- Zinedine Zidane no ha protagonizado un adiós a la francesa. Es verdad que la semana pasada, sin despedirse ante los medios de comunicación y con un breve comunicado del Real Madrid, el técnico galo oficializó su despedida del club blanco tras una temporada sin títulos. Mucho se ha especulado desde entonces sobre los motivos de Zizou para abandonar el banquillo. Pues bien, Zidane sí que tenía razones para romper su relación contractual con Florentino Pérez, el mismo que le convirtió en galáctico de jugador y que le permitió estrenarse como entrenador. Pero eso parece que ya es pasado si uno lee la carta abierta que publicó ayer el diario As. No tiene desperdicio.

"He decidido marcharme y quiero explicaros bien las razones. Me voy, pero no me tiro del barco y no estoy cansado de entrenar. En mayo de 2018 me fui porque después de dos años y medio con tantas victorias y tantos trofeos sentía que el equipo necesitaba un nuevo discurso para mantenerse en lo más alto. Hoy las cosas son diferentes. Me voy porque siento que el club ya no me da la confianza que necesito, no me ofrece el apoyo para construir algo a medio o largo plazo", destaca el extécnico del Madrid, que recrimina a los inquilinos de la zona noble del Santiago Bernabéu una falta de memoria tras años de trabajo en la casa blanca: "Conozco el fútbol y la exigencia de un club como el Madrid, sé que cuando no ganas te tienes que ir. Pero aquí se ha olvidado una cosa muy importante, todo lo que he construido en el día a día, lo que he aportado en la relación con los jugadores, con las 150 personas que trabajan con y alrededor del equipo. Soy un ganador nato y estaba para conquistar trofeos, pero, más allá de esto, están los seres humanos, las emociones, la vida y tengo la sensación de que estas cosas no han sido valoradas, de que no se ha entendido que así también se mantiene la dinámica de un gran club. Incluso, de cierta forma, se me ha reprochado".

Zidane, que en 2018 se fue por primera vez del banquillo del Madrid, una decisión que entonces sorprendió al conjunto blanco, que no esperaba el adiós tras conquistar su tercera Champions League consecutiva, lamenta en la carta que, desde que en enero el equipo comenzó a perder títulos -con la Supercopa en la que le eliminó el Athletic en semifinales-, no ha sentido de cerca la confianza que necesitaba en los momentos duros: "Quiero que se respete lo que hemos hecho entre todos. Me hubiera gustado que en los últimos meses mi relación con el club y con el presidente hubiera sido un poquito diferente a la de otros entrenadores. No pedía privilegios, por supuesto que no, sino un poco más de memoria".

El francés, actualmente sin equipo, apunta directamente a la filtración de nombres de entrenadores a los medios de comunicación desde el club. "Por eso me dolía muchísimo cuando leía en la prensa, después de una derrota, que me iban a echar si no ganaba el siguiente partido. Me dolía a mí y a todo el equipo porque estos mensajes filtrados intencionadamente a los medios de comunicación creaban interferencias negativas con la plantilla, creaban dudas y malentendidos. No soy el mejor entrenador del mundo, pero soy capaz de dar la fuerza y la confianza que necesita cada uno en su trabajo, sea jugador, miembro del cuerpo técnico o cualquier empleado. Sé perfectamente lo que necesita un equipo. A lo largo de estos veinte años en el Madrid he aprendido que vosotros, los aficionados, queréis ganar, claro que sí, pero que ante todo queréis que lo demos todo. Y puedo asegurar que hemos dado el cien por cien de nosotros mismos por el club", asevera Zidane, cuyas palabras seguro que no han sentado nada bien a Florentino Pérez y su junta directiva.

Aunque Zizou tiene también un recuerdo especial para el presidente del Madrid: "Pasar 20 años en el Madrid ha sido la cosa más bella que me haya pasado en la vida y sé que se lo debo exclusivamente a Florentino Pérez que apostó por mí en el 2001, que peleó por mí, para hacerme venir cuando había cierta gente que estaba en contra. Lo digo de corazón, siempre le estaré agradecido al presi por ello. Siempre".

"Me voy porque siento que el club no me ofrece el apoyo para construir algo a medio o largo plazo"

"No pedía privilegios, por supuesto que no, sino un poco más de memoria"

Exentrenador del Real Madrid