- Nely Carla Alberto no ha permanecido mucho tiempo alejada de las canchas de balonmano. Tras anunciar su retirada como jugadora el pasado miércoles, el Bera Bera anunció ayer que la donostiarra se sumaba al cuerpo técnico del club. La exinternacional, medalla de bronce en los Juegos de Londres, será la segunda entrenadora del segundo equipo, que dirige Verónica Valverde. Además, la responsable de la sección de balonmano del club, Tati Garmendia, explicó que Alberto también estará "cerca" del primer equipo.

La exjugadora afirmó que "es un placer volver a casa" y espera "aportar" su experiencia y ser un "apoyo y referente" para las jugadoras.

Por su parte, Garmendia afirmó que el objetivo es que "el segundo equipo que esté más cerca del de División de Honor". La temporada que viene se va a remodelar la categoría de plata y Bera Bera quiere tener, en un futuro, a su segundo equipo en una especie de Primera Nacional que comenzará a rodar en la temporada 2022-23. Garmendia entiende que la trayectoria de Nely Carla Alberto "es motivo de orgullo para el Bera Bera porque se ha formado aquí y ahora puede aportar su experiencia y todas las vivencias que ha tenido en Francia, un modelo al que tenemos que fijarnos".

Alberto espera que "las jugadoras que estén en senior se vayan integrando en el equipo de División de Honor, que sepan cómo juegan, que no estén descolgadas, trabajarlas para que tengan una progresión". "Es importante trabajar con ellas y, como yo, si entrenas, hay un momento que tienes la recompensa", apunta.

En esa experiencia, la medallista olímpica recordó gratamente su paso por el centro de formación de Merignac, "donde le dan mucha importancia al trabajo de la táctica-técnica individual", de modo que tratará de "aportarles mucho para que ellas tengan una mejora y que sigan progresando de cara al futuro".

El Bera Bera recordó que la exjugadora afincada en Lasarte-Oria "debutó con Bera Bera a los 16 años en la temporada 1999-2000 y cumplió 22 años en activo, 13 de ellos en Francia", como jugadora. "Además, ha sido 136 veces internacional y ha cosechado numerosos títulos de clubes tanto en España como en Francia y con la selección española, como la plata del Mundial de Brasil y el bronce en los Juegos de Londres 2012. Además, ha militado en Bera Bera, Cementos La Unión Ribarroja, Itxako, Le Havre, Fleury, Mios Begles, Brest, Chambray, Mérignac y Plan de Cuques.

El Bera Bera disputará mañana frente al Zuazo el primer título de la temporada, la Euskal Kopa, en Orio (12.00 horas).

El objetivo de la exjugadora en su nuevo papel será que el segundo equipo esté más cerca de la plantilla de División de Honor