de semana remaremos en Hondarribia aunque no sea una regata liguera y después nos prepararemos para entrar en La Concha y dar lo mejor de nosotras en los dos primeros domingos de septiembre.

Pérdida de un punto. El Árbitro Único de la ACT emitió ayer la resolución respecto a la sanción de tres segundos que recibió Hondarribia en la segunda jornada de la V Bandeira Cidade da Coruña. Los hondarribiarras recibieron la noticia de que la sanción seguirá en pie, por lo que la clasificación de dicha regata se modificará, y la general de la liga también. La Ama Guadalupekoa perderá un punto y este se lo llevará Tirán, que marcó un mejor tiempo en la regata después de aplicarse la sanción.

Recepción a las campeonas en el Ayuntamiento de Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ofrecerá hoy una recepción a Arraun Lagunak para felicitar al club de la capital guipuzcoana por su victoria en la Liga Euskotren. Al acto de homenaje que se celebrará esta tarde acudirán, entre otros, el alcalde de la ciudad Eneko Goia, representantes de la corporación municipal, y remeras, entrenadores y componentes de la junta directiva de Donostia Arraun Lagunak.

"Somos el único club femenino en la elite que no recibe ayudas por parte del Ayuntamiento de Donostia"

"El proyecto de Arraun Lagunak tenía como objetivo luchar con las mejores, y el domingo se cumplió"

"Seguiremos bogando para luchar por las banderas. Ellos están perdiendo lo que nosotros estamos ganando"