desveda

Lanzan una campaña para reducir los accidentes de tráfico gracias a la cinegética

Mutuasport publica un vídeo para concienciar sobre los beneficios de la caza en la prevención de siniestros

02.07.2021 | 01:04
Mutuasport trata de concienciar a aquellos sectores de la sociedad que están más desvinculados del mundo cinegético. Foto: N.G.

donostia – La llegada del verano y las vacaciones son un período en el que el número de desplazamientos por carretera se incrementa de forma exponencial y, en consecuencia, aumentan de manera proporcional los siniestros de tráfico. Además de los despistes, las infracciones al código de circulación y otras circunstancias atribuibles a los propios conductores, la presencia de animales salvajes en los viales está propiciando un considerable incremento de los percances.

Tan solo los accidentes provocados por jabalíes se han disparado un 47% en los dos últimos años, según los datos proporcionados en el Informe del Centro de Estudio Ponle freno de Seguridad vial y que han sido recogidos por los propios responsables de Mutuasport.

El notable incremento de siniestros en los que se ven implicados animales salvajes sigue aumentando debido en gran parte a que la pandemia provocada por el covid-19 ha reducido la presión cinegética, aunque también contribuyen otras razones de peso como la prohibición de la caza en los Parques Naturales.

Con la finalidad de concienciar a la sociedad en general sobre el papel que la caza desempeña en la gestión de las especies cinegéticas ante los accidentes de tráfico, la aseguradora Mutuasport, que agrupa a las Federaciones de Caza del Estado español, ha lanzado el impactante vídeo Caza y seguridad vial.

El audiovisual echa por tierra la creencia de muchas personas en torno a la idea de que "la naturaleza se autorregula sola", de que "la caza no es necesaria" y que la actividad cinegética es incompatible con la conservación", y reafirma que es la que "controla las poblaciones de fauna salvaje, protege los cultivos que nos proporcionan alimento y reduce los accidentes de tráfico". Y concluye que "todos necesitamos a los cazadores, aunque tú no lo sepas".

Concienciación A través de este vídeo, Mutuasport trata de concienciar a aquellos sectores de la sociedad que están más desvinculados del mundo cinegético para que "entienda y comprenda la esencialidad de nuestra actividad y el beneficio que aporta. De esta forma, ponemos a disposición del sector cinegético y de la sociedad en general un material de referencia que permita dar a conocer la verdad de la caza", aseguran desde la propia entidad.

El vídeo, que ha sido estrenado recientemente en las cuentas de redes sociales que gestiona Mutuasport en Facebook, Instagram y YouTube, se presenta como "un recurso informativo para mostrar la realidad actual", según destacan desde la propia aseguradora, que agrupa a las Federaciones de Caza del Estado español, a excepción de las de Euskadi.

Los responsables de la campaña y de la entidad aseguradora consideran imprescindible que para lograr la disminución de la cifra de accidentes "es importante realizar una buena gestión de las poblaciones cinegéticas. Así los accidentes de tráfico disminuyen y es algo que la caza aporta a la sociedad y que no todo el mundo conoce".

Ahondan además en esa idea al señalar que la actividad cinegética resulta "esencial" ya que "redunda en el beneficio tanto de la población cinegética, como en los usuarios de las vías y carreteras, así como en la sociedad en general". El lanzamiento de la campaña Caza yseguridad vial ha llevado a la revista especializada Jara y Sedal a incorporar datos sobre el riego que supone la presencia de fauna salvaje en las carreteras a partir de un estudio realizado por Johan Roy, responsable medioambiental de la Federación Regional de Cazadores (FRC).

En el documento se recoge que "un jabalí puede cruzar hasta 3.000 carreteras en un año", lo que constituye un enorme riesgo para quienes utilizan las vías públicas. El dato ha sido refutado a través de un proyecto denominado Vía Fauna y puesto en marcha por la Federación de Caza de Occitania, en Francia, y que entre otras acciones ha incluido la instalación de un GPS a un jabalí que dejó constancia de que en doce meses había pisado el asfalto más de 3.000 veces.

Ese estudio y la campaña de Mutuasport han llevado al redactor de Jara y Sedal a recomendar que, en caso de accidente con un animal salvaje, es necesario, en primer lugar, "encender las luces de emergencia y verificar que el camino esté despejado antes de salir del automóvil". A continuación, es necesario vestirse "el chaleco de seguridad y poner el triángulo de emergencia a la distancia adecuada".

llamar al 112 El siguiente paso es "llamar al 112 para pedir ayuda en caso de lesiones personales y, si es posible, marcar los animales muertos o retirarlos de la carretera con guantes, sin tocar los que aún estén vivos pero heridos por peligros de ataque".

Por último, señalan como necesaria la notificación del siniestro a la Policía o a cazadores cercanos por razones de bienestar animal, incluso cuando el animal no ha sufrido daño visible o ha escapado, ya que "ellos se encargarán de 'pistearlo' y acabar con su sufrimiento en caso de que se encuentre malherido".

Un jabalí puede cruzar hasta 3.000 carreteras en un año", lo que constituye un enorme riesgo para quienes utilizan las vías públicas

noticias de noticiasdegipuzkoa