- La gran actuación guipuzcoana de la jornada del sábado, con las medallas de la arrasatearra Maialen Axpe (de oro) y Malen Ruiz de Azua (de bronce) en la misma disciplina, salto con pértiga, fue ratificada ayer domingo con las preseas de oro de la irundarra Teresa Errandonea, en los 100 metros vallas, de la ataundarra Nora Tobar, en salto de altura, y del eibartarra Odei Jainaga, en lanzamiento de jabalina

Errandonea, que el pasado año se perdió los campeonatos estatales por lesión, recuperó ayer el título de los 100 metros vallas con una marca de 13.07 segundos, a tres centésimas de su mejor crono del año. De esta manera, la irundarra se adjudicó la medalla de oro del Campeonato de España que se celebró durante el pasado fin de semana en Getafe y acaricia su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio por la vía del ranking mundial, en el que obtienen plaza las cuarenta primeras.

La discípula del donostiarra Ramón Cid dominó la carrera y batió por 26 centésimas a la campeona sub-23, Xenia Benach, mientras que Caridad Jerez, cinco veces campeona, tropezó y fue descalificada.

Nora Tobar, que logró un salto de 1,80, logró el título en la prueba de altura en el desempate con Una Stancev.

Por último, Odei Jainaga consiguió su segundo título estatal con un lanzamiento de jabalina hasta los 79,54 metros. El eibartarra no se aproximó a su propio récord estatal (84,80), pero también cuenta con opciones de clasificarse para los JJOO a través del ranking internacional. El atleta guipuzcoano de 23 años, que arrastra molestias en el hombro, superó de nuevo a los hermanos navarros Quijera, Manu (77,96) y Nicolás (74,16).

Y, asimismo, la Real fue segunda en el relevo 4x400 metros.