- El equipo de gimnasia rítmica del Tolosa CF ha obtenido la medalla de oro en la primera fase de la Copa de España de conjuntos disputada el pasado miércoles en Valladolid. Las jóvenes guipuzcoanas han entrado con buen pie en la máxima categoría, en la que apenas llevan dos competiciones. Y esta vez han obtenido la victoria por delante del Alaia navarro, el Palas de Castilla-La Mancha y el Ribarroja valenciano, entre otros. Las guipuzcoanas obtuvieron una puntuación de 17,550 que les servirá para la clasificación final.

La Copa de España se celebra en tres fases y el campeón se obtiene tras sumar las puntuaciones de las tres pruebas. Las gimnastas del Tolosa se han impuesto en la primera, y ahora deberán defender su posición en las dos siguientes. Y vistas las puntuaciones logradas en Valladolid, el Alaia navarro, con una nota de 16,750, parece el único equipo capaz de disputarle el título. La segunda cita tendrá lugar el 18 de julio y la tercera a final de año.

El Tolosa fue el único equipo vasco en competir en Valladolid. Este grupo de chicas en edad juvenil obtuvo el ascenso a la primera categoría al ser subcampeonas en categoría junior en 2019. Aunque las gimnastas están todavía en edad juvenil, están compitiendo ya en categoría absoluta y el pasado marzo ya dieron muestra de su buen hacer, al obtener una meritoria cuarta plaza en el Campeonato de España absoluto que se celebró en Valencia.

En esta primera fase de la Copa, no han competido los dos primeros clasificados en el citado Campeonato de España (Batistana canario y Kronos almeriense), pero sí acudió el Alaia navarro, que había obtenido el bronce en el estatal disputado en Valencia, justo delante de las guipuzcoanas.

Las gimnastas del Tolosa destacan por su juventud. Entrenan tres o cuatro días por semana, durante tres horas diarias, mientras muchas de sus competidoras lo hacen durante cinco horas y casi a diario. El equipo lo conforman Mara Herrera, que este año cumplirá 15, Ane Alustiza e Ismene Agirre, a punto de cumplir 16; Aitane Goikoetxea (16) e Irene Arbeloa, que cumplirá 17 este 2021.

Sus entrenadoras, Nerea Otaegui y Sara Alonso, señalaron a este periódico que el triunfo es “consecuencia del buen trabajo realizado. Tanto nosotras como la responsable del club, Arantxa Aristondo, estamos orgullosas de sacar todo el trabajo realizado sin errores”, destaca Alonso.